PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 40
-
PROYECTO DE FORMACIÓN DE CENTRO EN COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE. CEIP MAESTRO JOSÉ ACOSTA 2022
C.E.I.P. Maestro José Acostaha llevado a cabo un Proyecto de Formación en Competencia Digital Docente basado en la creación de recursos digitales. El proyecto ha fomentado el desarrollo de las destrezas y habilidades de los docentes y alumnos en el uso de las nuevas tecnologías. De hecho, el diseño delos recursos elaborados se han adaptado a diferentes etapas educativas ( Infantil y Primaria) y especialidades, por lo que el banco de recursos es bastante variado. La adaptación de los contenido...Área de conocimientoContexto educativo -
Buenas prácticas para publicar en PROCOMÚN
PROCOMÚN es un espacio de Recursos Educativos Abiertos para toda la Comunidad Educativa. Con estas sugerencias se pretende que entre todos se pueda mejorar la calidad de los contenidos publicados. Todos los usuarios pueden compartir a través de la plataforma contenidos propios utilizando la opción de Recursos de Aprendizaje, artículos y contenidos externos para los enlaces de otros sitios web e incluso aprovechar los ya publicados organizándolos en Itinerarios de Aprendizaje. ¿Qué te propon...Área de conocimientoContexto educativo -
Tus buenas prácticas en EducaconTIC: STEM
Desde EducaconTIC queremos promover y dar a conocer todas aquellas experiencias vinculadas a STEM que ocurren en nuestras aulas. Somos conscientes de que son muchas las buenas prácticas realizadas en los centros educativos sobre diversas temáticas, pero en los últimos años ha surgido muchas iniciativas en las que las ciencias, tecnologías, …, han tenido una especial repercusión en las aulas. Por esa razón, para EducaconTIC son muy importantes vuestras experiencias y reflexiones; y queremo...Área de conocimientoContexto educativo -
Tu experticia de emprendimiento en EducaconTIC
El emprendimiento en el aula supone el descubrimiento y diseño de espacios de aprendizaje en los que, tanto docentes como estudiantes, puedan adquirir la capacidad de fomentar, desarrollar y potenciar la competencia emprendedora, e incrementar la creatividad y la innovación. Pero, ¿qué significa, qué supone y cómo desarrollarlo en el aula?, o mejor, tú, como docente, ¿cómo lo haces en tu aula?, ¿cuál es tu experiencia?, ¿cuál es la experiencia de tu centro?, ¿cuáles son los proyectos que d...Área de conocimientoContexto educativo -
Narrativa Digital
Ya os anunciamos que el mes de noviembre, EducaconTIC va a centrar sus publicaciones en la “Narrativa Digital” Pero, ¿qué es la narrativa digital?. Traemos para dar respuesta a esta cuestión cuatro definiciones que nos parecen ajustadas y complementarias: Eduteka proponía que: “Las narraciones digitales consisten en combinar narrativas y contenido digital, incluyendo imágenes, sonido y video, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional.” En este ...Área de conocimientoContexto educativo -
Noviembre se escribe con "N" de Narrativa Digital
Como os venimos diciendo, desde que arrancamos esta nueva etapa en EducaconTIC, cada mes centraremos nuestras entradas en un tema. Noviembre le dará paso a la: Narrativa digital, tema que aunque no es nuevo para EducaconTIC, pues Mario Aller nos lo ha ilustrado en etapas anteriores, entendemos que bueno retomar, pues debemos adaptarnos a los nuevos medios emergentes. Tal y como la describe el MOOC sobre narrativa digital del INTEF, la Narración Digital es “la expresión moderna del arte tradi...Área de conocimientoContexto educativo -
Experiencias educativas que favorecen el desarrollo de la Competencia Digital.
Hola a tod@s, He encontrado un para de ejemplos de experiencias educativas que pueden favorecer el desarrollo de la Competencia Digital. La primera eshttp://juegaconcoco.com/una iniciativa que utiliza la "gamificación", como se la conoce actualmente, como una posibilidad para un aprendizaje más divertido, por supuesto a través de las TIC's. La segunda es un blogque, como su misma cabecera dice: pretende ser un laboratorio colectivo de retos. Un espacio para compartir experiencias de aula, ...Área de conocimientoContexto educativo -
Modelos de buenas prácticas en el uso de TIC en educación.
En respuesta a la Tarea 1 de la Unidad 3 del MOOC me gustaría destacar como ejemplo de buenas prácticas docentes en el uso de las TIC estas tres experiencias que paso a señalar: La primera de ellas, “"Creamos videoblogs para aprender ciencias"” la podemos ver referenciada en el espacio Procomún. Se trata de un proyecto que utiliza como motor de aprendizaje la curiosidad del alumnado ante los fenómenos químicos que continuamente se están produciendo a nuestro alrededor o, como ellos mismo...Área de conocimientoContexto educativo -
Buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital
Os dejo el post que he publicado en el blog Buenas prácticas para el desarrollo de la Competencia DigitalÁrea de conocimientoContexto educativo -
Proyectos del Future Classroom Lab (FCL)
Empezamos a publicar las presentaciones de los ponentes durante las I Jornadas de Buenas Prácticas del Plan de Cultura Digital realizadas en Ceuta. La primera va a ser la dedicada a los proyectos que se realizan en el Future Classroom Lab (FCL). Los proyectos de Future Classroom Lab (FCL) from Sergio GonzálezÁrea de conocimientoContexto educativo -
Implementación de actuaciones educativas de éxito usando las TIC
En el marco de las I Jornadas de Buenas Prácticas del Plan de Cultura Digital en Ceuta, los profesores del I.E.S. Luis de Camoens, Dª. Mª José Navarro y D. Antonio Ramírez, compartieron con los asistentes una experiencia llevada a cabo en 1º y 2º ESO, mostrando cómo la innovación metodológica viene favorecida por el uso de las TIC. Aquí tenéis su presentación: Innovación metodológica y uso de las TIC from Formación UPE CeutaÁrea de conocimientoContexto educativo -
Buenas prácticas para el desarrollo de la comptencia digital en el aula
Comparto mi artículo en el que analizo tres ejemplos de buenas prácticas para desarrollar la competencia digital del alumnado. http://portfoliodelple.tumblr.com/post/119309339265/buenas-practicas-para-el-desarrollo-de-laÁrea de conocimientoContexto educativo -
Creatividad y competencia digital
En las II Jornadas de Buenas Prácticas del Plan de Cultura Digital celebradas en Ceuta, contamos con la participación de Dª Lara Romero, pedagoga especializada en la integración y uso de las TIC en el aula, profesora de primaria y formadora de profesores. En su intervención, compartió con los asistentes a las Jornadas los proyectos que lleva a cabo en el Colegio Alameda de Osuna de Madrid. Aquí tenéis su presentación: Presentacion Lara Romero from Formación UPE CeutaÁrea de conocimientoContexto educativo -
Entrevista en el programa El Paseo - I Jornadas de Buenas Prácticas del Plan de Cultura Digital
Como parte de las actividades de difusión de las I Jornadas de Buenas Prácticas del Plan de Cultura Digital en Ceuta, el 20 de enero se realizó una entrevista en el programa El Paseo de RTVCE. Os la mostramos a continuación:Área de conocimientoContexto educativo -
Buenas prácticas de coeducación
Mural creado por los y las participantes de la edición de octubre de 2015 del curso "Coeducación: dos sexos en un solo mundo", en el que se recogen experiencias educativas que fomentan la coeducación:http://es.padlet.com/coeduca_INTEF/practicascoedÁrea de conocimientoContexto educativo -
Tus buenas prácticas en EducaconTIC
Desde sus comienzos, el éxito de EducaconTIC está ligado a todos los docentes que siguen este proyecto, que leen y difunden sus post, que participan en los comentarios y que entienden que tienen un lugar de encuentro en EducaconTIC. Es vuestro apoyo incondicionalidad lo que nos ha permitido crear una comunidad de docentes preocupados por su labor y que genera prácticas de calidad en sus aulas. Por esa razón, para EducaconTIC son muy importantes vuestras experiencias y reflexiones; y qu...Área de conocimientoContexto educativo -
La experiencia del Plan de Cultura Digital en el IES Luis de Camoens
Las primeras ponencias de las I Jornadas de Buenas Prácticas del Plan de Cultura Digital en Ceutaestuvieron dedicadas a dar una visión general de cómo se había desarrollado el proyecto en cada uno de los centros de la primera fase. Para contar la experiencia en el IES Luis de Camoens, contamos con el coordinador del PCD, Luis Caracena, y el coordinador TIC, José Ángel Calvo. A continuación, os mostramos sus impresiones. Experiencia como coordinador PCD Experiencia como coordinador TIC...Área de conocimientoContexto educativo -
El modelo CEIPS Santo Domingo: motivación y comunicación
A las I Jornadas de Buenas Prácticas del Plan de Cultura Digital en Ceutainvitamos al director del CEIPS Santo Domingo, D. Óscar Martín Centeno. Este centro, situado en Algete (Madrid), tiene puesto en marcha un proyecto basado en la excelencia educativa y la creatividad. Esta fue su presentación:Área de conocimientoContexto educativo -
Congreso TALIS, Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje
Ya están disponibles en el canal deslideshare del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa)las presentaciones de los ponentes del Congreso "TALIS, Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje" organizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que ha tenido lugar los días 25 y 26 de junio de 2014 en Madrid. En el congreso se ha presentado elInforme de Resultadosde la edición 2013. TALIS es un estudio internacio...Área de conocimiento -
E&P Sarea | Red E&C: Experimentar y Compartir
Experimentar y compartir, es una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa, las herramientas necesarias para introducir la Robótica en sus aulas.Área de conocimientoContexto educativo- Educación secundaria Obligatoria
- Educación primaria
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso