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COMPETENCIA CLAVE: Matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
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Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO
- Realización de operaciones matemáticas, así como el manejo de los conceptos fundamentales de geometría, aritmética, álgebra, estadística y análisis para la resolución de un amplio rango de situaciones de la vida cotidiana con las más diversas herramientas (mentalmente, lápiz y papel, TICS, etc).
- Conocer el proceso de modelización realizado por la ciencia para explicar los fenómenos naturales y sociales (económicos, demográficos, políticos, financieros, etc)
- Poder entender y aplicar conocimientos y metodologías científicas para modificar el medio ambiente natural para responder adecuadamente a las necesidades humanas.
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DIMENSIÓN COGNITIVA
(ideas, conceptos...)
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DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
(destrezas, habilidades)
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DIMENSIÓN ACTITUDINAL
(valores, actitudes)
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- Aritmética, tipos de números, operaciones y relaciones básicas. Comprender las necesidades que motivan la definición de cada conjunto
- Medidas y magnitudes, conversiones, sistemas internacionales
- Lenguaje natural y lenguaje algebraico. Términos y conceptos matemáticos y científicos
- Conceptos científicos fundamentales, papel de la Estadística y la Geometría como principios básicos para el conocimiento e interpretación del mundo natural
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- Aplicación de los conceptos y resultados matemáticos básicos, distinguiendo adecuadamente los contextos de utilización
- Razonamiento lógico matemático
- Uso de las herramientas heurísticas necesarias para la resolución de problemas y comprender las demostraciones matemáticas
- Comunicarse en un lenguaje matemático formalmente correcto a un nivel básico
- Manejo de las herramientas manipulativas (ábacos, juegos geométricos, modelos de cuerpos) e informáticas (calculadoras científicas y aplicaciones informáticas específicas)
- Usar métodos científicos y datos extraídos de esos métodos para conseguir un objetivo o alcanzar una decisión o llegar a una conclusión
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- Reconocimiento de la ciencia y la técnica en general y las matemáticas en particular como parte del acervo cultural de un país
- Deseo y voluntad de buscar las razones que sustentan los procesos y de validar hipótesis
- Inquietud, curiosidad, espíritu de indagación
- Apreciación crítica de ideas, de documentos de contenido científico y técnico. Capacidad de identificar falacias y tendenciosidad en la presentación de datos
- Compromiso con el uso ético y comprometido de la ciencia, desde el respeto por la seguridad y al servicio del desarrollo sostenible.
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COMPETENCIA CLAVE: Digital
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Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO
- Ser usuario/a de "alto nivel" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", es decir, configurar un uso avanzado de las mismas, logrando un aprovechamiento máximo de las potencialidades que nos brindan.
- Lograr la "ciudadanía de la sociedad del conocimiento", más allá de la simple acceso y gestión de la información.
- Uso ético, crítico, inteligente y eficaz de las TICS para el aprendizaje, el trabajo, el ocio y la comunicación, mostrando sus potencialidades en el ámbito de la emprendeduría.
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DIMENSIÓN COGNITIVA
(ideas, conceptos...)
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DIMENSIÓN INSTRUMENTAL
(destrezas, habilidades)
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DIMENSIÓN ACTITUDINAL
(valores, actitudes)
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- Arquitectura de dispositivos: Reconocer y diferenciar las prestaciones de PC, tablets, smartphones, etc
- Programas y aplicaciones informáticas de usuario general y focalizadas en el aprendizaje
- APPS para dispositivos móviles bajo Android o Apple
- Principales redes sociales volcadas al aprendizaje: Twitter, instagram
- Blogs Temáticos y herramientas de la web 2.0
- Internet, correo electrónico, sitios de intercambio de archivos
- Herramientas de trabajo colaborativo en red
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- Búsqueda y selección de la información, discernimiento de fuentes fiables, buscadores específicos.
- Recogida y procesamiento de la información, priorizando resultados, lo principal y lo accesorio
- Selección de las herramientas más adecuadas al tipo de tarea a acometer
- Producción, presentación y comprensión de información compleja
- Tomar parte en comunidades virtuales de aprendizaje y redes de trabajo digitales
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- Mentalidad abierta al intercambio con la diversidad presente en la red. Capacidad para comprender, apreciar y valorar la multiculturalidad.
- Actitud crítica y responsable ante el uso de las TICS: Tiempo, contenidos, relaciones virtuales, etc...
- Actitudes reflexivas
- Código de valores firme en el uso de las herramientas digitales
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