El impacto de aprender idiomas sobre el aprendizaje

Silvana Castro
aprender idiomas
Área de conocimiento
Contexto educativo
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El dominio de más de un idioma afecta el aprendizaje de los estudiantes universitarios.

A medida que el mundo se vuelve cada vez más globalizado, la cantidad de personas que aprenden idiomas extranjeros aumenta. En el caso de los estudiantes, especialmente aquellos que estudian en el extranjero, cierto nivel en el nuevo idioma de aprendizaje se convierte en un desafío ya que se les enseñan contenidos en un idioma que no necesariamente dominan. Entonces, ¿cuáles son los efectos del dominio del idioma en los estudiantes en el éxito del proceso de aprendizaje?

Una investigación ha puesto este problema bajo escrutinio y ha tratado de encontrar las respuestas correctas a la pregunta. El objetivo de la investigación que se llevó a cabo durante seis años fue “estimar la magnitud del efecto del dominio del idioma en los resultados de un curso”.

Los investigadores tomaron como muestra a estudiantes rusos y estonios a los que se les enseñaron conocimientos en inglés, el objetivo era evaluar cómo los niveles de dominio del idioma impactan en los resultados del curso. Vale aclarar que a ninguno de los estudiantes de la muestra se le enseñó en su lengua materna.

Con la globalización que elimina las fronteras culturales, se requieren habilidades comunicativas para enfrentar cualquier tipo de fronteras culturales, incluso en la educación superior, como universidades y escuelas de ingeniería. En estas instituciones, a los estudiantes se les enseña en un idioma extranjero. Por lo tanto, el dominio de los estudiantes en este idioma define cómo su proceso de aprendizaje es efectivo y cómo entienden lo que se les está enseñando.

El estudio llegó a la conclusión de que los estudiantes que tienen dominio del idioma (B2), pueden incorporar fácilmente los conocimientos durante el curso.

El estudio indicó que el nivel B2 es el mínimo indicado para los estudiantes que se inscriban en un curso impartido totalmente en un idioma extranjero. 

Esto no es algo que los estudiantes con menos habilidades puedan alcanzar fácilmente. Luego, el estudio enfatizó que esta conclusión no significa que un estudiante que se encuentre en un nivel más bajo de dominio del idioma no pueda superar el curso.

En el contexto global de educación,  no dominar un idioma extranjero es un gran obstáculo que puede ser superado por el esfuerzo de los estudiantes, suplementando la educación con cursos de idiomas intensivos. Pero, como menciona el estudio, un mayor esfuerzo podría nivelar a los estudiantes que dominan un idioma con los que se encuentran en proceso de incorporación de la nueva lengua.

El resultado final que podemos sacar del estudio es que la comprensión del idioma por parte de los estudiantes es la primera clave importante para aprender. Por lo tanto, el nivel de dominio de la lengua en la que se les enseñan contenidos afecta la  comprensión, algo que define a su vez la eficacia de su educación.