PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 138
-
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ré.Thales
REA que pretende abordar el tema de la semejanza desde otro punto de vista, desde 2º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Resolver problemas con Machine Learning
Este recurso educativo ofrece a nuestro alumnado trabajar aspectos básicos de inteligencia artificial y Machine Learning a través de la creación de una aplicación con Scratch para clasificar distintos tipos de problemas de Matemáticas a partir de su enunciadoÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recicla con IA
Este recurso educativo ofrece a nuestro alumnado trabajar aspectos básicos de inteligencia artificial y Machine Learning a través de la creación de una aplicación con Scratch para clasificar los distintos tipos de residuos que pueden encontrarse en el patio de una escuelaÁrea de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Museo Digital
Proyecto de apertura del aula al mundo. Se trata de el seguimiento de dos personas que están realizando un viaje por el mundo y colaborar con ellos en el aprendizaje y difusión de otras culturas. Orientado para alumnado de 4º ESO, el recorrido por el mundo será un viaje que no van a olvidar nunca.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EATINGBOOKS_ARANZAZUGARCIA.pdf
El tema central es la comida desde varios puntos de vista: como ritual social, alimentación, su tratamiento en la literatura, los orígenes de la comida, el tratamiento que se da a los productos hasta que llegan a la mesa... Para los niveles de 3º y 4º de la ESO.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sistemas de numeración
En nuestro uso diario hacemos uso de distintos sistemas de numeración que tenemos interiorizados. En informática existen distintos sistemas de numeración que no son habituales en el uso cotidiano. ¡Vamos a aprender cuáles son!Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!
Nuevo libro de divulgación que te animará y ayudará a decidir que científico quieres ser. Más de un centenar de científicos presentan las más diversas áreas científicas, orientando al lector interesado en dedicarse a la vida científica. Este libro, coordinado por Quintín Garrido, está especialmente indicado para jóvenes de entre 14 - 18 años. Y de gran interés para profesores y padres . Se presenta para su descarga gratuita (pdf) a través del blog: https://cienciayyoquierosercientifico.blo...Área de conocimientoContexto educativo -
Racimos de Aprendizaje Activo
Se trata de un proyecto real que estamos desarrollando en este curso 2017/18 en el IESO del Camino de Viana (Navarra), se adjunta URLdel blóg donde se puede ver toda la información del proyecto http://iesodelcamino.educacion.navarra.es/blogs/innovacion/Área de conocimiento -
PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚM
Os dejo aquí el proyecto que hemos elaborado en el curso de de Aprendizaje Basado en Proyectos. Todo un placer trabajar con lilian, Aurora, Natalia y Loli el equipo I2 con la excelente tutorización de Manuel Ángel Jiménez. Dejo aqui el enlace a mi proyecto final PROYECTO MONEDA SOCIAL MÁLAGA COMÚN También dejo el SoundCloud "elevator pitch" del proyectoÁrea de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA: "Organiza tu viaje"
A continuación voy a realizar un breve análisis de la Unidad Integrada "Organiza tu viaje", diseñada en el marco de un curso del Intef sobre Competencias Clave en el año 2015. Autores: Rafael Arroyo Díaz, Josué Bernal Bravo, Lourdes Cortés Ayuso, Francisco Javier Pasamar Benítez y David Pedrosa Caballero. Dónde encontrarlo: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270082232 ANÁLISIS Se trata de una interesantísima propuesta en forma de unidad didáctica integrada diseñada para ...Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto ABP: La accesibilidad en nuestros centros educativos
Comparto proyecto realizado en el curso ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos (Secundaria y Bachillerato). Proyecto: La accesibilidad en nuestros centros educativos: P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { } https://drive.google.com/open?id=0B_wUHHJn3ljxRW9vU2loTmJDNzg Saludos.Área de conocimientoContexto educativo -
UDI Nos vamos a Atenas de Viaje de Estudios
Unidad didáctica integrada "Nos vamos a Atenas de Viaje de Estudio" realizada por el subgrupo A4 del curso de Competencias Clave en el Aula https://drive.google.com/file/d/0B_CewrmLBg6bRTliRUFKdklDWkk/view?usp=sharingÁrea de conocimientoContexto educativo -
UDI "Integrando las TIC's responsablemente en nuestro Proyecto de Vida: consensuando nuestras propias normas para el uso del móvil en el Aula"
Unidad Didáctica Integrada (UDI) 1. IDENTIFICACIÓN. - MARCO NORMATIVO. . Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. . Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. . Normativa de las Comunidades Autonómicas. - ESO: 4º ESO (desde las materias de Filosofía, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura). - TÍTULO: Integrando las TIC’s respo...Área de conocimientoContexto educativo -
UDI COMPARTIDA. Curso intef
Hace unos días un grupo de docentes de distintas áreas y de distintos centros educativos, también enclavados en disfrentes partes de España, empezamos a elaborar una UDI en la que nos propusimos trabajar y reflexionar sobre LA TECNOLOGÍA en nuestras vidas. Estamos inmersos en un cuso del INTEF sobre COMPETENCIAS CLAVE. Para esta UDI, las áreas implicadas son:Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas,Tecnología e Inglés. Y el profesorado implicado en su elaboración es: Isabel Marí...Área de conocimientoContexto educativo -
UNIDAD 2. ACTIVIDAD P2P: Áreas más propicias para desarrollar la competencia STEM
En esta tarea se nos pide que elaboremos una breve reflexión acerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”. Claro está que todas y cada una de las áreas STEM están vinculadas con esas competencias, pero en cada caso, unas áreas influyen más que otras, como se plantea a continuación....Área de conocimientoContexto educativo -
UNIDAD 2. Tarea 1: Análisis del documento “Coalición para la Educación STEM” de EE.UU. y confección de un breve listado de puntos fuertes y débiles de esa propuesta educativa para España
Esta coalición tiene por misión fundamental informar a los políticos sobre el papel crítico que juega la educación STEM en la competitividad y prosperidad económica de los EE.UU. Para ello, propone políticas con vistas a promover la educación basada en el enfoque STEM en todos los niveles educativos. PUNTOS FUERTES Capacitar al estudiante en ciencias tanto en las destrezas matemáticas como en la lectura como requieren los niveles primario, secundario y bachillerato del sistema educat...Área de conocimientoContexto educativo -
MCASADO-proyecto-FINAL
Este recurso ha sido creado como proyecto final del curso de esta comunidad, pero forma parte de un proyecto eTwinning que estamos desarrollando dos centros educativos, I.E.S. Francisco Daviña Rey (Monforte de Lemos, Spain) y elAgrupamento de escolas Álvaro Velho (Barreiro, Portugal). El proyecto tienen como finalidad introducir a nuestros alumnos en el mundo de la geometría e impresión 3D, pero aglutina varios recursos de software, tanto de creación multim...Área de conocimiento -
UDI El número áureo
Unidad didáctica integrada sobre el número áureo. Incluye desglose de indicadores y rúbrica de la tarea 6Área de conocimientoContexto educativo -
Ecuaciones con LibreOffice y WolframAlpha y cómo matar dos pájaros de un tiro
Empieza la clase de matemáticas. Me dispongo a proyectar algunos ejercicios de ecuaciones de primer grado con fracciones. Estamos terminando el tema y estos últimos días los dedicamos a repasar la unidad con ejercicios para el próximo examen. Tengo un libro en frente con nuevos ejercicios que plantear. Pero antes hay que copiarlos: ¿pizarra de tiza o proyector...? Si escribir las fórmulas con un editor de ecuaciones es ya de por sí una gran id...Área de conocimiento