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¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
Valorar la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos de una empresa.
Relacionar las condiciones laborales con la salud de la persona trabajador.
Identificar y clasificar los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados, en especial los riesgos más habituales en el entorno de trabajo de Sistemas Informáticos y Redes.
Evaluar los riesgos en el centro de trabajo la empresa en relación a las técnicas de prevención y protección para evitar los daños en su origen o minimizarlos.
Usar las tecnologías digitales como herramientas de aprendizaje autónomo, para la búsqueda de información, para la elaboración de contenidos con estructura y coherencia con su identidad digital y sus propios objetivos profesionales y para colaborar, comunicarse y compartir la información digital entre el grupo y/o profesorado.
Relacionar las condiciones laborales con la salud de la persona trabajador.
Identificar y clasificar los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados, en especial los riesgos más habituales en el entorno de trabajo de Sistemas Informáticos y Redes.
Evaluar los riesgos en el centro de trabajo la empresa en relación a las técnicas de prevención y protección para evitar los daños en su origen o minimizarlos.
Usar las tecnologías digitales como herramientas de aprendizaje autónomo, para la búsqueda de información, para la elaboración de contenidos con estructura y coherencia con su identidad digital y sus propios objetivos profesionales y para colaborar, comunicarse y compartir la información digital entre el grupo y/o profesorado.
Descripción
La actividad se ha programado para realizarla en el aula la última semana de clase. Con su realización se consolidarán los conocimientos adquiridos sobre Prevención de Riesgos Laborales para aplicarlos a una evaluación de los puestos de trabajo de una empresa ficticia que se dedica a configurar equipos e instalación de sistemas operativos y redes.
El alumnado se organizará en grupos de 4 a 6 personas, que colaborarán activamente y se autogestionarán en cuanto a la organización de la tarea, al tiempo y a la presentación-exposición final de la misma. Cada miembro del grupo expondrá su participación en la actividad y mostrará en qué medida ha contribuido al proyecto.
Las herramientas digitales para desarrollar la actividad y mostrar sus competencias digitales (obtención de información, creación de la tarea y comunicación entre el grupo) podrían ser el Planner 365, To Do o Calendario del Teams para organizarse y hacer seguimiento de tareas. Para buscar, verificar y contrastar información Microsoft Edge, para crear, guardar o compartir las herramientas de Microsoft 365 como Onedrive, Outlook, Word, Excel, Power Point, los links adjuntos en la tarea de AULES, los PDF y para comunicarse entre el alumnado y/o con la profesora el foro “hablemos de PRL”, PDF, Outlook, TEams.
En la actividad el alumnado indicará en la bibliografía el uso de las fuentes y herramientas digitales utilizadas tanto para la búsqueda de forma segura, la verificación de la información, como la creación de la actividad y la comunicación entre el grupo y/o profesora.
La evaluación de la actividad tendrá en consideración la búsqueda de la información de fuentes fiables y relevantes, la creación de contenido digital propio, coherente y estructurado, el uso de herramientas digitales para coordinarse y colaborar en grupo, la seguridad digital en el uso de las herramientas digitales y la resolución de problemas digitales que puedan surgir durante la realización de la actividad.
Las tareas de prevención de riesgos laborales del proyecto serán las siguientes:
• Identificar los factores de riesgo laboral.
• Determinar el origen y los riesgos derivados de las condiciones:
o de seguridad (lugares de trabajo y equipos de trabajo).
o medioambientales (agentes físicos, agentes químicos y agentes biológicos).
o ergonómicas (carga física y la mental).
o psicosociales (organización del trabajo y las características personales).
• Evaluar los riesgos que no se han podido evitar (probabilidad y consecuencias).
• Indicar las mejoras a implementar de prioridad de actuación según el nivel del riesgo.
El alumnado se organizará en grupos de 4 a 6 personas, que colaborarán activamente y se autogestionarán en cuanto a la organización de la tarea, al tiempo y a la presentación-exposición final de la misma. Cada miembro del grupo expondrá su participación en la actividad y mostrará en qué medida ha contribuido al proyecto.
Las herramientas digitales para desarrollar la actividad y mostrar sus competencias digitales (obtención de información, creación de la tarea y comunicación entre el grupo) podrían ser el Planner 365, To Do o Calendario del Teams para organizarse y hacer seguimiento de tareas. Para buscar, verificar y contrastar información Microsoft Edge, para crear, guardar o compartir las herramientas de Microsoft 365 como Onedrive, Outlook, Word, Excel, Power Point, los links adjuntos en la tarea de AULES, los PDF y para comunicarse entre el alumnado y/o con la profesora el foro “hablemos de PRL”, PDF, Outlook, TEams.
En la actividad el alumnado indicará en la bibliografía el uso de las fuentes y herramientas digitales utilizadas tanto para la búsqueda de forma segura, la verificación de la información, como la creación de la actividad y la comunicación entre el grupo y/o profesora.
La evaluación de la actividad tendrá en consideración la búsqueda de la información de fuentes fiables y relevantes, la creación de contenido digital propio, coherente y estructurado, el uso de herramientas digitales para coordinarse y colaborar en grupo, la seguridad digital en el uso de las herramientas digitales y la resolución de problemas digitales que puedan surgir durante la realización de la actividad.
Las tareas de prevención de riesgos laborales del proyecto serán las siguientes:
• Identificar los factores de riesgo laboral.
• Determinar el origen y los riesgos derivados de las condiciones:
o de seguridad (lugares de trabajo y equipos de trabajo).
o medioambientales (agentes físicos, agentes químicos y agentes biológicos).
o ergonómicas (carga física y la mental).
o psicosociales (organización del trabajo y las características personales).
• Evaluar los riesgos que no se han podido evitar (probabilidad y consecuencias).
• Indicar las mejoras a implementar de prioridad de actuación según el nivel del riesgo.
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Los conceptos básicos de la PRL.
Los factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad, medioambientales, ergonómicos y psicosociales.
Evaluación de los riesgos, teniendo en cuenta la probabilidad de que ocurra y las consecuencias en el caso de que ocurra.
Prioridad de intervención.
Conocimiento y uso de herramientas digitales Office 365 como Word, office, power point y uso de Microsoft Edge, TEams, AULES.
Los factores de riesgo derivados de las condiciones de seguridad, medioambientales, ergonómicos y psicosociales.
Evaluación de los riesgos, teniendo en cuenta la probabilidad de que ocurra y las consecuencias en el caso de que ocurra.
Prioridad de intervención.
Conocimiento y uso de herramientas digitales Office 365 como Word, office, power point y uso de Microsoft Edge, TEams, AULES.


