RECURSOS DE APRENDIZAJE
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Píldoras matemáticas: La fórmula de la salud
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está diseñado para los alumnos/as de Matemáticas A y B de 4º de ESO. Se trabajará la proporcionalidad, los porcentajes, las funciones lineales y los volúmenes contextualizados en situaciones donde intervengan los medicamentos.
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Investigadores estadísticos: Encuestamos y analizamos
Estudio Estadístico mediante encuestas y análisis de datos.
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Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
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RESOLUCIÓN DE ECUACIONES
Resumen de resolución de ecuaciones a nivel 1º Bachillerato de Ciencias, con ejemplos. Forma parte del Tema 2 Álgebra
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Jardinero Fiel
REA de la asignatura de matemáticas de 4º de la ESO, secundaria en el que se trabaja la geometría analítica, estos conocimientos son el punto de partida que necesita el alumnado para avanzar en el proyecto. Trabajaremos con puntos, vectores, geometría del triángulo, rectas y sus posiciones. Con estas herramientas el alumnado deberá diseñar un jardín; se han creado unos personajes (Jacinto y Margarita) que proporcionan ayuda e interacción a lo largo de todo el recurso, haciendo una historia ...
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Monumentos de mi pueblo vistos desde la trigonometría
Enseñanza y Nivel: 4º ESO Nombre ámbito: Matemáticas Tipo tarea: Proyecto de trigonometría Descripción: estudiaremos la trigonometría a partir de las mediciones realizadas directamente en distintos monumentos del pueblo. Siendo el propio alumno quien recoja los datos, se plantee cómo obtenerlos y resuelva el problema.
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Práctica de cálculo de la altura del instituto con Trigonometría
Utilizando un instrumento de medida de ángulos casero, una cinta métrica y nuestros conocimientos de Trigonometría, vamos a calcular la altura del instituto de una forma sorprendentemente precisa
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INICIACIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
Aprende Trigonometría desde la base.
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UD Trigonometría 4º de la ESO. Matemáticas B
Desarrollo de la Unidad de trigonometría para 4º de la ESO. Matemáticas B. Se presentó en el XV Congreso Regional de Matemáticas celebrado en Palencia los días 5 y 6 de noviembre de 2022
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Un juego de datos: del derecho y del revés
Esta SdA consiste en la elaboración de un Estudio Estadístico, de manera que al final el alumnado tenga que elaborar una presentación, como proyecto final, con la cual los alumnos/as deban explicar al resto de sus compañeros los resultados obtenidos y sus conclusiones.
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MATEMAGIA
La situación de aprendizaje “Matemagia”, es un proyecto colectivo y cooperativo que se orienta al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la comunicación lingüística, STEM y digital, así como la competencia personal, social y de aprender a aprender. Por otro lado, dado que el proyecto se llevará a cabo en un centro bilingüe, también se desarrollarán aspecto competenciales plurilingües. Una vez que el alumnado conozca los procedimientos algebraicos y numéricos implicados...
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MATEMAGIA
La situación de aprendizaje “Matemagia”, es un proyecto colectivo y cooperativo que se orienta al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la comunicación lingüística, STEM y digital, así como la competencia personal, social y de aprender a aprender. Por otro lado, dado que el proyecto se llevará a cabo en un centro bilingüe, también se desarrollarán aspecto competenciales plurilingües. Una vez que el alumnado conozca los procedimientos algebraicos y numéricos implicados...
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La trigonometría en la historia
Situación de aprendizaje donde se muestran conceptos trigonométricos y su uso para resolver distintas situaciones a lo largo de la historia.
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"FUNCIONES EN LA VIDA COTIDINANA"
Una situación de aprendizaje para estudiantes de 4º de ESO en el área de matemáticas. Vamos a abordar el tema de las funciones y sus aplicaciones. La idea es que los estudiantes puedan aplicar los conceptos teóricos a situaciones prácticas y desarrollar habilidades de resolución de problemas.
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Matemáticas gastronómicas: El sabor de los números
En este recurso se explora la relación entre las matemáticas y la cocina, ya sea mediante la regla de tres que determinan las cantidades exactas de ingredientes en la elaboración de recetas, mediante el uso de porcentajes para calcular la proporción de macronutrientes en distintas porciones de alimentos o usando la razón de proporcionalidad para calcular las proteínas, carbohidratos y grasas de diferentes fuentes de alimentos.
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Representaciones gráficas de funciones cuadráticas
Comprender lo que las distintas formas algebraicas de una función cuadrática revelan sobre las propiedades de su representación gráfica. En particular, la realización de actividades ayudará a los alumnos que tengan dificultades para: - Entender cómo la forma factorizada de la función puede identificar las raíces (soluciones) de una ecuación. - Comprender cómo la forma cuadrada completa de la función puede identificar el punto máximo o mínimo de una gráfica. - Entender cómo la forma ...
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PRODUCTO FINAL: CREACIÓN DE PARQUE DE AVENTURAS
Desarrollo de una situación de aprendizaje en la que finalmente se crea un parque de aventuras.
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Proyecto "RESOLVIENDO MISTERIOS Y ECUACIONES"
Se aplica la metodología activa de la gamificación mediante un "Scape Room" sobre la resolución de una serie de misterios a través de encontrar la solución de ecuaciones de primer y segundo grados, así como de sistemas de ecuaciones de dos incógnitas. En concreto, la actividad consistirá en resolver por grupos 3 misterios a través de una serie de enigmas (resolución de ecuaciones). 1º Misterio (2 sesiones): Los enigmas se resolverán a través de la resolución de diferentes ecuaciones de ...
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Descubriendo las medidas de la ciudad
SdA que pretende emplear los conocimientos y destrezas adquiridos de Trigonometría, para resolver retos matemáticos en torno a una gincana matemática en el casco histórico de la ciudad de Córdoba. También se quiere sensibilizar y dar a conocer el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Igualmente se pretende crear materiales que permitan difundir en distintos formatos los conocimientos adquiridos.
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Vacaciones funcionales (Modificación REA-DUA Consejería Educación Junta Andalucía)
Afunción es una atleta de alta competición que ha conseguido cosechar títulos, méritos y honores en una gran cantidad de competiciones, tanto nacionales como internacionales. Los responsables de "Mathematical Sport Challenge" han pedido su ayuda para diseñar su circuito deportivo utilizando funciones matemáticas, para lo que contarán con la inestimable colaboración de Rectoparábolo. ¿Te animas a ser un discípulo de Rectoparábolo como Afunción?
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