Definiendo la competencia matemática y digital en términos de desempeño

Javier de
Área de coñecemento
Contexto educativo
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COMPETENCIA CLAVE: Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

  • Realización de operaciones matemáticas, así como el manejo de los conceptos fundamentales de geometría, aritmética, álgebra, estadística y análisis para la resolución de un amplio rango de situaciones de la vida cotidiana con las más diversas herramientas (mentalmente, lápiz y papel, TICS, etc).
  • Conocer el proceso de modelización realizado por la ciencia para explicar los fenómenos naturales y sociales (económicos, demográficos, políticos, financieros, etc)
  • Poder entender y aplicar conocimientos y metodologías científicas para modificar el medio ambiente natural para responder adecuadamente a las necesidades humanas.

DIMENSIÓN COGNITIVA

(ideas, conceptos...)

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

(destrezas, habilidades)

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

(valores, actitudes)

  • Aritmética, tipos de números, operaciones y relaciones básicas. Comprender las necesidades que motivan la definición de cada conjunto
  • Medidas y magnitudes, conversiones, sistemas internacionales
  • Lenguaje natural y lenguaje algebraico. Términos y conceptos matemáticos y científicos
  • Conceptos científicos fundamentales, papel de la Estadística y la Geometría como principios básicos para el conocimiento e interpretación del mundo natural
  • Aplicación de los conceptos y resultados matemáticos básicos, distinguiendo adecuadamente los contextos de utilización
  • Razonamiento lógico matemático
  • Uso de las herramientas heurísticas necesarias para la resolución de problemas y comprender las demostraciones matemáticas
  • Comunicarse en un lenguaje matemático formalmente correcto a un nivel básico
  • Manejo de las herramientas manipulativas (ábacos, juegos geométricos, modelos de cuerpos) e informáticas (calculadoras científicas y aplicaciones informáticas específicas)
  • Usar métodos científicos y datos extraídos de esos métodos para conseguir un objetivo o alcanzar una decisión o llegar a una conclusión

 

  • Reconocimiento de la ciencia y la técnica en general y las matemáticas en particular como parte del acervo cultural de un país
  • Deseo y voluntad de buscar las razones que sustentan los procesos y de validar hipótesis
  • Inquietud, curiosidad, espíritu de indagación
  • Apreciación crítica de ideas, de documentos de contenido científico y técnico. Capacidad de identificar falacias y tendenciosidad en la presentación de datos
  • Compromiso con el uso ético y comprometido de la ciencia, desde el respeto por la seguridad y al servicio del desarrollo sostenible.

 

COMPETENCIA CLAVE: Digital

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

  • Ser usuario/a de "alto nivel" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", es decir, configurar un uso avanzado de las mismas, logrando un aprovechamiento máximo de las potencialidades que nos brindan.
  • Lograr la "ciudadanía de la sociedad del conocimiento", más allá de la simple acceso y gestión de la información.
  • Uso ético, crítico, inteligente y eficaz de las TICS para el aprendizaje, el trabajo, el ocio y la comunicación, mostrando sus potencialidades en el ámbito de la emprendeduría.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

(ideas, conceptos...)

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

(destrezas, habilidades)

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

(valores, actitudes)

  • Arquitectura de dispositivos: Reconocer y diferenciar las prestaciones de PC, tablets, smartphones, etc
  • Programas y aplicaciones informáticas de usuario general y focalizadas en el aprendizaje
  • APPS para dispositivos móviles bajo Android o Apple
  • Principales redes sociales volcadas al aprendizaje: Twitter, instagram
  • Blogs Temáticos y herramientas de la web 2.0
  • Internet, correo electrónico, sitios de intercambio de archivos
  • Herramientas de trabajo colaborativo en red

 

  • Búsqueda y selección de la información, discernimiento de fuentes fiables, buscadores específicos.
  • Recogida y procesamiento de la información, priorizando resultados, lo principal y lo accesorio
  • Selección de las herramientas más adecuadas al tipo de tarea a acometer
  • Producción, presentación y comprensión de información compleja
  • Tomar parte en comunidades virtuales de aprendizaje y redes de trabajo digitales

 

  • Mentalidad abierta al intercambio con la diversidad presente en la red. Capacidad para comprender, apreciar y valorar la multiculturalidad.
  • Actitud crítica y responsable ante el uso de las TICS: Tiempo, contenidos, relaciones virtuales, etc...
  • Actitudes reflexivas
  • Código de valores firme en el uso de las herramientas digitales