- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Imagen miniatura
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025101412_9063859
¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
Conocer el origen y la evolución del jazz, reconociendo el papel de la voz como instrumento expresivo dentro del género.
Identificar las principales técnicas vocales del jazz (scat, vibrato, glissando, swing) a través de la audición y el análisis de ejemplos musicales.
Analizar interpretaciones vocales de figuras representativas del jazz (Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Louis Armstrong, Esperanza Spalding), valorando su aportación artística.
Desarrollar la escucha activa y la capacidad crítica mediante la observación de recursos expresivos y emocionales de la voz.
Experimentar con la voz como instrumento, aplicando técnicas básicas del jazz en pequeñas prácticas vocales o improvisaciones.
Fomentar la creatividad y la expresión personal, integrando conocimientos teóricos y prácticos.
Promover la inclusión y la accesibilidad, utilizando apoyos visuales, subtítulos, transcripciones y actividades adaptadas a las distintas necesidades del alumnado.
Valorar la diversidad cultural y la influencia del jazz en la música contemporánea.
Identificar las principales técnicas vocales del jazz (scat, vibrato, glissando, swing) a través de la audición y el análisis de ejemplos musicales.
Analizar interpretaciones vocales de figuras representativas del jazz (Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Louis Armstrong, Esperanza Spalding), valorando su aportación artística.
Desarrollar la escucha activa y la capacidad crítica mediante la observación de recursos expresivos y emocionales de la voz.
Experimentar con la voz como instrumento, aplicando técnicas básicas del jazz en pequeñas prácticas vocales o improvisaciones.
Fomentar la creatividad y la expresión personal, integrando conocimientos teóricos y prácticos.
Promover la inclusión y la accesibilidad, utilizando apoyos visuales, subtítulos, transcripciones y actividades adaptadas a las distintas necesidades del alumnado.
Valorar la diversidad cultural y la influencia del jazz en la música contemporánea.
Descripción
Este recurso educativo, titulado "La voz en la Música Jazz" (58622), es una presentación interactiva dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato de la Modalidad de Música y Artes Escénicas. A través de un formato visual y accesible presenta los principales aspectos de la voz en la música Jazz, los orígenes y evolución de los estilos del Jazz, sus figuras más representativas, las técnicas específicas del canto (scat, vibrato, glissando)... El recurso promueve la inclusión mediante el uso de subtítulos, tipografía clara, contrastes adecuados y apoyos visuales, facilitando la comprensión a todo el alumnado, incluídas personas con dislexia o dificultades de atención. Su finalidad es conocer más este tipo de música y desarrollar la creatividad vocal y el análisis musical. Información sobre el recurso: - Permitir que otros lo compartan: Desactivado - Certificado: Desactivado - ¿Permites usos comerciales de tu obra?Sí - ¿Permites modificaciones de tu obra?Sí
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
El alumnado debe conocer los elementos básicos del lenguaje musical (ritmo, melodía, armonía y timbre), así como los principales estilos musicales del siglo XX. También es importante que tenga una noción general sobre el uso de la voz como instrumento y sobre la improvisación musical.
Además, se espera que sean capaces de identificar características auditivas básicas (tempo, dinámica, textura) y de realizar escuchas activas para analizar diferentes tipos de interpretación vocal.
Además, se espera que sean capaces de identificar características auditivas básicas (tempo, dinámica, textura) y de realizar escuchas activas para analizar diferentes tipos de interpretación vocal.


