El Mundial como oportunidad para motivar a los alumnos

El Mundial como oportunidad para motivar a los alumnos
Área de conocimiento
Contexto educativo
347 Visitas
Compartir

Muchas veces, siendo docentes, buscamos contextos cercanos a nuestros alumnos para que los aprendizajes sean significativos. La motivación es imprescindible para que los niños se vuelvan protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje y puedan aplicar lo aprendido en distintos contextos de la realidad. 

Actualmente, la mayor parte de los alumnos (por no decir también los adultos) están pendientes del gran evento que comienza a fines de noviembre: el mundial de fútbol.

En muchos pizarrones ya está escrita la cuenta regresiva. Gran parte de los niños tiene ya casi completo el álbum de figuritas y los recreos pasaron a ser espacios de intercambio y negociación. La escuela no es ajena a lo que sucede a nuestro alrededor, al revés. Es una excelente oportunidad para abordar diversos contenidos, cobrarlos de sentido y significado.

Existen múltiples temas en los que se puede profundizar y relacionar con la currícula. A su vez, se puede realizar un trabajo interdisciplinario, vinculando distintas áreas de trabajo como Arte, Educación Física, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y, por qué no, religión. 

¿Para qué sirven los contenidos que aprendemos si no es para aplicarlos y poder desenvolvernos en la vida real? ¿Para qué nos sirve identificar el numerador y el denominador de una fracción si no comprendemos el concepto de fracción o no podemos resolver una situación que las involucre?

En mi caso, para este Mundial 2022, diseñé una serie de actividades pensadas para 4to grado de primaria, aunque se pueden adaptar para cualquier grado. Específicamente se abordarán temas de Matemática con el objetivo de fijar contenidos ya trabajados, interpretar datos, comprender nuevos conceptos y profundizar otros. Se comenzará con el proyecto una semana antes del comienzo del Mundial y se espera aproximadamente una duración de tres semanas. 

Objetivo: trabajar distintos contenidos de Matemática en el contexto del Mundial 2022.

Contenidos a trabajar: 

  • Numeración

  • Orden y comparación

  • Composición y descomposición aditiva y multiplicativa

  • Operaciones con números naturales 

  • Situaciones problemáticas

  • Proporcionalidad directa

  • Fracciones

  • Representación gráfica (gráfico de tortas, gráfico de barras)

  • Pictogramas

  • Fracción de una cantidad

  • Fracción y proporcionalidad

  • Ubicación espacial. Distancias y recorridos

  • Línea de tiempo

  • Ubicación temporal. Medición de duraciones

  • Tratamiento de la información

  • Números decimales

  • Combinatoria

  • Promedio

  • Ángulos rectos

El proyecto surgió a partir de la necesidad/oportunidad de incluir un suceso real y de gran importancia e impacto en la sociedad a nuestra planificación anual, utilizando diversas referencias y fuentes de información reales. A partir de algunos contenidos que veníamos trabajando con mis alumnos, diseñé actividades en donde estos contenidos se pudieran relacionar con distintos aspectos del mundial.

Así es como en un principio se comenzará trabajando con la ubicación de la sede, su población y superficie. Con el objetivo de conocer y comparar los datos con los de nuestro país, se propone un trabajo con el sistema de numeración, armando y desarmando números desde la adición y multiplicación, como así también situaciones en las que los alumnos deben calcular y comparar cantidades a partir de los datos arrojados por el INDEC. 

imagen

 

Países participantes

Para continuar con el trabajo, se plantea la lista de países participantes con sus respectivas banderas. El objetivo de dicha actividad es abordar la representación gráfica de las fracciones, estudiadas durante nuestro 3er bimestre. Observando el cuadro los alumnos deberán decidir si las afirmaciones que se encuentran debajo son verdaderas o falsas, justificando sus elecciones. 

imagen

 

Sedes y estadios

Las sedes de los partidos y los estadios son otra oportunidad para trabajar con numeración y operaciones. Se propone comparar la capacidad de los distintos estadios y realizar un paralelismo con otros más cercanos a los alumnos, como el de Boca Juniors, RiverPlate y FC Barcelona. 

A su vez, se propone un trabajo con ángulos identificando ángulos rectos en el campo de juego. 

La distancia que existe entre Buenos Aires y Doha también nos permite abordar distintos temas con nuestro alumnado. En el proyecto se observa no sólo la distancia expresada en km sino también imágenes reales de ofertas de vuelo extraídas de páginas web. Los alumnos podrán observar cada propuesta, interpretar datos, comparar precios y duración de vuelos.

Las sedes dentro de Qatar son cinco. Las distancias entre cada una de ellas se utilizan para formular situaciones problemáticas que involucren los números decimales, como así también proporcionalidad directa y fracción de una cantidad. 

Otro aspecto que se desarrolla en el proyecto es la diferencia horaria existente entre Buenos Aires y el país asiático. A partir de allí se trabajará con distintas situaciones de proporcionalidad directa.

imagen

 

La moneda

En Qatar no se utiliza el peso argentino ni tampoco el dólar estadounidense. La moneda oficial es el rial catarí, que equivale a casi 42 pesos argentinos. Nuestros alumnos están bastante familiarizados con el concepto de equivalencias entre el dólar y el peso argentino, ya sea porque escuchan a sus padres, las noticias o porque juegan videojuegos donde se les ofrece realizar compras a países extranjeros. Por otro lado, les genera curiosidad conocer cuánto les costaría cierto producto en Doha en comparación a Buenos Aires. Es por esa razón que se propone un trabajo a partir de situaciones problemáticas en las que deberán poner en juego distintas estrategias de cálculo para realizar la compra de distintos productos, tanto en la moneda oficial de Qatar como en pesos argentinos.

El plantel de fútbol

El plantel de fútbol de la Selección argentina ocupa un lugar importante para incursionar en diversos temas que no son propios de 4to grado pero que permiten, de manera casi intuitiva, comprender y dotar de sentido. Es así como a partir de la lista de candidatos para ser convocados, se investigará el país en el que juega cada uno de ellos y se confeccionará un gráfico de pictogramas.

A su vez, teniendo en cuenta la posible formación de los jugadores dentro de la cancha, se plantean situaciones problemáticas de combinatoria.

La edad de los jugadores, la cantidad de goles realizados y si son diestros o zurdos nos permitirá averiguar promedios y calcular también distintos porcentajes.

imagen

 

Mundiales a lo largo de la historia

Para conocer un poco más acerca de los mundiales que se realizaron a lo largo de la historia, se propone la interpretación de un gráfico de torta que muestra la proporción que ocupa cada continente en relación a la ubicación de los mundiales jugados. Se plantean situaciones en las que los alumnos deberán poner en juego la mirada atenta, la deducción y la representación de cada continente en relación a la fracción del entero. 

Continuando con la historia, se presenta una línea de tiempo con los distintos países/sedes y las fechas desordenadas para que los alumnos las ordenen y ubiquen en el lugar correspondiente.

Las mascotas de los mundiales también nos permiten abordar diversos temas. En este caso, se diseñó una actividad teniendo en cuenta las últimas cuatro mascotas y sus colores. De acuerdo a las referencias expresadas en fracciones, deberán colorear cada parte con el color que corresponda.

imagen

 

imagen

 

Votación en el aula

Los alumnos realizarán una votación en el aula acerca de quién creen que será el ganador del Mundial 2022. Luego, registrarán e interpretarán los resultados y confeccionarán un gráfico de torta que muestre las elecciones del grado. 

Se espera que, para terminar el proyecto, los alumnos puedan encuestar a todos los grados de primaria para luego contabilizar los votos y confeccionar gráficos digitales con los resultados por grado y generales de toda la primaria que serán expuestos en un lugar visible de la escuela. 

imagen

 

Una vuelta de tuerca

Con el objetivo de motivar un poco más a los alumnos, recurrí a una de las técnicas de la gamificación educativa: las recompensas. Cada alumno tendrá una plantilla que funcionará como “álbum”. Al finalizar cada actividad se evaluará si se realizó adecuadamente, teniendo en cuenta las indicaciones y se le otorgará a cada alumno una figurita. El objetivo es completar todos los espacios del álbum.

imagen

 

Para conocer el proyecto completo comunicate a: ele.figue@gmail.com

https://www.innkba.com/lifestyle/el-mundial-como-oportunidad-para-motivar-a-los-alumnos