Tareas para el aula
Mensaje principal:
Es conveniente presupuestar con antelación los gastos que se pueden tener al realizar una determinada actividad, como puede ser un viaje, para tener control sobre lo que se va a gastar y no llevarse sorpresas. Para realizar un presupuesto conviene consultar distintas opciones y compararlas, al objeto de escoger la que proporciona el mejor precio, dentro de los límites de calidad que exigimos. Esto último es aplicable también a la situación en la que buscamos financiación, en este caso deberemos comparar las condiciones que nos ponen los bancos y financieras y quedarnos con aquella que adaptándose a nuestras posibilidades, más ventajosa nos resulte.
El último mensaje que se pretende transmitir es que siempre puede haber mejores alternativas a la que en primer lugar se elige, de hecho, si se elige sin pensar, es muy probable estar cometiendo un gran error, desde el punto de vista económico.
Asignatura: Matemáticas
Etapa: 1º de ESO
Competencias clave:
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Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
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Competencia digital
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Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Objetivos:
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Elaborar un presupuesto para controlar gastos y evitar sorpresas.
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Comparar y evaluar ofertas de productos financieros.
Estándares de aprendizaje evaluables:
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Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
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Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
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Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
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Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantear/se preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
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Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión.
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Identifica los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa.
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Emplea adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos.
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Identifica y discrimina relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversón o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas.
Descripción de las tareas:
Tarea 1:
Se trata de que los alumnos elaboren un presupuesto lo más detallado posible para realizar un viaje en globo desde su localidad a Inglaterra, teniendo en cuenta todos los gastos que tendrán. Deberán tener en cuenta el consumo, el equipaje necesario y decidir si les conviene más alquilar o comprar, para lo cual deberán consultar páginas de empresas que venden y/o alquilan globos, así como páginas de anuncios.
Metodología: Trabajo colaborativo en grupos de 3 o 4 personas, dependiendo de la composición de la clase. Uso de las TIC para buscar información y elaborar el presupuesto.
Tarea 2:
Buscar financiación para poder realizar el viaje de la tarea 1, comparando las ofertas de préstamos que mejor se adapten a nuestros requerimientos en cuanto a intereses, comisiones y plazos.
Metodología: Trabajo colaborativo en grupos de 3 o 4 personas, dependiendo de la composición de la clase. Uso de las TIC para buscar y analizar información.
Tarea 3:
Elaborar un informe final concluyendo la idoneidad o no de realizar el viaje en globo frente a otros medios de transporte. Posteriormente se pueden poner las ideas de cada grupo en común con toda la clase y debatir las opiniones de cada grupo.
Metodología: Trabajo colaborativo en grupos de 3 o 4 personas, dependiendo de la composición de la clase. Uso de las TIC para buscar información, analizarla y presentarla. El debate final que se hará entre toda la clase.


