PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 32
-
Cinco maneras diferentes de organizar el espacio del aula
La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Te mostramos cinco maneras de adaptar el espacio a las necesidades de aprendizaje de tus alumnosÁrea de conocimientoContexto educativo -
PROTOTIPO PARA CREAR JUEGOS DE ESCAPE EDUCATIVOS
Debemos potenciar desde la escuela, como institución educativa que vela por el desarrollo integral del alumnado, el empleo de los juegos como elemento socializador para favorecer el aprendizaje entre iguales, ya que el juego es una herramienta didáctica que favorece el desarrollo integral del niño en todas sus vertientes, percibiendo el empleo del juego en el aula (específicamente los juegos de escape) no como una pérdida de tiempo, sino como una oportunidad para enriquecer nuestros diseños d...Área de conocimiento -
Otra forma de mirar. La dislexia a ojos de la familia.
En este trabajo se pretende introducir la Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, está abierto para su ampliación por otros usuarios. En nuestro caso nos vamos a centrar en la dislexia.Área de conocimientoContexto educativo- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
Jitsi, videoconferencias educativas seguras a un clic
En estos días de suspensión de las actividad lectiva presencial en los centros e instituciones educativas de todo el país debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus#COVID-19, todas las organizaciones, y de manera especial las organizaciones educativas, tenemos la necesidad de coordinar la gestión de los centros y el seguimiento educativo del alumnado por vía telemática. Tras valorar distintas herramientas me decanté por implementar ennuestro centrola herramientaJitsi, software libre ...Área de conocimiento -
La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad.
El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales. Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidad...Área de conocimientoContexto educativo -
Guía para elaborar Unidades Didácticas Inclusivas
La guía orienta de forma ordenada el proceso de elaboración de la propuesta común de una Unidad Didáctica Integrada a través de preguntas. Las preguntas actúan como indicadores de evaluación. La respuesta que los docentes den a las mismas concreta las posibles modificaciones o mejoras que podrían hacerse para adecuar la planificación a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas del grupo. Estas modificaciones y mejoras se incorporan a la propuesta común desde el momento ...Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Educación de Personas Adultas
Tipo de recurso -
MI BLOG SOBRE EL TDAH: Alumn@s T=Tenaces; D=Diligentes; A=Asertivos; H=Humanos
Aqui os dejo el enlace de mi blog sobre el tdah, realizado durante el curso de TDAH_INTEF. http://aherascruz.blogspot.com.es/Área de conocimientoContexto educativo -
Líneas de actuación TDAH
Hola Las integrantes de uno de los grupos del trabajo colaborativo os queremos presentar nuestro prezi. Esperemos que sea de vuestro a grado y que podáis emplearlo en vuestras clases con alumnos TDAH. https://prezi.com/8vaotixbcjgd/lineas-de-actuacion-con-alumnos-tdah/ Las autoras de este prezi fueron: Graciela Martínez Cagigas, Paula gonzález Morató, Ainhoa álava Echevarría, Irene Serrano Lanzarote y Rosalía Fartos BallesterosÁrea de conocimientoContexto educativo -
INDICADORES DE ÉXITO PARA EL ALUMNADO CON TDAH EN LA ESCUELA
A continuación dejo un enlace donde se pueden ver las decisiones que un centro debe tomar para que se haga efectiva la atención educativa al alumnado con TDAH. Parecen muchas cosas, pero en realidad todas ellas se pueden condensar en una, el cambio filosófico y conceptual. Espero que sea de utilidad. http://luciagorgorito.blogspot.com.es/2015/04/indicadores-de-exito.htmlÁrea de conocimientoContexto educativo -
BLOG REPOSITORIO DE MATERIALES DE LOGOPEDIA
En este blog hay materiales en papel como son lotos fonéticos, juegos de oca, materiales para escribir, pintar y relacionar. Hay materiales en Power Point, en páginas web, actividades en el Libro Interactivo Multimédia, ejercicios de Classtools, cuadernos adaptados para deficientes visuales, etc. Las actividades estan organizadas por fonemas, por número de letras y sílabas, por centros de interés. El material esta destinado para todo tipo de alumnado, para madres y padres y para profesoras y...Área de conocimiento -
BLOG REPOSITORIO DE MATERIALES DE LOGOPEDIA
En este blog hay materiales en papel como son lotos fonéticos, juegos de oca, materiales para escribir, pintar y relacionar. Hay materiales en Power Point, en páginas web, actividades en el Libro Interactivo Multimédia, ejercicios de Classtools, cuadernos adaptados para deficientes visuales, etc. Las actividades estan organizadas por fonemas, por número de letras y sílabas, por centros de interés. El material esta destinado para todo tipo de alumnado, para madres y padres y para profesoras y...Área de conocimiento -
El origen del paradigma de las Competencias Clave y la modificación del trabajo en el aula
Desde hace unos años hasta la actualidad, hemos podido darnos cuenta y valorar el cambio que ha ido surgiendo en la sociedad. Si echamos la vista atrás unos 30 o 40 años, nos cuesta recordar de qué manera vivían nuestros padres y abuelos, cómo se trabajaba en las fábricas o campos, cómo nos trasladábamos de unos lugares a otros, de dónde obteníamos la información necesaria para aprender o realizar alguna investigación… Con toda esta evolución, cómo no, ha sido inevitable que las escuelas se ...Área de conocimientoContexto educativo -
Etiquetas instalaciones centro y material educativo
En el siguiente enlace adjunto un conjunto de etiquetas (imagen-texto) relacionadas con las instalaciones del centro y del material educativo disponible en un aula de aprendizaje. https://drive.google.com/drive/folders/1-TazUnvNamtNXeAC3q4hzRsraGlhTLVR?usp=sharing Se presentan en formato.pdfcon la finalidad de poder imprimirlas directamente, y en formato.docxcon el objetivo de poder modificarlas y añadir en cualquier momento aquellas etiquetas que consideremos oportunas, para posteriormente...Área de conocimientoContexto educativo -
Tabú
En el siguiente enlace se adjuntan un conjunto de tarjetas agrupadas en diferentes temas (oficions, medios de transporte y animales). https://drive.google.com/drive/folders/1XDkcEF9GPGwXL8VNTZmfusn46XfeJscv?usp=sharing Se presentan en formato .pdf y .docx con el fin de imprimirlas y jugar directamente, o en cambio, añadir más ámbitos o modificar los existentes. El objetivo del juego es: definir la palabra superior de la tarjeta sin poder utilizar las inferiores 4 palabras que también apare...Área de conocimientoContexto educativo -
Dominó material escolar
En el siguiente enlace se adjunta un conjunto de dominós relacionados con el tema del material escolar: https://drive.google.com/drive/folders/1YNTyfZI80CTIMYJC5wU--2Z8zae3pdke?usp=sharing Se presentan en formato .pdf y .docx, con el objetivo de imprimirlo directamente y poder jugar, o en cambio, poder modificar la imagen o la palabra que consideremos oportunas y sustiturla por el vocabulario que estes trabajando. Para facilitar la adquisición de las palabras seleccionadas, utilizaremos la...Área de conocimientoContexto educativo -
La biblioteca quasi-perfecta de mi centro
La biblioteca quasi-perfecta El hecho de ser profesora interina me obliga a tener que viajar y trabajar en diferentes centros educativos con todo lo que ello conlleva: nuevos alumnos, nuevos compañeros, nuevos problemas, dificultades, más aprendizaje y adaptación. Por todos es sabido que cada centro es independiente y distinto a otro y que establece su propia normativa y metodología de trabajo al que todo miembro que pertenezca a él debe adaptarse, inclusive sus diferentes espacios. As...Área de conocimiento -
TDAH...a través del espejo
http://gracielamarcano.blogspot.com.es/Área de conocimientoContexto educativo -
INDICADORES DE ÉXITO TDAH
http://lamagiadeserespecial.blogspot.com.es/2015/04/indicadores-de-exito.htmlÁrea de conocimientoContexto educativo -
Reflexión sobre las Competencias Clave y su aplicación en el aula
Tal y como se desprende del artículo Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea, de Valle, J.M. y Manso, J. (2013), el concepto actual de competencias clave no surge del capricho del legislador español o del técnico de turno, sino que se inscribe en el más amplio y anterior proceso a la LOMCE (y a la LOE) de conceptualización y determinación de las implicaciones del aprendizaje por competencias como reto para dar respuestas a cuestiones tan co...Área de conocimiento -
Orientación educativa 2.0
En 2015-16, entre noviembre y abril, hemos realizado el curso mixto Orientación 2.0. organizado por la U.P.E. de Ceuta, coordinado por Sergio González Moreau y con Alberto del Mazo como ponente. Durante el curso, los participantes, orientadores y orientadoras de Ceuta, han realizado tareas para potenciar su competencia digital y aplicarla de manera contextualizada a su trabajo en los centros. Como material de apoyo al curso, se utilizó la guía Orientación educativa 2.0.: Artefactos digitale...Área de conocimiento