SA 1: ¿CUÁNTO TIEMPO NOS QUEDA EN LA TIERRA?

Mapa del mundo que muestra las principales placas tectónicas con sus límites y direcciones de movimiento.
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Esta Situación de Aprendizaje, planteada como un proyecto ABP, invita al alumnado de 4º ESO a reflexionar sobre la historia y la dinámica de la Tierra, desde su origen hasta los retos ambientales actuales. A través de tres proyectos (presentación digital, infografía y exposición oral con debate), los estudiantes investigan fenómenos astronómicos y geológicos, analizan el modelado del relieve y profundizan en la emergencia climática. El trabajo combina indagación científica, búsqueda de información en fuentes fiables, comunicación digital y reflexión sobre la sostenibilidad.

Este documento describe el primer proyecto de la situación de aprendizaje que se llevará a cabo en el 1º trimestre del curso, y propone, además, dos proyectos adicionales, para desarrollar en el 2º y 3º trimestre, que completarían la SA descrita.

 

CONOCIMIENTO PREVIO

Recomendable:

- Conceptos básicos de astronomía: universo, sistema solar y principales características de los planetas.

- Nociones generales sobre la estructura de la Tierra y los procesos geológicos internos (vulcanismo, terremotos).

- Conocimiento previo de los agentes externos que modelan el relieve (agua, viento, hielo).

- Habilidades básicas en el uso de herramientas digitales (búsqueda en internet, procesadores de texto, presentaciones).

- Experiencia previa en trabajo en equipo y exposición oral de contenidos.