Tareas para el aula

Daniel Tesón
Área de coñecemento
Contexto educativo
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Mensaje principal:

 

Es conveniente presupuestar con antelación los gastos que se pueden tener al realizar una determinada actividad, como puede ser un viaje, para tener control sobre lo que se va a gastar y no llevarse sorpresas. Para realizar un presupuesto conviene consultar distintas opciones y compararlas, al objeto de escoger la que proporciona el mejor precio, dentro de los límites de calidad que exigimos. Esto último es aplicable también a la situación en la que buscamos financiación, en este caso deberemos comparar las condiciones que nos ponen los bancos y financieras y quedarnos con aquella que adaptándose a nuestras posibilidades, más ventajosa nos resulte.

El último mensaje que se pretende transmitir es que siempre puede haber mejores alternativas a la que en primer lugar se elige, de hecho, si se elige sin pensar, es muy probable estar cometiendo un gran error, desde el punto de vista económico.

 

 

Asignatura: Matemáticas

 

 

Etapa: 1º de ESO

 

 

Competencias clave:

 

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

  • Competencia digital

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

     

 

Objetivos:

 

  • Elaborar un presupuesto para controlar gastos y evitar sorpresas.

  • Comparar y evaluar ofertas de productos financieros.

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables:

 

  • Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.

  • Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.

  • Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

  • Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.

  • Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.

  • Identifica los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.

  • Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.

  • Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversón o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas.

     

 

Descripción de las tareas:

 

 

Tarea 1:

 

Se trata de que los alumnos elaboren un presupuesto lo más detallado posible para realizar un viaje en globo desde su localidad a Inglaterra, teniendo en cuenta todos los gastos que tendrán. Deberán tener en cuenta el consumo, el equipaje necesario y decidir si les conviene más alquilar o comprar, para lo cual deberán consultar páginas de empresas que venden y/o alquilan globos, así como páginas de anuncios.

Metodología: Trabajo colaborativo en grupos de 3 o 4 personas, dependiendo de la composición de la clase. Uso de las TIC para buscar información y elaborar el presupuesto.

 

 

Tarea 2:

 

Buscar financiación para poder realizar el viaje de la tarea 1, comparando las ofertas de préstamos que mejor se adapten a nuestros requerimientos en cuanto a intereses, comisiones y plazos.

Metodología: Trabajo colaborativo en grupos de 3 o 4 personas, dependiendo de la composición de la clase. Uso de las TIC para buscar y analizar información.

 

 

Tarea 3:

 

Elaborar un informe final concluyendo la idoneidad o no de realizar el viaje en globo frente a otros medios de transporte. Posteriormente se pueden poner las ideas de cada grupo en común con toda la clase y debatir las opiniones de cada grupo.

Metodología: Trabajo colaborativo en grupos de 3 o 4 personas, dependiendo de la composición de la clase. Uso de las TIC para buscar información, analizarla y presentarla. El debate final que se hará entre toda la clase.