Proyecto final curso flipped classroom
PROYECTO FINAL FLIPPED CLASSROOM
LOS ÁRBOLES DE MI COLEGIO
DESCRIPCIÓN:
Queremos conocer el nombre de todos los árboles que viven en el colegio, identificarlos y añadirles alguna información sobre sus características.
CONTEXTO:
El patio del colegio está rodeado de varios tipos de árboles diferentes. En una ocasión el padre de una alumna nos ayudó a identificarlos. Querríamos aprovechar este conocimiento para ir un poco más allá y añadir más información sobre las características y el ciclo de vida de estos. Además contamos con dos huertos separados con plantas diferentes.
Haremos este trabajo con el alumnado de 5º de primaria en el área de Ciencias Naturales y en el tema de las plantas. Dado que el centro es de 3 vías repartiremos los árboles y las plantas de los huertos entre las 3 clases. Contamos con tabletas provistas por el Gobierno de Aragón, un carro de 25 por aula (compartidas con los alumnos de 6º)
COMPETENCIAS CLAVE:
Competencia en comunicación lingüística, Competencia de aprender a aprender, competencia social y cívica, competencia en iniciativa y espíritu emprendedor y Competencia digital
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
CN 1.1.1 Busca y selecciona información relevante sobre hechos, sucesos o fenómenos naturales, la analiza y obtiene conclusiones utilizando un vocabulario específico, comunicándolas en soporte papel o digital de forma clara, ordenada y limpia.
CN. 1.2.2 Usa las tecnologías de la información: buscadores, procesador de textos, presentaciones, blogs... para obtener información y comunicar los resultados de sus investigaciones o proyectos.
CN. 1.2.4 Manifiesta bastante autonomía en la ejecución de trabajos, tareas, responsabilidades, CAA encargos... cumpliendo los plazos.
CN. 3.1.2 Observa e identifica las características y clasifica a los seres vivos (reino animal y reino vegetal), los animales en vertebrados e invertebrados y las plantas con flores y sin flores.
CN. 3.1.3 Comprende y explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
CN. 3.2.1 Muestra habitualmente conductas de respeto hacia los seres vivos e inertes.
CRONOGRAMA
En el Centro tenemos 2 sesiones de naturales y dos de sociales pero hemos llegado al acuerdo de realizar un tema de naturales y otro de sociales ocupando las 4 horas de la semana para ese tema. Por la tanto, realizaremos este tema en 3 semanas ocupando por lo tanto 12 sesiones.
En la primera semana los alumnos deberán ver los vídeos sobre las características de las plantas en casa y en clase realizaremos los test relacionados y resolveremos dudas.
En la segunda semana comenzaremos con la identificación del árbolado y la creación de las etiquetas de cada uno, así como la búsqueda de sus características y escritura del guión del vídeo. Para casa se les pedirá que identifiquen árboles que se encuentran en el barrio y ver los vídeos sobre el ciclo de vida de un árbol.
En la tercera semana se grabará el vídeo y se colocarán las etiquetas de cada árbol en el patio. Realizaremos los kahoot a modo de evaluación. En casa deberán repasar los vídeos y realizar los test.
PRODUCTO FINAL
Descripción del proyecto:
Apoyándonos en la ayuda externa que nos aporta una familia del colegio, identificar todo el arbolado del centro, etiquetarlo con la información básica, nombre común y científico, fotografía de hoja y fruto y crear un vídeo explicativo con las características de ese árbol. Asociar el vídeo a la fotografía del árbol a través de un programa de Realidad Aumentada para que cualquier familia del centro pueda verlo utilizando sus teléfonos móviles.
Artefacto:
Etiquetado de todos los árboles y vídeo explicativo sobre sus características.
ACTIVIDADES:
Primera semana
- Visionado en casa de los vídeos sobre:
- Partes de una planta
- Nutrición y fotosíntesis
- Respiración de las plantas
- Relación y reproducción en las plantas
- En clase, puesta en común de los vídeos, resolución de las dudas que hayan surgido y realización de los test relacionados sobre los vídeos.
Segunda semana
- En clase, identificación del arbolado del colegio utilizando los programas “árbolesibéricos.es” y “arbolapp.es” y diseño de las etiquetas de cada árbol utilizando power point. Cada etiqueta deberá tener al menos, una fotografía del árbol, de su hoja y de su fruto. Búsqueda de información sobre el árbol para incluir en el vídeo. Escribir el guión del vídeo con dicha información.
- En casa, utilizarán los programas de identificación de árboles para conocer los árboles que tenemos en el barrio (visitar el parque adyacente al colegio o los que hay por las calles) y ver los vídeos sobre el ciclo de vida de un árbol.
Tercera semana
- En clase, grabar el vídeo, colocar las etiquetas en los árboles y realizar los kahoots.
- En casa, repasar los contenidos trabajados revisando los vídeos y los test utilizados.
EVALUACIÓN
Para realizar la evaluación tendremos en cuenta los resultados obtenidos a través de los kahoot sobre el reino de las plantas y del vídeo creado por los alumnos para presentar las características de cada árbol.
Rúbrica de evaluación del vídeo.
RECURSOS
He recogido en un tablero de Pinterest los siguientes recursos a utilizar en el proyecto.
https://www.pinterest.es/laestrella12/recursos-ciencias-naturales/
En los alumnos encontrarán:
- Vídeos explicativos sobre el tema para revisar en casa.
- Kahoot sobre el reino de los plantas para realizar en clase (evaluación).
- Test para repasar en casa.
- Aplicaciones para identificar los árboles a partir de las hojas. Para trabajar en el colegio.
- Vídeo enriquecido de elaboración propia:
https://www.playposit.com/play/703390?temp=%2Ftemp%2F703390%2Fjeb3f6%2F
HERRAMIENTAS TIC
- Pinterest donde se alojan los recursos que vamos a utilizar.
- Youtube para el visionado de los vídeos explicativos.
- Playposit para los vídeos enriquecidos con preguntas.
- Power point para crear las etiquetas de cada árbol.
- Arbolapp para identificar los árboles.
- Para grabar usaremos el móvil
- Windows movie maker para crear el vídeo explicativo.
- Aurasma para generar el vídeo en Realidad Aumentada.
- Kakoot para las preguntas de evaluación.
AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN
Las clases son de 24 ó 25 alumnos por lo que formaremos grupos de 4 ó 5 alumnos. Cada grupo deberá identificar su árbol, crear la etiqueta del árbol y realizar el vídeo con sus características. Cada grupo contará con dos ordenadores para realizar las tareas.


