Secretos del Arte

Carolina Espinosa
Portada Secretos del Arte
Área de conocimiento
Contexto educativo
145 Visitas
Compartir

El Arte constituye una fuente de motivación en cualquier etapa educativa, y nos permite además trabajar numerosos aspectos del desarrollo desde un punto de vista globalizado. En este REA denominado "Secretos del Arte", el alumnado de 5 años descubrirá diversas obras pictóricas, sus autores y diversas técnicas, de modo lúdico y favoreciendo el trabajo cooperativo. Pretendemos, entre otras cosas, despertar en ellos la curiosidad y gusto por el lenguaje plástico aprovechando la gran creatividad de esta edad. Además, hemos querido resaltar el valor de los recursos tecnológicos como apoyo al proceso de aprendizaje y con los que los niños y niñas están muy familiarizados. 

Esta secuencia didáctica ha sido diseñada y aplicada en las cuatro aulas del nivel de 5 años de Educación Infantil del CEIP Ana Mª Matute de Getafe (Madrid). Este centro, que fomenta la relación con su entorno, se encuentra en un barrio relativamente nuevo de nivel socioeconómico medio, donde dispone de diferentes recursos socioculturales, como biblioteca, centro cívico, polideportivo, etc. Se les ofrece una visita "virtual" a un museo sólo para ellos y sus amigos. En él encontrarán tres salas con tres obras: El árbol de la Vida, de Klimt, El otoño, de Arcimboldo y La gran ola de Kanagawa, de Hokusai. A lo largo de la visita desarrollaran diversas actividades plásticas y de descubrimiento de las obras, sus autores y las técnicas. 

Descifrar el código de salida del Laberinto del Arte constituye el reto a superar. Para ello será muy importante el trabajo cooperativo. En dicho Laberinto aparecen una serie de preguntas sobre las obras y autores trabajados. Cada respuesta acertada da una cifra para poder resolver el laberinto y acceder a la sala extra. Al final de la visita, además del acceso a la sala extra tras descifrar el código, el alumnado crea de un portfolio final con todas las producciones de las sesiones de Arte del curso.

Os invito a adentraros con nosotr@s en el museo pulsando a continuación para descubrir los "Secretos del Arte"

Canva resumen del contenido de la propuesta de arte para 5 años