Proyecto final curso flipped classroom

Alberto Egea
Knowledge area
Learning context
1562 Visits

 

PROYECTO FINAL FLIPPED CLASSROOM

LOS ÁRBOLES DE MI COLEGIO

 

DESCRIPCIÓN:

Queremos conocer el nombre de todos los árboles que viven en el colegio, identificarlos y añadirles alguna información sobre sus características.

 

CONTEXTO:

El patio del colegio está rodeado de varios tipos de árboles diferentes.  En una ocasión el padre de una alumna nos ayudó a identificarlos.  Querríamos aprovechar este conocimiento para ir un poco más allá y añadir más información sobre las características y el ciclo de vida de estos.  Además contamos con dos huertos separados con plantas diferentes.

 

Haremos este trabajo con el alumnado de 5º de primaria en el área de Ciencias Naturales y en el tema de las plantas. Dado que el centro es de 3 vías repartiremos los árboles y las plantas de los huertos entre las 3 clases.  Contamos con tabletas provistas por el Gobierno de Aragón, un carro de 25 por aula (compartidas con los alumnos de 6º)

 

COMPETENCIAS CLAVE:

Competencia en comunicación lingüística, Competencia de aprender a aprender, competencia social y cívica, competencia en iniciativa y espíritu emprendedor y Competencia digital

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CN 1.1.1 Busca y selecciona información relevante sobre hechos, sucesos o fenómenos naturales, la analiza y obtiene conclusiones utilizando un vocabulario específico, comunicándolas en soporte papel o digital de forma clara, ordenada y limpia.

CN. 1.2.2 Usa las tecnologías de la información: buscadores, procesador de textos, presentaciones, blogs... para obtener información y comunicar los resultados de sus investigaciones o proyectos.

CN. 1.2.4 Manifiesta bastante autonomía en la ejecución de trabajos, tareas, responsabilidades, CAA encargos... cumpliendo los plazos.

CN. 3.1.2 Observa e identifica las características y clasifica a los seres vivos (reino animal y reino vegetal), los animales en vertebrados e invertebrados y las plantas con flores y sin flores.

CN. 3.1.3 Comprende y explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.

CN. 3.2.1 Muestra habitualmente conductas de respeto hacia los seres vivos e inertes.

 

CRONOGRAMA

En el Centro tenemos 2 sesiones de naturales y dos de sociales pero hemos llegado al acuerdo de realizar un tema de naturales y otro de sociales ocupando las 4 horas de la semana para ese tema.  Por la tanto, realizaremos este tema en 3 semanas ocupando por lo tanto 12 sesiones.

En la primera semana los alumnos deberán ver los vídeos sobre las características de las plantas en casa y en clase realizaremos los test relacionados y resolveremos dudas.

En la segunda semana comenzaremos con la identificación del árbolado y la creación de las etiquetas de cada uno, así como la búsqueda de sus características y escritura del guión del vídeo. Para casa se les pedirá que identifiquen árboles que se encuentran en el barrio y ver los vídeos sobre el ciclo de vida de un árbol.

En la tercera semana se grabará el vídeo y se colocarán las etiquetas de cada árbol en el patio. Realizaremos los kahoot a modo de evaluación. En casa deberán repasar los vídeos y realizar los test.

 

PRODUCTO FINAL

Descripción del proyecto: 

Apoyándonos en la ayuda externa que nos aporta una familia del colegio, identificar todo el arbolado del centro, etiquetarlo con la información básica, nombre común y científico, fotografía de hoja y fruto y crear un vídeo explicativo con las características de ese árbol. Asociar el vídeo a la fotografía del árbol a través de un programa de Realidad Aumentada para que cualquier familia del centro pueda verlo utilizando sus teléfonos móviles.

Artefacto:

Etiquetado de todos los árboles y vídeo explicativo sobre sus características.

 

ACTIVIDADES:

Primera semana

  1. Visionado en casa de los vídeos sobre:
    1. Partes de una planta
    2. Nutrición y fotosíntesis
    3. Respiración de las plantas
    4. Relación y reproducción en las plantas
  2. En clase, puesta en común de los vídeos, resolución de las dudas que hayan surgido y realización de los test relacionados sobre los vídeos.

Segunda semana

  1. En clase, identificación del arbolado del colegio utilizando los programas “árbolesibéricos.es” y “arbolapp.es” y diseño de las etiquetas de cada árbol utilizando power point.  Cada etiqueta deberá tener al menos, una fotografía del árbol, de su hoja y de su fruto.  Búsqueda de información sobre el árbol para incluir en el vídeo.  Escribir el guión del vídeo con dicha información.
  2. En casa, utilizarán los programas de identificación de árboles para conocer los árboles que tenemos en el barrio (visitar el parque adyacente al colegio o los que hay por las calles) y ver los vídeos sobre el ciclo de vida de un árbol.

Tercera semana

  1. En clase, grabar el vídeo, colocar las etiquetas en los árboles y realizar los kahoots. 
  2. En casa, repasar los contenidos trabajados revisando los vídeos y los test utilizados.

 

EVALUACIÓN

Para realizar la evaluación tendremos en cuenta los resultados obtenidos a través de los kahoot sobre el reino de las plantas y del vídeo creado por los alumnos para presentar las características de cada árbol.

 

Rúbrica de evaluación del vídeo.

Etiquetado El diseño no facilita su lectura. No se diferencian las partes utilizando diferentes tipos de letra, colores, párrafos. La etiqueta está bien diseñada pero sus partes están desordenadas (texto, foto) La etiqueta es clara, se diferencian sus partes y está bien ordenada y muestra equilibrio entre fotografía y texto
  0 puntos 1 punto 2 puntos
       
Estructura del vídeo Mala estructura del vídeo sin partes diferenciadas La estructura del vídeo es buena pero sus partes están mal equilibradas El vídeo está bien estructurado, sus partes bien diferencias y equilibradas
  0 puntos 1 punto 2 puntos
       
Claridad y adecuación del contenido La información es muy escasa e incomprensible Presenta la información pero está desordenada La información se presenta de manera clara y ordenada
  0 puntos 1 punto 2 puntos
       
Calidad técnica Mala calidad técnica de vídeo o audio Buena calidad técnica de vídeo y audio, pero no puede verse a través de la aplicación Óptima calidad técnica, el vídeo se ve a través de la aplicación
  0 puntos 1 punto 2 puntos
       
Dinamismo El vídeo se hace largo y pesado El vídeo es ágil y se sigue bien, aunque se ha excedido en la duración El vídeo es ágil y entretenido y se ajusta al tiempo
  0 puntos 1 punto 2 puntos

RECURSOS

He recogido en un tablero de Pinterest los siguientes recursos a utilizar en el proyecto.

https://www.pinterest.es/laestrella12/recursos-ciencias-naturales/

En los alumnos encontrarán:

  • Vídeos explicativos sobre el tema para revisar en casa.
  • Kahoot sobre el reino de los plantas para realizar en clase (evaluación).
  • Test para repasar en casa.
  • Aplicaciones para identificar los árboles a partir de las hojas. Para trabajar en el colegio.
  • Vídeo enriquecido de elaboración propia:

https://www.playposit.com/play/703390?temp=%2Ftemp%2F703390%2Fjeb3f6%2F

 

HERRAMIENTAS TIC

  • Pinterest donde se alojan los recursos que vamos a utilizar.
  • Youtube para el visionado de los vídeos explicativos.
  • Playposit para los vídeos enriquecidos con preguntas.
  • Power point para crear las etiquetas de cada árbol.
  • Arbolapp para identificar los árboles.
  • Para grabar usaremos el móvil
  • Windows movie maker para crear el vídeo explicativo.
  • Aurasma para generar el vídeo en Realidad Aumentada.
  • Kakoot para las preguntas de evaluación.

 

AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN

Las clases son de 24 ó 25 alumnos por lo que formaremos grupos de 4 ó 5 alumnos.  Cada grupo deberá identificar su árbol, crear la etiqueta del árbol y realizar el vídeo con sus características. Cada grupo contará con dos ordenadores para realizar las tareas.