Metodología “LandEscape room”: El Breakout Edu aplicado a la enseñanza-aprendizaje de las Tecnologías de Información Geográfica (TIG)
El proyecto “LandEscape room” tiene como objetivo desarrollar una metodología activa novedosa de aprendizaje basado en problemas (APB) y método del caso, a través del uso de la gamificación (breakout digital) como recurso en la enseñanza-aprendizaje de las Tecnología de Información Geográfica (TIGs). A través del mismo, se pretende identificar las herramientas y estrategias para el diseño de actividades en el marco de la metodología propuesta, así como los criterios de evaluación de las mismas. Como ejemplo piloto de aplicación se presenta el recurso educativo “LandEscape room-UMA” un breakout digital realizado en el marco de la asignatura "SIG, Cartografía y Teledetección" de 2º de Grado en Ciencias Ambientales (Universidad de Málaga). La actividad busca fomentar competencias científico-técnicas y de investigación a través de la simulación y resolución de casos y el trabajo cooperativo en el ámbito medio ambiental. La metodología desarrollada será de aplicación a asignaturas que apliquen las herramientas TIG en el ámbito de las Ciencias Ambientales, Biología y Geografía, concretamente en el diseño de actividades de carácter práctico.