Cosas que uno debería saber

Eugenio Fouz
Cosas que uno debería saber
Área de conocimiento
Contexto educativo
4 Visitas
Compartir

Cosas que uno debería saber

EUGENIO FOUZ

I know what I believe. know who I am. I know what I want to do in this job.’ (GORDON BROWN)

A lo mejor le hace gracia, pero ahora uno se preocupa por nimiedades como, por ejemplo, esta rareza que me pasa cada vez que adelanto la tilde en el teclado de mi ordenador. La tilde se duplica y con ella la misma letra acentuada. Me veo obligado a ir hacia atrás borrando duplicidades. Algo habré hecho mal. Es posible que se trate de un virus. No lo sé. Al margen de esta batalla, quiero compartir con usted, amable lector, una tabla de valores que descubrí en este océano de ideas y de cables llamado internet. La tabla está escrita en inglés y contiene 30 artículos.

No se asuste, ya que solo voy a seleccionar unos cuantos que me parecen de interés. Título: 30 Social Rules No One Talks About (30 reglas sociales de las que nadie habla). Bueno, ahora ya hay alguien que va a hablar de ellas. Conviene aclarar que al final de la columna compartiré la tabla original, eso sí, en inglés.

Las normas sociales existen por una razón fundamental: la convivencia en armonía. Uno coincide en la vida con gente bruta, gente educada, gente vulgar y gente sensible. Sorprende el hecho de que, en ocasiones contadas, uno mismo sabe qué es lo que ha de hacer para no incomodar a la persona que se sienta a tu lado en un trayecto de autobús. Cada vez que uno va a acceder al transporte público debe dejar salir a los ocupantes antes de entrar él. Hay una razón lógica que tiene que ver con el espacio. No se puede ocupar un hueco sin dejar que ese hueco se alivie antes, pero también está la cortesía. En la tabla original se refiere a la gente que espera al ascensor: ‘Let people get off the elevator before you step in’ (deje salir a la gente del ascensor antes de entrar usted). Ya sea en un tren, un avión, una sala de reuniones, la biblioteca, la consulta del médico o un ascensor, uno debe dejar salir antes de entrar.

Otro gesto de buena educación consiste en sostener la puerta abierta a la persona que va a entrar a un lugar o que va a salir: ‘Hold the door if someone’s right behind you’ (mantenga la puerta si alguien está justo detrás de usted). En determinados lugares públicos con diferentes salas, como en un ambulatorio o una escuela hay puertas cerradas.

Ya sea usted paciente, médico, alumno o profesor, lo correcto es llamar a la puerta y pedir permiso para entrar: ‘Knock before entering, always’ (llame siempre antes de entrar). En la consulta del médico puede haber un paciente vulnerable que tiene derecho a proteger su intimidad. La verdad es que uno enseña lo que ha aprendido en su infancia con sus padres y hermanos y me gusta especialmente el apartado referente al contacto visual con las personas que te atienden en un supermercado y en cualquier otro lugar.

He visto muchas veces a adolescentes enseñando su billete de tranvía a un revisor al que ni siquiera miran a la cara, incapaces de liberarse de la pantalla de su becerrito de oro: ‘Acknowledge cashiers and servers -eye contact, a nod, a “thank you” (reconoce a cobradores y dependientes a través de contacto visual, un gesto de cabeza, dar las gracias).

Creo que con el añadido de este otro artículo bastaría para guardar un resumen de al menos cinco reglas básicas de urbanidad: ‘Keep your word, or don´t give it’ (mantén tu palabra o no des tu palabra). Dicho de otro modo, sé un hombre de palabra, sé honesto. Y, por Dios, cuando traduzco ‘sé un hombre de palabra’ me refiero también a las mujeres.

De los 30 apartados he seleccionado solo 5 que a mi parecer son imprescindibles. Por fortuna, uno no deja de aprender y hay más cosas que uno va descubriendo a lo largo de la vida. A menudo uno camina por la acera y pasa a toda velocidad un patinete eléctrico o una bicicleta que no debería ocupar ese espacio sagrado destinado exclusivamente a los peatones.

Hay grupos de personas, amigos o familias, que caminan a lo ancho de una acera como si la ciudad entera fuera suya, mientras que en un extremo opuesto, hay personas que se echan a un lado para ceder el paso a una persona que camina con cierta dificultad, gente que da las gracias cuando tienes un gesto de cortesía, el que sea, y gente que se cruza contigo y te da los buenos días sin conocerte. En fin, cada uno hace lo que puede. Querido lector, sea amable usted también

__

El Nacional (Caracas, VENEZUELA)

 

lunes, 3 de noviembre de 2025