ARTIGOS
-
Recursos educativos abiertos en la era móvil: Compatibilidad de repositorios de contenidos para dispositivos móviles y tendencias futuras
Recursos educativos abiertos en la era móvil: Compatibilidad de repositorios de contenidos para dispositivos móviles y tendencias futuras es un artículo publicado en Open Education Europa en el que se comenta sobre el uso de los dispositivos móviles en la educación, necesidad de crear repositorios de recursos educativos abiertos y que estos recursos que sean adecuados y compatibles con los sistemas operativos de los dispositivos móviles. Se resumen la...
Área de coñecemento -
Recursos educativos abiertos y clases invertidas.... reflexiones....
Reconozco que esta es mi primer contacto con el concepto de aula invertida, y, la verdad es que no puedo evitar plantearme una serie de reflexiones. Reflexiones que, por otra parte, no dejan de ser las mismas que afrontaría a la hora de iniciar una serie de sesiones basadas en este concepto. La primera, ¿ hasta qué punto podemos, como docentes en el mundo real, plantear todo el proceso partiendo de una actividad previa de nuestros estudiantes? , ¿ Qué ocurr...
-
Recursos educativos abiertos para romper barreras
CeDeC participa en el Día Internacional de las personas con Discapacidad con los Recursos Educativos Abiertos de la Guía de Atención a la Diversidad. Una colección de recursos que se sitúan en la línea de la propuesta de Naciones Unidas que considera que "el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad". Estos REA de la Guía de ...
- educativos
- abiertos
- romper
- barreras
- Recursos educativos
- discapacidad intelectual ligera
- parálisis cerebral
- distrofia muscular
- espina bífida
- propuesta de naciones unidas
- guía de atención a la diversidad
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- eXelearning
- Moodle
Área de coñecementoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Posibilidades de los recursos móviles para el uso de recursos educativos abiertos en el aula
En este enlace que sigue se nos describe con una guía minuciosa todo lo que los móviles pueden aportarnos en su uso didáctico. Confieso que me aturde la cantidad de desarrollos y tareas que pueden lograrse con un movil. De hecho empiezo a realizar que queramos o no, aunque se prohibe en muchos centros, no va a quedar más remedio que utilizarlo en nuestras clases. Yo empiezo a plantearme su uso, poco a poco, explorando todas sus potencialidades didácticas. h...
-
¿Qué posibilidades nos proporcionan los dispositivos móviles (Mobile learning) para el uso de recursos educativos abiertos en el aula?
Las prosibilidades que nos proporcionan -o nos podrían proporcionar- este tipo de dispositivos son inmensas pero todas ellas mediatizadas, según mi opinión, por una cuestión: ¿para qué utilizar una tecnología nueva? Si la respuesta es para seguir haciendo lo de "siempre" tal vez no merezca la pena. Sin embargo, si se produce un cambio en el paradigma que utilizamos, al menos en Educación de Adultos, tendría mucho sentido...
Contexto educativo -
Posibilidades de los dispositivos móviles para el uso de recursos educativos abiertos en el aula. Ámbito del arte y el patrimonio
Tesis doctoral en la que se reflexiona sobre la educación ofrecida por los museos. Se explica el mobile learning, sus posibilidades educativas,idoneidad en el campo patrimonial y sus aplicaciones a partir de lapágina159. Resulta muy interesante. Título:Evaluación de un programa de educación patrimonial basado en tecnología móvil Autor (es):Vicent, Naiara Director (es):Asensio, Mikel(dir.); Ibáñez Etxeberría, Alex(dir.) ...
Área de coñecementoContexto educativo -
¿Puede ser la clase invertida (Flipped classroom) una opción a considerar utilizando recursos educativos abiertos?
Por supuesto que si. La posibilidad de poder reproducir tantas veces comoel alumno quiera un recurso, lo hace especialmente idóneo para el trabajo en casa. Si el contenido del recurso es menos árduo que el texto impreso en el libro, más proclive se sentirá el alumno a utilizarlo.
-
¿Puede ser la clase invertida una opción a considerar utilizando recursos educativos abiertos?
En este video se puede apreciar la diferencia entre el método tradicional de enseñanza y la clase invertida. Los estudiantes se preparan y asimilan la materia antes de asistir a clase, por lo que sería muy útil que lo pudieran hacer mediante recursos educativos abiertos. Podrían hacerlo desde su casa, o incluso desde cualquier otro lugar, si tienen acceso a un dispositivo movil (Mobile Learning). Desde mi punto de vista, sería muy buena idea utiliz...
Contexto educativo -
Recursos educativos abiertos para Matemáticas 3º de ESO
Itinerarios ligados por tareas para el trabajo de todos los contenidos en 3º de ESO. Licencias Creative Commons y elaborados con eXe Learning.
Contexto educativo -
Puede ser la clase invertida una opción a considerar utilizando recursos educativos abiertos?
En este video que os dejo se nos muestra que la clase invertida puede ayudar a promover por un lado la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje y por otro que el profesor se convierta en un facilitador y mediador del aprendizaje. En casa los alumnos acceden a los contenidos , hacen resúmenes y en clase se revisan ,se plantean preguntas, y se discuten las respuestas. Yo he empezado a practicarlo ya. El autor es Ramiro Aduviri Velasco:
-
¿Puede ser la clase invertida (Flipped classroom) una opción a considerar utilizando recursos educativos abiertos?
Si partimos de la definición de que es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. SI es factible de utilizar, ya que cualquier recurso educativo que mejore la enseñanza-aprendizaje es bienvenido.
-
¿Que posibilidades nos proporcionan los dispositivos móviles para el uso de recursos educativos abiertos en el aula?
Los dispositivos móviles nos sirven como complemento a la docencia diaria teniendo en cuenta que no tenemos las aulas dotadas con la tecnología informáticarequerida. De todas formas hay que valorar algún inconveniente (pues no todo son ventajas), El uso en el aula con adolescentespuede ser una fuente de distracción (el grado de madurez puede que no sea acorde para prescindir de utilizar determinadas herramientas en clase (twenti el wasupp,cámara de fo...
Área de coñecemento -
Los libros de texto son muy caros: ¿son los recursos educativos abiertos una alternativa?
Las nuevas tecnologías han irrumpido en la aulas. A pesar de que los tradicionales libros de texto luchan contra viento y marea, les están ganando terreno.
- texto
- caros
- Recursos educativos
- educativos
- abiertos
- alternativa
- libros
- Historia de la Ciencia
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Ayuda Procomún
- Ciencias Sociales
- eXelearning
- Agrega
Área de coñecemento -
Ideas para generar recursos educativos abiertos en el desarrollo de una clase invertida
En esta web nos dan una idea de como generar recursos para utilizar en el desarrollo de una clase invertida