- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Imagen miniatura
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025040112_9132454
¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
- Desarrollar la capacidad de improvisación dentro del lenguaje flamenco a través del palo “Caña”.
- Fomentar la creatividad, la expresividad y la toma de decisiones artísticas del alumnado.
- Promover la observación, el análisis crítico y la coevaluación como herramientas de mejora.
- Integrar herramientas digitales en el proceso de creación, reflexión y evaluación artística.
- Favorecer la autonomía del alumnado y su implicación activa en la creación de contenido flamenco.
- Fomentar la creatividad, la expresividad y la toma de decisiones artísticas del alumnado.
- Promover la observación, el análisis crítico y la coevaluación como herramientas de mejora.
- Integrar herramientas digitales en el proceso de creación, reflexión y evaluación artística.
- Favorecer la autonomía del alumnado y su implicación activa en la creación de contenido flamenco.
Descripción
Esta propuesta educativa invita a explorar la improvisación y la creación coreográfica a partir del palo flamenco “Caña”, a lo largo de 8 sesiones diseñadas para desarrollar herramientas técnicas, expresivas y críticas. El alumnado trabajará la improvisación dentro de una estructura coreográfica, reflexionará sobre su proceso artístico y participará activamente en dinámicas colaborativas. Está dirigida al alumnado de 4º curso de las Enseñanzas Profesionales de Danza, especialidad Baile Flamenco.
Se integran recursos digitales como Padlet, CapCut y Google Classroom, que enriquecen el proceso creativo y favorecen un aprendizaje dinámico, inclusivo y participativo. Todo ello enmarcado en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), garantizando la atención a la diversidad y la accesibilidad.
Se integran recursos digitales como Padlet, CapCut y Google Classroom, que enriquecen el proceso creativo y favorecen un aprendizaje dinámico, inclusivo y participativo. Todo ello enmarcado en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), garantizando la atención a la diversidad y la accesibilidad.
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Para aprovechar plenamente esta unidad, se recomienda que el alumnado haya trabajado previamente el palo flamenco de la Caña, y tenga referencias básicas sobre su estructura musical y coreográfica.
No es necesario dominar la improvisación, pero sí haber desarrollado capacidades técnicas en el lenguaje flamenco (compás, zapateado, presencia escénica), así como conocimientos generales sobre cante y guitarra de acompañamiento. Se valorará la familiaridad con materiales de repertorio y el uso básico de herramientas digitales de grabación y análisis.
No es necesario dominar la improvisación, pero sí haber desarrollado capacidades técnicas en el lenguaje flamenco (compás, zapateado, presencia escénica), así como conocimientos generales sobre cante y guitarra de acompañamiento. Se valorará la familiaridad con materiales de repertorio y el uso básico de herramientas digitales de grabación y análisis.


