Protocolo de planificación, intervención y evaluación docente en competencias básicas

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
20Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

Recurso que aborda el diseño sobre protocolos de planificación, intervención y evaluación docente en competencias básicas con el fin de planificar e integrar pautas y líneas de actuación pedagógicas comunes para todo el claustro. La propuesta de trabajo facilita el planteamiento del Plan de Centro, estructurado y organizado para que toda práctica docente responda a una misma filosofía de centro, unificando criterios de planificación didáctica que permitan integrar conocimientos y saberes básicos. Este trabajo ha supuesto, por un lado, una reorganización de los planes de actuación docente en términos de un proyecto formativo integrado que describe la contribución de cada departamento didáctico al desarrollo de las Competencias Básicas. Por otro, su aplicación a nivel de aula, lo que ha conllevado un importante reto metodológico para el profesorado que ha debido replantearse cómo enseñar dichas competencias al alumnado y cómo evaluarlas. El protocolo propuesto contiene una planificación homogénea de todo lo que se quería llevar a cabo tanto a nivel de centro como a nivel de departamentos didácticos y el diseño y desarrollo de tareas integradas, en las que destacan por su inclusión las técnicas de trabajo cooperativo y las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo, de este modo, una práctica interactiva de investigación cooperativa en el alumnado. Este trabajo fue galardonado con el Primer Premio en la XXV edición de los Premios Antonio Domínguez Ortiz, a investigaciones, experiencias y materiales para la innovación y la mejora de la práctica educativa. Su autoría corresponde a: Víctor José Quevedo Blasco y Rafael David González Ruiz, del Instituto de Educación Secundaria Flavio Irnitano, de la localidad de El Saucejo (Sevilla).

Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Autor Víctor José Quevedo Blasco
End user teacher education expert
Educative context teacher
Technique
text/html
Uso educativo
expositive low español (o castellano)
Contribuciones
publisher fjalcled 04/07/2014 author Víctor José Quevedo Blasco 21/05/2014 author Rafael David González Ruiz 21/05/2014