Inclusión del Soporte Vital Básico en el Plan de Autoprotección de Centro (Addenda)

Gema Sastre
DESA  en los centros escolares
Área de conocimiento
Contexto educativo
132 Visitas
Compartir

CEIP José Ortega y Gasset

Ceuta

 ADDENDA           PLAN AUTOPROTECCIÓN DE CENTRO

Una vez el centro, ha sido dotado de un Desfibrilador Externo Semiautomático (D.E.S.A.) y haber recibido la formación necesaria para adquirir la autorización en el uso del mismo, se hace tangible la necesidad de incluir dentro del Plan de Autoprotección del Centro, un apartado para detallar minuciosamente los pasos a seguir para dar cobertura a cualquier caso de emergencia en el centro, específicamente cuando la causa de la emergencia es una parada cardiorrespiratoria y haya que hacer uso del DESA.

En el Plan de Autoprotección de nuestro centro, se contempla los mecanismos de respuesta frente a la emergencia (Cualquiera que sea), pero no se recogen las causada por una parada cardiorrespiratoria. SVB (soporte vital básico).

Las acciones a emprender en caso de una Emergencia Individual relacionada con una parada cardiorrespiratoria derivada de un atragantamiento o fibrilación ventricular, complementan las recogidas en el Plan de Autoprotección del Centro para cualquier otra emergencia. Dichas actuaciones son:

  1. Alertar al Equipo de Evacuación del Aula (E.E.A.) o del aula más cercana, en el caso de que la emergencia ocurra fuera del aula.
  2. El E.E.A. avisará a la Jefa de Estudios, quien a su vez dará el aviso al Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.), que deberá tener conocimientos en primeros auxilios y estar autorizado en el uso del D.E.S.A.
  3. Procurar los primeros auxilios al accidentado por medio del E.P.A. que, en el caso de una parada cardiorrespiratoria, será:
    1. Valorar si está consciente y respira. ABC (¿habla?, ¿respira?, ¿cómo respira?) Despejar las vías respiratorias en el caso de algún objeto que la obstruya. Maniobra frente-mentón (con una mano retirar la frente hacia  atrás con extensión del cuello y presionar el mentón para abrir la boca)
    2. En el caso de no haber consciencia y no respirar, avisar a los equipos de emergencia (061) e iniciar la maniobra de reanimación, RCP (reanimación cardiopulmonar), que consiste en 30 compresiones en el esternón,   y dos insuflaciones en boca, cerrando las fosas nasales.
    3. El personal del centro autorizado a utilizar el DESA, colocará el aparato según las instrucciones emitidas verbalmente por el mismo, SIEMPRE vigilando que ninguna persona toca al individuo cuando se presione el botón de descarga.
    4. Seguir con la maniobra 30:2 (30 compresiones, 2 insuflaciones) hasta que la persona respire o llegue el equipo de emergencia.
  4. La Jefa de Estudios tendrá conocimiento de que el accidentado está siendo atendido.
  5. En caso necesario, proceder al traslado al Hospital Universitario de Ceuta mediante una ambulancia del 061 Y será el E.P.A. el encargado de recibir e informar al equipo sanitario que venga en su apoyo.
  6. El paso siguiente será avisar a la familia indicándole la situación, el estado y el traslado del accidentado.

Los consejos a seguir son:

  • Conservar la calma.
  • Evitar aglomeraciones.
  • Saber imponerse.
  • No mover al herido.
  • Examinar al herido.
  • Tranquilizar al herido.
  • Avisar al personal sanitario.

 

 

      En definitiva, la rápida intervención ante un accidente, puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que pueda padecer. Este procedimiento está formado por las iniciales de tres actuaciones para empezar a atender al accidentado.

PROTEGER – AVISAR - SOCORRER

 

             Será la Jefa de Estudios quien reciba a las Ayudas Externas a la entrada del edificio y le informará de la ubicación del accidentado, características de la zona, las posibles incidencias producidas y deberá permanecer a disposición de Equipo Sanitario. 

ANEXO IX    CADENA DE SUPERVIVENCIA-DESA (DESFIBRILADOR)

PROTOCOLO PAS : PROTEGER, AVISAR Y  SOCORRER (VOS. ver, oír y sentir).

     Una vez detectada la emergencia de accidente por daños a la salud (anexo VII) se activa la cadena  de supervivencia. Es muy importante tener en cuenta que el DESA (desfibrilador externo semiautomático) únicamente puede ser utilizado por personal acreditado o por indicación del servicio de emergencias (061). Se halla en Conserjería del edificio principal

     A partir del 1 de septiembre de 2024 y con una duración de dos  años quedarán acreditados para el uso del DESA los siguientes docentes :

                          Pablo Guerras

                          Gema Sastre