GENERACIÓN ECO: UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLE

javier arias
IGLÚ TEMATIZADO POR DISNEY
Área de conocimiento
Contexto educativo
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"GENERACIÓN ECO" es una iniciativa de ECOVIDRIO para promover el cuidado y protección del Medio Ambiente a través del fomento de buenos hábitos relacionados con el desarrollo sostenible, el reciclaje, el consumo responsable, la reutilización de recursos, ...

A través de diversos retos Ecovidrio plantea a los centros educativos distintas ideas para ponerlas en práctica con total libertad para adaptarlas a cada contexto educativo y a las necesidades de los alumnos/as y con la facilidad para organizarlo según prefiera cada centro con plazos flexibles y actividades abiertas.

En el CEIP Ventura Rodríguez, en Ciempozuelos, acabamos de concluir el último reto. Hemos participado de forma activa en todos ellos y nos ha proporcionado momentos educativos memorables y experiencias muy satisfactorias, tanto para el rendimiento académico del alumnado como para su crecimiento afectivo y social, para la convivencia y la colaboración de toda la Comunidad Educativa. 

Estos son, a nuestro juicio, las ventajas y beneficios que nos ofrece este proyecto.

1- Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que cada reto puede abordarse desde todas las áreas. Para los alumnos/as supone un tratamiento coherente de cada reto mediante tareas planificadas desde todas las áreas del currículo. Cada reto se convierte en una situación de aprendizaje, tal y como exige la nueva ley educativa, a través de la cual se adquieren todas las competencias clave de manera global e interdisciplinar relacionando unas con otras de manera natural. A veces, la separación artificial de áreas y tiempos escolares no contribuyen al logro de un aprendizaje significativo. Cada reto nace de una necesidad cercana al alumnado y un objetivo que asumen como propio para el buen funcionamiento de su Comunidad o como contribución a un bien mayor, como es el respeto y cuidado de la Naturaleza. 

2- Cada reto contribuye a la puesta en práctica de tareas cooperativas con la participación de alumnos/as de distintos niveles educativos y atendiendo a uno de los desafíos de la escuela: la atención a la diversidad (diversidad en la forma de aprender, intereses, capacidades, ritmo de aprendizaje).  El trabajo en equipo, la colaboración y la interacción como motor del aprendizaje son puntos clave en el proyecto. Aprender a cooperar y cooperar para aprender. Un lema tan importante como complicado de llevar al a práctica, pero que con proyectos como Generación Eco podemos plantear en el aula. Un gran ejemplo de ello fue el reto “Educadores por un día” en la que 12 grupos escolares, casi 300 alumnos/as, colaboraron para aprender y enseñar unos a otros. Reflexionar juntos, investigar, debatir, escuchar de forma activa, plantear hipótesis, resolver problemas, analizar y sintetizar, pensar críticamente, ... son las situaciones a las que se enfrentan los alumnos/as, todas ellas capacidades intelectuales de orden superior. 

3- Facilita, por tanto, la implementación de metodologías activas, donde el alumnado sea protagonista real de su propio aprendizaje. Ser protagonista no es “estar invitado” en un proyecto pero en el que es el docente el que dice qué y cómo realizar la tarea. Muy al contrario, se trata de que sea el propio alumno/a el que tenga que liderar, tomar decisiones, participar activamente, proponer, debatir, reflexionar y llevar a la práctica sus ideas. Ya sea mediante el trabajo cooperativo, la gamificación, el flipped Classroom, u otras técnicas… son los alumnos/as los que llevan el peso de la actividad decidiendo qué y cómo quieren afrontar cada reto. Y ello supone un plus de motivación porque convierte cada momento en una experiencia irrepetible con un fuerte aspecto emocional que facilita un aprendizaje duradero y riguroso. Un buen ejemplo de ello fue la construcción colectiva de 6 bichoteles (refugios para insectos) y la recuperación de un espacio hasta ahora desaprovechado que han convertido en una pequeña "isla de biodiversidad" en el reto "Biodiversidad, fuente de vida". 

REFUGIOS DE INSECTOS

4- Generación Eco es, además, una gran oportunidad para facilitar la participación de las familias. A veces resulta complicado encontrar momentos y situaciones en el que las familias participen codo con codo con sus hijos/as y los docentes en tareas educativas más allá de ejercer de espectadores en alguna celebración especial.  Las puertas de nuestro centro han estado abiertas todo el curso para que las familias compartieran tareas con sus hijos y profesores/as mediante talleres de reutilización textil, o Carnavales sostenibles. También se abre una puerta a la implicación de otras instituciones (ayuntamiento, asociaciones vecinales, comercios…), como en el caso de “Embajadores del vidrio” en el que repartimos más de 400 dibujos de iglús verdes en una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento para informar a los vecinos/as, tiendas, comercios... sobre qué y cómo utilizar el iglú verde de vidrio.

5- La competencia digital ha estado presente durante todo el proyecto planteando tareas mediante herramientas digitales colaborativas (muros digitales para Navidades de aprovechamiento o Biodiversidad en el colegio) de manera que las familias pudieran contribuir desde casa, derribando los límites para el aprendizaje en tiempo y en espacio. Sabemos que las TIC, por sí mismas, no suponen ninguna innovación. Solo tendrán un impacto positivo en el aprendizaje si modifican la tarea del alumnado, la enriquecen y se incorporan a contextos educativos pedagógicamente innovadores como es el proyecto Generación Eco. 

6- Generación Eco ha servido para fortalecer la colaboración docente, estrechar lazos de cooperación con las familias y potenciar el trabajo en equipo de alumnos/as de distintos niveles. Toda la Comunidad Educativa se ve interpelada en cada reto y conlleva un esfuerzo para cooperar, dentro de las competencias de cada uno, mediante las distintas instancias: Equipos docentes de nivel y ciclo, tutorías, Comisión de Coordinación Pedagógica, Equipo CompDigEdu, Claustro de Profesores, Consejo Escolar…

7- Otro aspecto esencial de Generación Eco es la posibilidad de trabajar desde el colegio los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No solo se trata de adquirir conocimientos sino, especialmente, de adquirir hábitos, eliminar prejuicios, modificar conductas y concienciar sobre aspectos tan importantes como el conocimiento de la biodiversidad más cercana. El proyecto pretende y logra que los alumnos/as aprendan, pero sobre todo que lleven a cabo iniciativas prácticas que promuevan hábitos saludables para el planeta y contribuya a concienciar a los más jóvenes para asegurar un futuro mejor. El cambio climático, el calentamiento global o la pérdida de biodiversidad son motivos suficientes para promover que nuestros alumnos/as se conviertan en agentes de cambio a partir de acciones concretas en su entorno más cercano y en un conocimiento profundo de los efectos de la acción humana en los ecosistemas.  Retos como "Mi huella hídrica" contribuyen a adquirir nuevos conocimientos, reflexionar sobre el impacto de nuestros actos cotidianos en el medio ambiente y la necesidad de cambiar algunos hábitos por el bien de nuestro planeta. Por propia supervivencia, porque nos va la vida en ello, es nuestra obligación formar ciudadanos formados, responsables, tolerantes, solidarios y comprometidos con el Medio Ambiente.

TALLER TEXTIL

8- Toda la información se recoge en la web https://www.generacioneco.es/es/ y hemos contado siempre con el apoyo y ayuda del Equipo Educativo de Generación Eco de Ecovidrio.

9- Es la primera vez que participamos en este proyecto y la experiencia ha sido extraordinariamente positiva. El grado de satisfacción de alumnos/as, familias y docentes ha sido muy alto, hemos logrado una gran implicación de toda la Comunidad Educativa y nos hemos organizado bien, asumiendo cada uno sus responsabilidades para lograr un objetivo común. Sin duda alguna, se trata de un primer paso porque seguiremos participando en el proyecto Generación Eco el próximo curso y aprovechando todo el potencial educativo que nos ofrece. 

IGLÚ TEMATIZADO DISNEY

 

Personalmente, como coordinador del proyecto,  quisiera agradecer la ilusión, el trabajo, la dedicación y la generosidad de todos los participantes: alumnos/as, familias y docentes. Ha sido sencillo movilizar tantos recursos a pesar de la cantidad y variedad de tareas planteadas porque todos han arrimado el hombro para sacar adelante cada reto. 

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