ARTIGOS
-
Tarea 3 Unidad 4 P2P
El cambio climático supone unos de los graves problemas a los cuales se enfrenta la humanidad. El aumento de las temperaturas, los cambios en los parámetros de precipitaciones, el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos están poniendo en cuestión nuestro modo de vida. Con el diseño de esta secuencia didáctica en colaboración con Lola Díaz Oliva trataremos que el alumnado desde un planteamiento de indagación tome consciencia del problema,...
Área de coñecementoContexto educativo -
Tarea 2 Unidad 5
Capacidades según demanda cognitiva o/ según PISA http://matcienciaytec.blogspot.com.es/2016/03/usuario-14.html Siempre es interesante reflexionar sobre el trabajo realizado.
Área de coñecementoContexto educativo -
Tarea 4 Unidad 5
Haz unareflexión personal del trabajo realizadoa lo largo del MOOC, destacando aquellos aspectos que se consideran más relevantes y haciendo una propuesta de mejora sobre aquellos otros aspectos que no hayan satisfecho las expectativas del curso. Indica en esta reflexión final el nivel de aplicabilidad de la actividad colaborativa desarrollada. Es la primera vez que realizo un curso Mooc y, aunque estoy acostumbrada a hacer cursos online, me apetecía experimentar este formato. Estaba buscand...
Área de coñecementoContexto educativo -
Unidad 5 REFLEXIÓN FINAL
Este MOOC ha sido una experiencia muy gratificante por varias razones: Comprender la nueva agrupación STEM en una sola competencia. Profundizar en los contenidos de cada competencia. Aprender a manejar herramientas de análisis (DAFO). Hacer un uso formativo de las redes sociales. Compartir y realizar tareas de forma colaborativa. Desarrollar la modelización matemática y la secuencia de indagación científica. También me gustaría destacar la gran variedad de ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Actividades de evaluación del MOOC sobre la competencia STEM
Os dejo los enlaces a las últimas tareas del MOOC sobre la competencia STEM que he debido realizar en un sprint final realmente estresante: Tarea 3 Unidad 4: ¡Qué bien, sube la temperatura! ¿Qué bien?:https://biolocus.wordpress.com/2016/03/19/que-bien-sube-la-temperatura-que-bien/ Tarea 1 Unidad 5: Dificultades para implementar las tareas y proyectos de desarrollo de la competencia STEM:https://biolocus.wordpress.com/2016/03/20/dificultades-para-implementar-las-tareas-y-proyectos-del-desa...
Área de coñecementoContexto educativo -
La clase de Mrs. Graham.
Los estudiantes de Mrs. Graham, han comprendido e indagado sobre los problemas del entorno en que hacen vida, aprendido a desarrollar una investigación siguiendo los pasos para poder responder a sus interrogantes. Así mismo, han realizado indagaciones bibliográficas y cibergráficas, para enriquecer sus trabajos. En esencia pudieron evidenciar que trabajando de manera colaborativa se pueden acordar ideas para explicar los fenómenos medioambientales, además de comunicar sus conclusiones y bus...
Área de coñecementoContexto educativo -
Similitudes sobre modelización y enseñanza basada en la indagación.
En el trabajo que se hizo en el IES Granadino, donde se planteó realizar un análisis sobre el bote de una pelota, se plantea una situación /problema, a la par se establecieron las preguntas que según sus criterios tenían sentido para los estudiantes, construyendo una hipótesis provisional y organizaron los datos para dar una respuesta inicial, considerando las conclusiones válidas, y favoreciendo información que confirmó las explicaciones que los alumnos gestionaron y que fueron planificada...
Área de coñecementoContexto educativo -
Secuencia didáctica por indagación
“Me ubico usando tecnología, para reconocer el medio en que hago vida” (Dirigida: Primaria con algunas modificaciones, y ESO agregando cierta dificultad si lo amerita) 1) Planteamiento del problema: La dinámica con la que hacen vida los seres humano, cada vez es más acelerada, al verse influenciados por los avances tecnológicos que cada día cubran mayores espacios. En este sentido, la secuencia didáctica de indagación se centra en el aprendizaje de la orientación espacio-temporal, a p...
Área de coñecementoContexto educativo -
Evaluación secuencia didáctica. STEM. Mis seres vivos favoritos..
Criterios de evaluación por competencias Describir las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado. Reconocer y describir las características de estructura, organización y función de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos y clasificarlos a partir de fotografías y dibujos. Clasificar vertebrados utilizando claves sencillas y técnicas de observación. Describir la característica común a todos los invertebrados y d...
Área de coñecementoContexto educativo -
TAREA 2 - TEMA 2
Localiza y describe recursos que puedan promover el logro de la competencia STEM. Cuando nos planteamos prácticas educativas y recursos que fomenten una educación STEM, tenemos que recurrir a una planificación muy exhaustiva dándole un protagonismo al alumnado dentro de un enfoque práctico y participativo, por lo tanto, nos podemos preguntar dónde tiene cabida la visualización de videos en este contexto. Me parece muy interesante la opción de visualizar videos para promover el logro de la c...
Área de coñecementoContexto educativo -
Recurso STEEM
Adjunto la entrada a mi e-portfolio en el que he compartido información y recursos de matemáticas manipulativas, usando metodología ABN http://competenciamatematicacms.blogspot.com.es/2016/02/actividad-2-steem.html
Área de coñecementoContexto educativo -
Recursos STEM
Dejo la entrada de mi blog en la que he seleccionado un par de recursos. http://angelluisalvarez.blogspot.com.es/2016/02/seleccion-y-analisis-de-recursos-stem.html
Área de coñecementoContexto educativo -
Tarea 3 - Actividad P2P
Hola a todos: Os dejo aquí el link de mi Tarea 3: http://elquarksabiondo.com/2016/02/23/actividad-p2p-reflexion-e-intervencion-en-el-aula/ Un saludo
Área de coñecementoContexto educativo -
Unidad 5 - Tarea 3 - Actividad P2P - Evaluación de la secuencia didáctica
Unidad 5 Tarea 3 Actividad P2P Evaluación de la secuencia didáctica: Como producto de la evaluación de la secuencia didáctica por indagación, denominada “Me ubico usando tecnología, para reconocer el medio en que hago vida” que sea planteado, se consideraron una serie de recursos y medios para la adquisición y publicación de la información, así como su tributo a la valoración que se hace tanto formativa como sumativa; dentro de los criterios a evaluar la propuesta se encuentran los siguie...
Área de coñecementoContexto educativo