Proyecto en Televisión "Nuestras Píldoras" (IES Julio Caro Baroja)
Sigue la andadura de nuestro Canal de televisión del centro y nos hemos visto en la necesidad de crear nuevos formatos para el mismo. Entre todas las propuestas de programas presentamos el proyecto "NUESTRAS PÍLDORAS".
Enlace de un vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=aDq9F2AggKY&list=PLu0YSL57jwZ68SEL5mWyp4FMFZX3iP1-P&index=23
Un formato que pretende dar visibilidad a los contenidos transversales que se trabajan en las diferentes materias y en el plan de acción tutorial.
Dado que nuestra comunidad educativa está formada por adolescentes que están creciendo y madurando en un mundo lleno de cambios vertiginosos, nos hemos visto en la necesidad de realizar con ellos piezas que les ayuden a conocer y reflexionar sobre las cuestiones que más les pueden afectar.
La estrategia socioafectiva ha sido la clave de este proyecto que se enfoca en los aspectos sociales y emocionales del aprendizaje.
Con la elaboración de estas "píldoras" por parte del alumnado hemos podido ayudar a todo el alumnado del centro a la reflexión, concienciación y comunicación.
Donde el alumnado ha visibilizado con piezas audiovisuales los aprendizajes transversales que ellos mismos adquieren en el centro y se hacen extensibles fuera de nuestra comunidad educativa.
Se han trabajado diferentes focos de interés en las píldoras educativas, todas ellas con un mismo objetivo común: Hacer reflexionar al alumnado de las realidades en las que están viviendo y posibles alternativas para dar respuesta a las mismas.
En lo que llevamos de curso tenemos elaboradas más de 30 píldoras, que se van colgando en el canal de nuestro centro.
Los alumnos han sido los guionistas, redactores, productores, cámaras, técnicos....
El alumnado participante ha ido pasando por los diferentes roles y ha trabajado muchas competencias clave de nuestro sistema educativo.
Entre los temas tratados en las píldoras tenemos:
1) Descubre el poder de ser solidario.
2) La importancia de las rutinas.
3) ¿Qué es el Vamping?
4) Ríete de tus errores.
5) ¿Sabes qué es el Clickbait?
6) ¡Quítate la pesada mochila del odio!
7) La Tolerancia
8) Elementos básicos para que exista una religión.
9) Señales de alarma ante la violencia de género.
10) Nuestros Vínculos
11) Y de postre: Un plástico.
12) Hábitos Saludables.
13) Derechos Humanos.
14) Evitar conductas racistas.
15) La importancia de la lectura.
16) Practica la escucha activa.
17) Respetamos la libertad religiosa.
18) Claves para el trabajo en equipo.
19) No a la violencia.
20) Mejorar la inclusión.
21) Invierte en salud mental.
22) Phishing
23) Ciberbulling
24) Ciberseguridad.
Los objetivos que pretendíamos alcanzar son:
- Identificar problemas y restos de los adolescentes y trabajarlos en el aula.
- Conocer la terminología y fomentar la reflexión acerca de los mismos.
- Identificar los problemas que nos rodean.
- Fomentar la creatividad audiovisual responsable.
- Aprender a comunicar.
- Desarrollar piezas de formatos televisivos "Nuestras Píldoras”.
- Manejar las herramientas necesarias para la creación y edición de los mismos.
- Trabajar los contenidos del plan de acción tutorial del centro.
- Sensibilizar sobre los problemas que afectan a los adolescentes.
- Conocer y desarrollar las buenas prácticas.
- Utilizar recursos que sean de dominio público y Licencias Creative Commons para la elaboración de las piezas, identificando lo derechos de autor.
- Aprender a tratar y compartir la información.
- Disfrutar de una actividad educativa que ayuda a desarrollar competencias clave en la educación.
- Generar contenidos audiovisuales que sean transformadores.
¿Qué podemos destacar de este proyecto-formato?
Destacamos la conexión de lo trabajado en la TV se hace extensible más allá de nuestras fronteras del centro, siendo un recurso que puede ser utilizado por otros (contamos con las autorizaciones o consentimientos paternos).
Por otro lado, el uso, desde la clave de las buenas prácticas, de las herramientas necesarias para la creación de los contenidos transformadores.
También, la dimensión socioafectiva del proyecto y la verdadera identificación del alumnado con los temas planteados en las píldoras, siendo estas piezas para la reflexión y la ayuda en la toma de desiciones por parte de ellos.
Por supuesto, el fomento de la inclusión, nuestro centro es un centro específico TEA (Trastorno del espectro autista) y los alumnos han participado activamente.
Ni que decir de que el alumnado es el beneficiario directo y han participado la casi totalidad de los alumnos del centro en la elaboración de las píldoras.
El profesorado también, dado que de la acción surgió la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de una formación orientado a la ejecución del proyecto.
Se han fomentado los valores siguientes: El pensamiento crítico, la empatía, el respeto, la igualdad de oportunidades, la responsabilidad, la solidaridad, la creatividad y la curiosidad entre otros.
Se ha mejorado la convivencia en el centro.
Los padres/madres/tutores legales dan valor a todo lo que se ha desarrollado en el proyecto.
Se han despertado vocaciones en el alumnado.
Se han desarrollado las competencias:
- Competencia en comunicación lingüística,
- la Competencia digital,
- la Competencia personal,
- La social y de aprender a aprender y
- la Competencia ciudadana.
La visión del centro fuera de sus muros ha mejorado, siendo reconocidos por la comunidad de Madrid, y el Ayto. Fuenlabrada.
Han participación de más de 350 personas en el desarrollo y ejecución.
15 profesores que están participando en formación para su ejecución.
Los alumnos han conocido categorías y realidades que les afectan directamente.
Han desarrollado la competencia digital.
Han identificado los problemas de los adolescentes.
Han buscado soluciones al los mismos.
Han aprendido a comunicar.
Han aprendido a utilizar las herramientas necesarias para la creación de los contenidos audivisuales.
Han identificado lo que son las licencias y autorías, aprendiendo a utilizar los recursos de manera legal.
Han aprendido a elaborar locuciones, a hablar y presentar ante la cámara, a generar las entradillas…
Han aprendido estrategias y reglas de composición básicas.
Han aprendido a manejar recursos para la creación de las piezas (micrófocos, Chroma, iluminación…)
Han implicado a la comunidad educativa.
Han generado un buen clima de convivencia en el centro.
“Nuestras píldoras” Es un proyecto que da el verdadero protagonismo a los alumnos/as, siendo ellos los guionistas, redactores, productores, cámaras, técnicos... pero por otro lado, asumen el rol agentes que buscan concienciar, transformar y ayudar a los adolescentes a vivir conscientes de la realidad que les rodea y a tomar desiciones ante los principales retos que se plantean en esto mundo de cambios tan vertiginosos.
Cabe destacar, que todo el trabajo desarrollado en el proyecto, es una situación de aprendizaje real, donde un formato televisivo se convierte en una oportunidad de aprendizaje para la vida y desarrolla las competencias clave antes descritas.
Un proyecto que está enmarcado en la estrategia de aprendizaje cooperativo y que aterriza los contenidos transversales trabajados en las diferentes materias en "Píldoras" para el día a día.
"Pildoras" que ayudan al alumnado, que las visualiza, a reflexionar sobre su realidad, sus problemas, sus inquietudes y ayudan a mejorar sus vidas como adolescentes.