La biblioteca quasi-perfecta de mi centro

La biblioteca quasi-perfecta

 
El hecho de ser profesora interina me obliga a tener que viajar y trabajar en diferentes centros educativos con todo lo que ello conlleva: nuevos alumnos, nuevos compañeros, nuevos problemas, dificultades, más aprendizaje y adaptación.
Por todos es sabido que cada centro es independiente y distinto a otro y que establece su propia normativa y metodología de trabajo al que todo miembro que pertenezca a él debe adaptarse, inclusive sus diferentes espacios. Así, las bibliotecas no escapan de las directrices del equipo directivo y  pueden ser muy dispares.
 
El último centro donde estuve había logrado tener una biblioteca fantástica y, ahora que me encuentro realizando este curso de Abiesweb, confirmo que cumplía con el 90% de los requisitos que una biblioteca escolar debe tener llegando a ser para mí  la biblioteca quasi-perfecta.
 
El tener un coordinador de biblioteca estable y permanente hacía que la misma no perdiera un ápice de dinamismo año tras año, sino que mejorara aún más y pudiera seguir una línea. Cuando la vi, me encantó pues no le faltaba detalle. 
No era la típica biblioteca sosa y aburrida, sino que estaba empapelada de pósters y decorados realizados por los propios alumnos tanto en las tutorías como en las actividades de recreo.
 
He de decir que la biblioteca del centro de la que hablo pertenece desde el 2012 a la Red de Bibliotecas Escolares de la comunidad autónomade Extremadura (REBEX), año en el que inauguró su remodelación y fue ampliada añadiendo nuevas zonas.
 
Casi todos los miembros de la comunidad educativa del centro que participaban en ella estaban muy bien formados al respecto y estaban al día de todo lo que una biblioteca de esas características necesita: tenía y tiene su propio blog, guías de lectura, guía de biblioteca, zona de trabajo en grupo, buscaba la participación de los alumnos como ayudantes voluntarios en la organización y desarrollo de talleres culturales, etc. 
La mayoría de los profesores participaban en el proyecto de biblioteca, eran los coordinadores y responsables de dichos talleres estableciendo la biblioteca como marco de los mismos y como espacio museístico y de exposición. También catalogaban y actualizaban las obras y los recursos (a lo largo de curso recibimos nuevos materiales) y se encargaban del préstamo bibliotecario. 
Se nos pidió a otros docentes que listáramos posibles nuevos materiales que fueran necesitados en un futuro. Incluso, los alumnos con necesidades educativa específicas ayudaban  en el proyecto  involucrándolos en el proceso de catalogación, préstamo y mantenimiento, ayudándolos no solo al desarrollo de sus capacidades sino también a sentirse integrados en nuestro centro.
 
Al final del curso y siendo conscientes de las debilidades que la biblioteca aún tenía, se ha programado una nueva ampliación de la misma para este año académico 2017-2018. En esta ampliación se ha planeado incluir un espacio tecnológico-cibernaútico dotando la biblioteca de ordenadores con conexión a Internet y de una zona de lectura relajada y/o consulta bibliográfica (de hecho ya en el último trimestre el centro se dotó con fibra óptica y de pufs y un sofá para utilizar en dicha ampliación).
 
Estaba tan maravillada con la biblioteca que ahora todas las comparo con ella y cuestiono sus servicios. Para ser sincera, me he vuelto más crítica. 

Sin embargo, tengo que ser consciente de los factores que influyen a la hora de organizar una biblioteca: el personal (que haya profesores y alumnos involucrados en este espacio), el espacial (que sea un centro con suficiente terreno para, en caso de que sea necesario, poder ampliar la zona de la biblioteca y poder ofrecer más servicios), el económico (todo ello requiere un importante inversión que no todos los centros pueden y/o desean realizar). 
 
La verdad es que tiene pocas mejorías esta biblioteca. Tal vez incluiría un espacio cinéfilo con un proyector y una pantalla o una zona musical en la que los alumnos pueden culturizar sus oídos (este último puede ser que lo hagan puesto que los nuevos ordenadores llevarán auriculares).
 
Por otro lado, sí que ampliaría el número de ejemplares de libros en segundas lenguas y el material audiovisual del mismo. De entre estas propuestas de mejora, la que realmente tiene carácter urgente es la relacionada con los idiomas; si bien podemos buscar películas y cortometrajes por internet el tener dvd originales y clasificados en los diferentes niveles lingüísticos facilita el trabajo de los docentes de áreas lingüísticas extranjeras y nos ahorraría tiempo ya que tenemos que andar buscando continuamente por Internet este tipo de recursos lo que nos requiere muchísimo tiempo y no siempre desemboca en éxito; además de tener que subtitular dicho material por nosotros mismos. 
Por último, aprovechando la zona interactiva con conexión a Internet, propondría actividades de chateo o intercambios lingüisticos vía skype con centros anglófonos o francófonos dándole un aire más internacional y bilingüe tanto al centro como a la biblioteca; así podríamos organizar un laboratorio de idiomas.
 
Pero para mí, lo importante es el dinamismo, el movimiento y la vida que esta biblioteca tiene; los alumnos estaban deseando tener un hueco para ir.
 

Pero para mí, lo importancia es el dinamismo, el movimiento y la vida que esta biblioteca tiene; los alumnos estaban deseando tener un hueco para ir.

 Para que veáis esta maravilla que os he explicado, adjunto el enlace a la misma.

https://iesotorrejoncillo.educarex.es/index.php/nuestras-revistas/153-uncategorised/298-biblioteca-qvictoria-rodrigo-lopezq