1.1. Las competencias clave

Paloma Sanchez
Área de coñecemento
Contexto educativo
616 Visitas
Compartir

Valle, J.M., y Manso, J. (2013). Competencias clave como tendencia de la política educativa supracional de la Unión Europea. Revista de Educación, Extraordinario 2013, pp. 12-33.

Reflexión personal:

El aprendizaje por competencias es un nuevo enfoque para desarrollar procesos de aprendizajes más eficaces en las escuelas hoy en día. Esta metodología, que en España viene por parte de la Unión Europea, no es ni mucho menos un proyecto propio y exclusivo de Europa, sino que es de origen internacional, como fruto de la sociedad actual y compleja, que se caracteriza por la globalización, por ser la “sociedad de la información”, la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación, la sociedad en la que el mercado de trabajo poco tiene que ver con los mercados de trabajo anteriores. No es casualidad que el concepto “competencia” provenga del mundo laboral; no es casualidad que el aprendizaje a lo largo de la vida esté tan estrechamente relacionado con las competencias clave: en la sociedad actual, que está en continuo cambio y evolución, los jóvenes que tendrán trabajos que no existen hoy en día ¿qué pueden aprender en la escuela?

Siendo conscientes de que una de las garantías de la igualdad es la educación, Europa propone acciones concretas que los estados miembros deben aplicar en materia educativa. La unión europea basa uno de sus objetivos estratégicos, relacionado con la economía, en el conocimiento.

Uno de los objetivos de la política europea del siglo XXI es promover en la ciudadanía la adquisición de las competencias necesarias para poder abordar una sociedad basada en el conocimiento. Definir cuáles eran las competencias clave y cómo debían implantarse ha sido una ardua tarea.

Lo que deben haber aprendido los jóvenes de toda la unión europea, al término de la educación obligatoria, son las competencias clave, no las conocidas como destrezas básicas, no son lo mismo, las competencias abarcan más, el trabajo por competencias no es hacer lo mismo que siempre, hace años, con nuevo nombre.

El cambio del adjetivo “básicas” por “clave”, competencias clave ahora, hace referencia a que son desempeños necesarios pero no suficientes para desarrollar en el futuro nuevos desempeños; de nuevo entra en juego el concepto de aprendizaje permanente.

Estoy muy de acuerdo con el apunte que realiza el autor sobre que es necesario formar desde el comienzo a los profesores de manera adecuada en las competencias, y también en su aplicación práctica a las aulas.

En mi caso particular, con experiencia docente relativamente reciente, el tema de las competencias siempre ha estado presente, pero es cierto que trabajando con muchas dudas y lagunas formativas, con poco apoyo y en ocasiones, “contracorriente”. Creo que el aprendizaje basado en proyectos está íntimamente relacionado con el aprendizaje basado en competencias; uno de los grandes retos que encuentro en estos temas es la evaluación.

La modificación que necesito para mi trabajo en clase es la seguridad a la hora de poner en marcha el trabajo en el aula.