PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 7 de un total de 7
-
Definiendo las competencias en términos de desempeño: "aprender a aprender" y "competencia social y cívica".
1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño Competencia clave : Aprender a aprender Capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Dimensión cognitiva - Proceso de aprendizaje respetando tiempos y ritmos. - Conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje. - Estrategias de aprendizaje. - Puntos fuertes y débiles de sus c...Área de conocimientoContexto educativo -
REFLEXIÓN SOBRE EL ARTÍCULO COMPETENCIAS CLAVE COMO TENDENCIA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA SUPRANACIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA (JAVIER VALLE, JESÚS MANSO)
En el artículo, se hace un análisis de por qué y qué ha llevado a la Unión Europea a realizar unaapuesta clara para la implantación de las competencias como respuesta educativa a lasociedad actual. Hace un resumen de cómo y para qué surgieron las competencias, en el quese destaca que es un concepto que nace en el sector laboral como solución para atender lasnecesidades de la sociedad actual. Un concepto destacable es que las implantación de las competencias en la educación es unode las pocas ...Área de conocimientoContexto educativo -
Comentarios sobre: "Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea" de Javier Valle y Jesús Manso (2013)
El nuevo “paradigma educativo” del aprendizaje por competencias ha supuesto un revulsivo metodológico en nuestras escuelas que pretende acercar los conocimientos a las realidades, aplicarlos a la práctica, y dotarlos de significado, para que sean motivantes y despierten el interés del alumnado, pero también, para que sean funcionales. El artículo nos acerca al paradigma analizando sus orígenes, su conceptualización, interpretación y aplicación en las aulas. Es lógico pensar...Área de conocimientoContexto educativo -
El origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea
Una vez leído el artículo Competencias clave como tendencia de la política educativa supracional de la Unión Europea de J.M. Valle, J.M. y J. Manso, entiendo que el origen internacional del paradigma de las competencias clave de la Unión Europea nace como una respuesta educativa práctica que respondiera a las exigencias de una sociedad actual multicultural, tecnológica y globalizada. La intención primordial era establecer un equilibrio entre las reformas educativas planteadas en el terreno p...Área de conocimientoContexto educativo -
Jornadas: Competencias clave en el aula (En vivo y en directo)
Las Jornadas "Competencias clave en el aula" están desarrollándose entre el 21 y el 23 de octubre. Pueden ser seguidas vía streaming a través del enlace:http://educalab.es/-/jornadas-competencias-clave-en-el-aula Estas jornadas están organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas. Tienen como finalidad: Describir las relaciones entre las competencias, los conteni... -
Hacia el cambio metodológico a través de las unidades didácticas integradas
Por sugerencia de los tutores del curso "Respuesta educativa ante al alumnado con TDAH", del departamento de Formación en red del INTEF,en la presente edición se ha ofrecido a los participantes la posibilidad de utilizar las unidades didácticas integradas para dar respuesta el alumnado con TDAH. Para ello, hemos utilizado, en parte, el material compartido durante la realización del curso de verano "Competencias clave en el aula", que incluyeel t...- TDAH
- INTEF
- cambio
- udi
- "competencias clave en el aula"
- competencias clave en el aula
- Competencias
- miralvalle
- Evaluación
- Metodología
- cambio metodológico
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Formación del profesorado
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Unidad Didáctica Integrada
Niveles de integración de la UDIContexto educativo