RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
El Truco del Casino
SdA que gira en torno a los fundamentos matemáticos en materia de cálculo de probabilidades que aplican a los juegos de azar que encontramos en un Casino.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El tiempo
Este recurso está diseñado para el segundo ciclo de Educación Primaria.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando la Geometría a Través de la Arquitectura: Conectando Matemáticas con el Entorno Real
El alumnado va a realizar una presentación de diapositivas en que relacionan conceptos básicos de la geometría plana o tridimensional con los elementos y las formas presentes en la arquitectura. Se aportarán ejemplos fotográficos del entorno real del alumnado, y se relacionarán con los conceptos matemáticos, incluídas las fórmulas de perímetros, áreas o volúmenes, que permitan aplicar el concepto en la construcción.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Exploradores de Navarra. De los Pirineos al Ebro
Navarra cuenta con una gran diversidad geográfica que incluye montañas en los Pirineos, la Ribera con sus tierras de cultivo y ciudades como Pamplona. En esta situación de aprendizaje, los alumnos se convertirán en exploradores de su comunidad y deberán resolver retos relacionados con medidas de longitud, capacidad y masa en diferentes contextos reales.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
proyecto_0.pdf
Este modesto proyecto da sus primeros pasos en el curso 24/25 y surge desde el departamento de hostelería y turismo del I.E.S. Almina, de Ceuta, con la intención de fabricar nuestros propios moldes para hornear galletas de barquillo personalizadas y para dar forma a las mousses. Estas herramientas suelen fabricarse en silicona de grado alimenticio a partir de un modelo. Nosotros contamos en el centro con un aula de innovación equipada con, entre otros, una impresora 3d; también tenemos la di...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando la Geometría a Través de la Arquitectura: Conectando Matemáticas con el Entorno Real
El alumnado va a realizar una presentación de diapositivas en que relacionan conceptos básicos de la geometría plana o tridimensional con los elementos y las formas presentes en la arquitectura. Se aportarán ejemplos fotográficos del entorno real del alumnado, y se relacionarán con los conceptos matemáticos, incluídas las fórmulas de perímetros, áreas o volúmenes, que permitan aplicar el concepto en la construcción.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Realmente reciclamos bien?
En esta secuencia didáctica para alumnos de Primer Ciclo de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria se vincula el proceso relacionado con el reciclaje y las Matemáticas a través de la Estadística con el uso de tablas, gráficos y medidas estadística para el tratamiento de datos.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡Desafío Matemático: Resolviendo el Misterio de las Inecuaciones!
REA de la asignatura de matemáticas de 4º de la ESO, secundaria. En este REA proponemos trabajar las ecuaciones e inecuaciones a través de la historia de dos personajes, Piñonate que es un recién egresado de un título de FP relacionado con la repostería y Numeria que está estudiando matemáticas. Entre ambos quieren abrir un obrador y se encuentran con diversos problemas en la apertura y construcción de su negocio que da lugar al desarrollo curricular que queremos realizar. Para ello, activare...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Parecidos razonables
El presente recurso está destinado al alumnado de 4º de ESO, tanto de Matemáticas Aplicadas como Matemáticas Académicas, incluyéndose en el bloque de Estadística y Probabilidad. Desde el bloque de estadística y probabilidad y probabilidad se propone el estudio de los experimentos aleatorios, tipos de sucesos aleatorios, espacio muestral, así como la Ley de Laplace. También se trabajan algunas técnicas de conteo básicas como son las tablas de doble entrada y los diagramas de árbol y su apl...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Programación lineal
Este REA está orientado para la materia de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II y a alumnado de 2º de Bachillerato. A través de materiales audiovisuales, el alumnados se familiarizará con el uso de GeoGebra para la resolución de inecuaciones y su aplicación en la realización de una plantilla correctora de problemas de programación lineal.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Vacaciones funcionales
La importancia de las funciones en la vida real es algo incuestionable hoy día. Su aparición en diversos campos de las ciencias, economía, sociología… es constante. Sin embargo, este uso permanente no se traduce en un protagonismo de quién realmente es el artífice de su profusa utilización: las Matemáticas. Por otro lado, el estudio de las funciones desde el punto de vista del alumnado suele resultar complejo, no sólo por la diversidad de formas en las que estas pueden presentarse sino, tam...
- asíntotas
- continuidad
- monotonía
- curvatura
- puntos críticos
- funciones a trozos
- dominio
- recorrido
- puntos característicos
- puntos de corte
- funciones cuadráticas
- parábolas
- Funciones logarítmicas
- REA
- recurso educativo abierto
- matemáticas
- funciones exponenciales
- secundaria
- andalucía
- crecimiento y decrecimiento
- simetria
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ESCAPE CIENTÍFICO POR EL IES
Este REA interdisciplinar está dirigido al alumnado de 2º ESO, cuyo objetivo es potenciar el trabajo colaborativo y desarrollar la competencia digital. Consiste en realizar un escape con retos de matemáticas, tecnología y física y química, utilizando materiales y recursos disponibles en el IES.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Olimpiadas Matematicas
"Exploradores Matemáticos en los Juegos Olímpicos Escolares" es un proyecto/SdA/unidad didáctica interdisciplinar diseñado para alumnos de 4º de Educación Primaria. Este emocionante proyecto integra las matemáticas con la temática motivadora de los Juegos Olímpicos Escolares. Los estudiantes se sumergen en el mundo del deporte, convirtiéndose en "Exploradores Matemáticos" para investigar, planificar, competir y analizar datos relacionados con pruebas olímpicas escolares adaptadas a su nivel.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡ MATEMÁTICAS AL AGUA!
La situación de aprendizaje planteada consiste en trabajar de forma lúdica las cuatro operaciones básicas a través de la visita a un parque acuático.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El baile de las funciones
REA de la asignatura de matemáticas de 4º ESO, de la unidad de funciones elementales
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Aprendemos las mates
Esta situación de aprendizaje está diseñada para el segundo ciclo de Educación Primaria. Hace referencia a los saberes básicos relacionados con las fracciones: comparación, ordenación y operaciones, y la identificación de sucesos: seguros, posibles e imposibles. Las fracciones de Rétor es una adaptación de la REA:“El juego matemático de Retor” .Presenta un reto: crear un juego matemático usando sus conocimientos sobre fracciones. Los personajes de la pandilla están presentes en todo el proc...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
DE CARTÓN HABLAMOS
La situación de aprendizaje versará en torno al reciclaje y a concienciar al alumnado sobre la necesidad de reducir , reutilizar y reciclar. También se trabajará la importancia de consumir en nuestro entorno y en el negocio de proximidad , todo esto se trabajará usando principalmente herramientas geométricas .
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Medimos el MUNDO
En esta unidad, mediremos el radio de la Tierra de la misma manera que hizo Eratóstenes. Partiendo del análisis histórico de su experimento, cómo utilizó ángulos y distancias para calcular la circunferencia terrestre. Aplicaremos la trigonometría, incluyendo las razones seno, coseno y tangente, así como los teoremas de los senos y el coseno, para resolver problemas relacionados con triángulos. Usando GeoGebra para modelizar gráficamente los datos obtenidos, visualizando la relación entr...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Ahorrando energía en nuestro aula - EcoMath Proyect
EN CONSTRUCCIÓN !!! Este recurso está dirigido a 1º ESO, y tiene como objetivo concienciar al alumnado sobre la importancia de la sostenibilidad en el diseño de espacios educativos y el uso eficiente de la energía. A través del proyecto, los estudiantes realizarán un estudio geométrico de sus aulas y propondrán mejoras cambiando elementos poco eficientes y antiguos en otros que mejoren la eificiencia energética. Además, se pedirá que diseñen un plan para transformar el centro en un entorno m...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Construyo mi ciudad sostenible
Con esta práctica se pretende abordar, desde las áreas de Matemáticas, Plástica y Sciences, cómo contribuir desde pequeños con ciudades y barrios sostenibles trabajando con cuerpos y figuras geométricas. Para ello y aprovechando el interés de los alumnos por las actividades manipulativas, se ofrece la oportunidad de construir con material reciclado una calle, barrio o ciudad (va a depender del tiempo y el espacio disponible). Esta ciudad será el “decorado” en el que irán introduciendo los nu...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso