Entre páginas y aulas: Sebastián Pedrozo y su obra “Terror en la ciudad”

Iliana di Paulo
Libros apoyados en una mesa y arriba de estos hay un cráneo humano
Área de conocimiento
Contexto educativo
115 Visitas
Compartir

RESUMEN: El presente documento tratará sobre Sebastián Pedrozo y su obra publicada en el año 2013 titulada “Terror en la ciudad”. En donde se recorrerá en los principales aportes del escritor, analizando fragmentos de su obra y como esta se puede trabajar en el aula, además de vincularlo con Neil Gaiman, escritor de diversos libros de ficción y autor de referencia de Sebastián Pedrozo.

 

I. Introducción

 

La literatura es un mundo maravilloso, lleno de magia y sorpresa, con diversas características, estilos y géneros, entre ellos la literatura contemporánea, la cual se entiende como:

 

Los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social, cultural, político. […] Se origina una literatura que recrea un carácter de ficción, fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real (Equipo editorial, Etecé, 2023).

 

En cuanto al autor abordado, este es Sebastián Pedrozo nacido en el año 1977 en Montevideo, Uruguay. Este tiene una larga formación, pues según su perfil de LinkedIn (s.f.) es escritor, asesor pedagógico en literatura infantil y Maestro en Educación Primaria e Inicial. Además, tiene más de veinte historias publicadas y un reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura.

 

II. Sobre su obra “Terror en la Ciudad”

 

Este libro cuenta con cinco historias cortas, las cuales son: Hermanas de sangre, La mujer de la roca, Terror en la ciudad, Una de terror y Elige tu propia muerte. Es valioso agregar que cada historia cuenta con un apartado titulado Sobre lo que se contara, dicho apartados comentaba el escritor en la entrevista hecha el 16 de octubre del 2023, que se deben a que cuando era niño le gustaba leer muchas historias de terror y algunos libros venían con esos apartados los cuales te atrapaban en la lectura. Además, menciono su gusto por leer este tipo de secciones y prólogos. 

 

Centrándonos en sus historias y las características de los cuentos de terror planteadas por Alejandro (2021) debemos de tener en cuenta que un cuento de terror es una narración breve diseñada para provocar miedo y angustia en el lector, ya sea en el ámbito literario o popular. Su versatilidad abarca desde aspiraciones artísticas hasta tradiciones locales, arraigándose en la cultura y literatura de diversas regiones del mundo. Los elementos distintivos incluyen personajes, que pueden ser reales o imaginarios, un narrador definido que abunda en detalles para generar tensión, y una trama organizada en torno a acciones asombrosas o siniestras.

 

Además, añade que la estructura típica del cuento de terror sigue el patrón de inicio, complicación y desenlace, pero se distingue por la distribución de eventos, a menudo terminando en el momento climático sin un desenlace que resuelva la trama. Los personajes se clasifican en:

 

  • Convencionales: Son aquellos que pertenecen al mundo racional.
  • Siniestros o misteriosos: Estos ocultan sus motivaciones invitando a la atmósfera de expectativa, angustia o desconfianza.
  • Monstruosos: Estos pueden ser fantásticos (vampiros, zombis, brujas…) o personas con acciones aterradoras.

 

Cada uno de estos personajes contribuye a la atmósfera única del relato. En el libro de Sebastián Pedrozo podemos encontrar estos tipos de personajes, los cuales suelen combinar características como Luis y Oriana, que son personajes convencionales y a la vez monstruosos por sus acciones, en el caso de Oriana también tendría características misteriosas o siniestras, ya que no conocemos sus intenciones. También tenemos a la mujer de las rocas, que es un personaje monstruo fantástico, pues se da a entender que esta es un espíritu.

 

A su vez, cada historia es única, por lo cual no importa en qué orden la leamos. Por lo cual a continuación se hará un breve resumen de cada una para luego ver los aportes que ha hecho el escritor en la educación.

 

Hermanas de sangre: La historia se centra en las hermanas Díaz López, Úrsula y Roma, y la casa tenebrosa donde viven. Úrsula realiza manualidades con papel de diario, revelando un poder mágico de las hojas. Un vecino, Julián, se ve envuelto en eventos extraños al participar en las actividades de Úrsula. La trama se oscurece con la creación de figuras de papel que desatan sucesos siniestros.

 

La mujer de las rocas: Victoria y Federico, dos hermanos que viven en un lugar costero, experimentan eventos inquietantes cerca de un faro. Victoria siente toques extraños durante el baño y descubre cabellos entre sus dedos. Una figura misteriosa en las rocas y la interrupción del faro crean una atmósfera de misterio. Victoria se enfrenta a una elección sobrenatural que implica la vida de la mujer de las rocas.

 

Terror en la Ciudad: La historia se desarrolla en un ómnibus durante la noche, donde el conductor, su hijo David y otros pasajeros enfrentan a criaturas terroríficas llamadas “Anubis”. Tony Vedder, uno de los pasajeros, guía a David hacia la solución, revelando que los seres son controlados por científicos. La trama culmina con una confrontación contra los científicos y el retorno a la normalidad, aunque sin recuerdo de los eventos. En esta historia también está presente la ciencia ficción.

 

Una de Terror: Luis planea vengarse de su amigo Martín por una broma pasada. La historia explora la relación entre ellos y lleva a Luis a un encuentro misterioso con un hombre. La trama se desarrolla entre la realidad y la posibilidad de que todo ocurra en el subconsciente de Luis. El relato busca transmitir una lección sobre empatía y comprensión.

 

Elige tu Propia Muerte: La historia aborda la elección y las decisiones en la vida. Oriana y Cecilia dialogan sobre las opciones en los finales de los libros y la libertad de elección. Oriana somete a Cecilia a un juego psicológico, generando pánico alrededor de la idea de la muerte. La historia se desarrolla a través de grabaciones, manteniendo al lector en un estado de intriga.

 

Teniendo esto presente podemos trabajar con las inferencias textuales, la escritura de los finales abiertos, dejando volar la imaginación y creatividad, también se puede trabajar desde la construcción de la ciudadanía con el tema de la venganza, las elecciones que tomamos y las noticias, en este último también se puede trabajar con los tipos de noticias y las crónicas rojas. Por lo cual, podemos observar los aportes hacia la educación que hace el escritor, hacia la literatura y la educación, si bien él en la entrevista realizada menciona que es algo difícil y que no busca dar un mensaje a través de sus historias de terror, pero sí en estas da un marco social.

 

Por último, debemos de mencionar a Neil Gaiman, el cual ha inspirado sus obras. En su libro Coraline (2002) la protagonista entra a la cocina y se encuentra con una figura que aparenta ser su madre. Sin embargo, detalles como la piel blanca, la estatura, los dedos largos y las uñas curvas la distinguen como algo diferente. La revelación de los ojos como dos grandes botones negros añade un toque surrealista y desconcertante. La “otra madre” proyecta una imagen de familiaridad que se desvanece al revelar detalles inusuales. Por otro lado, en la obra de Sebastián Pedrozo, en la historia “Una de terror” el protagonista se encuentra con un sujeto misterioso en un entorno opresivo y exageradamente iluminado. El hombre de blanco, vestido impecablemente, despierta la curiosidad del protagonista y del lector. La descripción detallada de la mirada intensa y sin expresión crea una sensación de incomodidad y anticipación. En ambas obras se presentan situaciones en las que los protagonistas se encuentran con figuras que, a primera vista, parecen familiares o normales, pero revelan detalles extraños o perturbadores

 

En Una de terror se puede destacar la atmósfera misteriosa y perturbadora que se ocasiona a través de la descripción del apartamento blanco y reluciente, así como la presencia del hombre misterioso. El blanco puede representar la apariencia superficial, la perfección y la pureza, mientras que la oscuridad puede simbolizar lo desconocido, lo oculto y lo perturbador. De esta manera, el contraste entre el apartamento blanco y reluciente y la realidad sombría que se revela a lo largo del texto genera una tensión y un sentido de intriga en la narración. 

 

En cuanto al desarrollo de los personajes, se puede destacar la presencia del hombre misterioso que se sienta frente a Luis. Este personaje se presenta de manera enigmática, con una apariencia impecable y una voz grave y profunda que intimida a Luis. Esta caracterización contribuye a crear una sensación de intriga y misterio en la narración, sumándole a su vez que no conocemos sus motivos por el cual quiere cambiar de parecer a Luis, e incluso lo amenaza véase en el siguiente fragmento:

 

[…] El hombre notó que el niño las había visto.

 —Ah, ¿qué pasa? ¿Acaso no te gustan las cucarachas? 

Luis odiaba las cucarachas más que a nada en el mundo. Odiaba verlas mover sus antenas, sus patas. Odiaba verlas aparecer sorpresivamente en el aparador de su cocina, cerca de las ollas, cerca de la comida. Le producían arcadas estos bichos. 

—Todos guardamos un miedo adentro que es muy poderoso. Hay que saberlo manejar, todos escondemos algunos secretos que nos pesan, todos podemos perder el control alguna vez, Luis. […]

 

El fragmento revela el miedo y la aversión personal de Luis hacia las cucarachas, lo cual puede ser interpretado como un temor irracional o fobia. Además, el diálogo sugiere que todos tenemos miedos internos y secretos que nos pesan, y que es importante aprender a manejarlos y controlarlos. Este pasaje contribuye a profundizar en la caracterización de Luis y en la atmósfera perturbadora de la historia. La aversión hacia las cucarachas puede simbolizar un temor más profundo o una vulnerabilidad en el personaje, y el hecho de que el hombre misterioso lo mencione puede indicar que conoce estos miedos internos de Luis. Finalmente, en esta escena se crea una sensación de incomodidad y perturbación. El miedo de Luis hacia las cucarachas se convierte en un elemento potente que agrega tensión emocional a la narrativa. La sugerencia de que estos miedos pueden ser explorados y manejados contribuye a la construcción de un desarrollo temático más amplio en la historia.

 

Referencias bibliográficas: 

 

Alejandro, J. (2021, 7 julio). Características del cuento de terror. ORT Campus Virtual. https://campus.ort.edu.ar/bamimarcchagall/articulo/1635899/caracteristicas-del-cuento-de-terror 

 

Equipo editorial, Etecé. (2023, 24 enero). Literatura contemporánea: qué es, autores y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/literatura-contemporanea/ 

 

Pedrozo, S. (2023, 16 de octubre). Entrevista con J. Barreto, L. Canobra, I. di Paulo y S. Martínez. Zoom. [Grabación de video]. URL: https://drive.google.com/file/d/1CfIR6vCIOEuIfkx5565R7OriRLSNvMRV/view?usp=sharing

 

Pedrozo, S. (s. f.). Sebastián Pedrozo. LikedIn. Recuperado 23 de octubre de 2023, de https://uy.linkedin.com/in/sebasti%C3%A1n-pedrozo-4607b6157