El juego de las letras - Identificación de fonemas en vocabulario de la primavera (Inf 5)

Este recurso está destinado al alumnado del tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) y se vincula con una situación de aprendizaje sobre la primavera.
La actividad consiste en la utilización de un recurso digital interactivo creado con Genially, en el que el alumnado observa diferentes imágenes de vocabulario relacionado con la primavera (por ejemplo, una mariposa). Al hacer clic sobre cada imagen, se reproduce el audio con la palabra correspondiente, lo que permite a los niños y niñas escucharla claramente. A continuación, deben identificar la letra por la que comienza esa palabra, eligiendo entre varias opciones presentadas de forma visual y atractiva. Esta dinámica se realiza de forma individual o en pequeño grupo, con apoyo del docente.
Para su realización, los recursos que se requieren son un dispositivo digital, preferiblemente Pizarra digital interactiva,y el apoyo directo del docente.
A través de esta actividad se trabaja la conciencia fonológica, en concreto el reconocimiento del sonido inicial de las palabras. Además, se favorece el enriquecimiento del vocabulario, aspecto especialmente relevante en un aula con presencia mayoritaria de alumnado extranjero. También se potencia la asociación fonema-grafía, como base del proceso de lectoescritura, al tiempo que se desarrollan aspectos de la competencia digital mediante el uso guiado de herramientas interactivas. Todo ello en un entorno lúdico, motivador e inclusivo que fomenta la participación, la atención auditiva y la autonomía.
Enlace al recurso: https://view.genially.com/67efec0fea73f0f5295b1e03/interactive-content-empiezo-por-la-letra