UDI "EL Mercado" + rubricas
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Título de la UDI |
EL MERCADO |
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Etapa, ciclo y curso |
Grado Medio en Técnico en Instalaciones Eléctrica y Automáticas, |
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Asignaturas |
Módulo de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora) |
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Competencias |
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Contexto de desarrollo de la tarea |
A través de estas Competencias, trabajamos el pensamiento crítico, la creatividad (intuición y creación), la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, evaluación de riesgos, toma de decisiones (voluntad) y la gestión constructiva de sentimientos. |
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Breve descripción de la tarea |
Se describe a continuación.
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CONCRECIÓN CURRICULAR |
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Objetivos didácticos |
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Contenido |
1.1. Tamaño, cuota y estructura del mercado. 1.2. Equilibrio de mercado 2. Tipos de mercado: a) Monopolio, b) Oligopolio, c) Competencia perfecta, d) Competencia monopolística.
3. La segmentación del mercado: cómo segmentar el mercado (criterios para segmentarlo: geográficos, demográficos, económicos, profesión, psicológicos, gustos, empresa)
4. Estudio de mercado 4.1. Análisis de nuestro cliente objetivo o “target” 4.2. Los productos sustitutivos 4.3. Análisis de la competencia 4.4. Los proveedores
5. Localización del proyecto empresarial. La externalización o deslocalización |
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Criterios de Evaluación (conforme a la normativa estatal y específica de la C.A. de Andalucía) |
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Actividades
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Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos. Criterios de evaluación (selecciono las que afectan a la UDI del mercado) b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural. Ejercicio, actividad y tarea: Tarea: María y Sara están pensando en abrir una taller de electricidad distinto y moderno, donde además de adquirir productos y material eléctrico, se puedan impartir talleres para que los clientes puedan aprender a arreglar en casa pequeños desperfectos eléctricos, etc. Señala los principales factores que deben tener en cuenta para analizar el mercado donde quieren implantarse (ejercicio) ¿Qué factores crees tú que tienen que tener en cuenta a la hora de localizar su negocio? Descríbelos (actividad). Haz un pequeño estudio del barrio donde decides que se implantará su actividad en función de cliente potencial. (Tarea) Tarea: Busca diferencias en productos mundiales como la Coca Cola en función de criterios geográficos (no tiene la misma cantidad de azúcar en el mundo árabe que en Europa, etc.). .
c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico. Tarea: En el estudio de mercado y la competencia has valorado la posible ubicación de tu empresa. Se trata ahora de que valores qué factores son los más importantes para decidir la localización definitiva de la misma. Tienes que hacerlo en función de los siguientes factores: a) cercanía a los clientes o polígono industrial, b) el coste del alquiler en dicha zona, c) la competencia que hay en la zona, d) la demanda del producto en esa zona, e) la facilidad de acceso o de salida, e) la existencia de recursos humanos y d) otros: como legislación o ayudas públicas. Tarea: Señala a qué segmento de mercado se dirige tu producto y, posteriormente, describe los criterios de segmentación y el cliente objetivo al que te diriges. d) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales. e) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial. Ejercicios, actividades y tareas para los objetivos d) y e): Tras leer el artículo “La solidaridad vende, pero solo si es verdad” - Fuente: “El País” 22/08/2012, extracto del artículo de Alejandra Agudo. Responde a las siguientes cuestiones:
g) Se han identificado prácticas que incorporan valores éticos y sociales en empresas de instalaciones eléctricas y automáticas. Reflexión de lo que puede implicar la deslocalización (o externalización) del tejido productivo en el mercado laboral. Tarea: Identifica donde se está localizando el sistema productivo de muchísimas empresas “españolas” como Inditex, o extranjeras como Apple, etc. h) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme de instalaciones eléctricas y automáticas. Tarea: Realiza un análisis de costes basándote en identificar cuáles son los costes fijos y variables de tu empresa, señalando cuál sería el umbral de rentabilidad, el precio técnico que permite cubrir gastos y, a partir de aquí, el margen que le vas a añadir y determina el precio de venta de alguno de tus bienes y/o servicios. |
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Escenarios |
Aula-clase, trabajo en grupo y análisis del exterior del Centro Educativo donde se plantea el estudio del mercado y la localización de la empresa. También visitas a Parque Tecnológico de Empresas (I+D+i), centros de nidos o creación de empresas, sedes de pymes, etcétera |
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Temporalización |
4 semanas: teniendo en cuenta que se imparten 4 horas semanales / grupo. |
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Procesos Cognitivos o modelos de pensamiento |
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Metodología |
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Recursos |
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Desglosar cada criterio de evaluación en sus indicadores y su relación con las competencias.
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Área/Materia: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA |
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Criterios de evaluación: |
Competencias: |
Indicadores de evaluación: |
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Establecer la relación entre los elementos del currículo: objetivos; competencias; contenidos; estándares de aprendizaje evaluables; y criterios de evaluación.
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tapa Educativa: FORMACIÓN PROFESIONAL Ciclo: G.M. Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
Área/Materia: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Curso: PRIMERO |
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Objetivos |
Competencias |
Contenidos |
Estándares y resultados de aprendizaje evaluables |
Criterios de evaluación |
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Conocer las características y el tipo de mercado al que se dirige la empresa.
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El mercado: 1. Tamaño, cuota y estructura del mercado. 2. Equilibrio de mercado. Tipos de mercado: a) Monopolio. b) Oligopolio. c) Competencia perfecta. d) Competencia monopolistica.
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1.Conoce y sintetiza coherentemente la información encontrada. 2. Localiza adecuadamente la información. 3. Recopila adecuadamente la información necesaria |
Se ha definido una determinada idea de negocio del ámbito de las instalaciones eléctricas y automáticas, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa. |
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Realizar una segmentación del mercado.
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La segmentación del mercado: cómo segmentar el mercado (criterios para segmentarlo: geográficos, demográficos, económicos, profesión, psicológicos, gustos, empresa) |
1. Realiza correctamente presentaciones en Power Point de la segmentación del mercado. 2. Utiliza información y elabora gráficas para la elaboración del Power Point.
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Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector de la electricidad partiendo del proceso de segmentación del mercado.
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Realizar un estudio del mercado que incluya cliente objetivo, competencia, productos sustitutivos y proveedores.
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Estudio de mercado 1. Análisis de nuestro cliente objetivo o “target” 2. Los productos sustitutivos 3. Análisis de la competencia 4. Los proveedores |
1. Utiliza los programas informáticos adecuadamente para elaborar el estudio de mercado. 2. Mantiene un diálogo fluido con sus compañeros en el intercambio de información. 3. Participa activamente en el grupo aportando ideas y recursos |
Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico |
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Tomar una decisión sobre la localización de la empresa basada en criterios de mercado
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Localización del proyecto empresarial. La externalización o deslocalización |
1. Muestra confianza en sí mismo. 2. Muestra espíritu de superación. 3. Trabaja cooperativamente. 4. Propone nuevas ideas |
Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial el entorno económico, social, democrático y cultural |
Rúbrica – El Mercado CFGM Instalaciones Eléctricas y Automáticas – Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)
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Tomar una decisión sobre la localización de la empresa basada en criterios de mercado
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Es consciente y diferencia la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad del entorno y adopta la decisión más adecuada de entre todas las que ha planteado.
El alumno analiza de manera crítica y óptima los componentes propios que sirven para sustentar el razonamiento que presenta y la decisión sobre la localización que ha elegido basado en los criterios de mercado.
Adopta la decisión de forma consensuada y tras distinguir las motivaciones de los motivos. Toma la iniciativa y la lidera.
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Diferencia entre todas las perspectivas para analizar la realidad del entorno y adopta decisiones adecuadas al planteamiento.
Diferencia todos los elementos para determinar la localización de la empresa basado en criterios de mercado, además de elegirlos adecuadamente y justificar sólidamente su decisión.
Toma la iniciativa para tomar las decisiones en grupo y lidera las posibles alternativas. |
Expresa correctamente las ideas para determinar la localización de la empresa, adopta en base a ello las decisiones.
Señala los elementos básicos para determinar la localización de la empresa en función de los criterios de mercado y elige correctamente aquellos que determinan su respuesta.
Tiene dificultad para adoptar una decisión consensuada, pese a que trata de conseguirla. Toma de vez en cuando la iniciativa. |
Adopta decisiones sin tener en cuenta las perspectivas de la realidad y no adopta decisiones justificadas.
No es capaz de determinar los elementos para la localización de la empresa y no toma la decisión adecuada ni razonada que justifique la localización propuesta.
No toma la decisión de forma consensuada ni toma la iniciativa.
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