SA 1: ¿CUÁNTO TIEMPO NOS QUEDA EN LA TIERRA?
Esta Situación de Aprendizaje, planteada como un proyecto ABP, invita al alumnado de 4º ESO a reflexionar sobre la historia y la dinámica de la Tierra, desde su origen hasta los retos ambientales actuales. A través de tres proyectos (presentación digital, infografía y exposición oral con debate), los estudiantes investigan fenómenos astronómicos y geológicos, analizan el modelado del relieve y profundizan en la emergencia climática. El trabajo combina indagación científica, búsqueda de información en fuentes fiables, comunicación digital y reflexión sobre la sostenibilidad.
Este documento describe el primer proyecto de la situación de aprendizaje que se llevará a cabo en el 1º trimestre del curso, y propone, además, dos proyectos adicionales, para desarrollar en el 2º y 3º trimestre, que completarían la SA descrita.
CONOCIMIENTO PREVIO
Recomendable:
- Conceptos básicos de astronomía: universo, sistema solar y principales características de los planetas.
- Nociones generales sobre la estructura de la Tierra y los procesos geológicos internos (vulcanismo, terremotos).
- Conocimiento previo de los agentes externos que modelan el relieve (agua, viento, hielo).
- Habilidades básicas en el uso de herramientas digitales (búsqueda en internet, procesadores de texto, presentaciones).
- Experiencia previa en trabajo en equipo y exposición oral de contenidos.


