RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
Ángulos
En esta unidad se dan unas nociones sobre los ángulos adecuadas a Educación Primaria. Además de realizar las actividades propuestas en esta unidad, el alumno debe aprender a utilizar el transportador y el compás.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Figuras con dos ejes de simetría
Con esta escena se observan los movimientos en el plano enfocados de una manera muy intuitiva y manipulativa. Las relaciones entre los tres tipos de movimientos dan lugar a las simetrías.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El juego de la vida modificado
Esta miscelánea se centra específicamente en la simulación como un modelo formal. Estas escenas utilizan un juego simple para simular el comportamiento social o biológico a base de un modelo matemático sencillo. Por otra parte, la manera como funciona realmente el juego ofrece un ejemplo útil para la reflexión. Confiamos en que disfrute jugando este simple pero maravilloso juego.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Cubos y recorridos tridimensionales
Se trata de un juego para desarrollar la habilidad espacial en relación a coordenadas. El jugador debe de hacer circular el cubo por el circuito sin salirse de él. El punto de partida siempre es el (0,0,0) y los recorridos del 1 al 6 están ordenados por orden creciente de dificultad.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un juego de simulación del movimiento acelerado
El juego consiste en mover los "corredores", por turnos, hasta alcanzar la META. La jugadora o jugador que lo consiga en primer lugar es quien gana la partida. Para mover los corredores, debe pulsarse alguno de los nueve pulsadores de movimiento. Los pulsadores representan impulsos que actúan sobre la velocidad y la modifican en los ejes horizontal, vertical o en ambos, es decir, son ACELERACIONES, que pueden significar un incremento de velocidad, pero también una frenada.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El juego de la vida
El " Juego de Vida " (autómata celular) fue diseñado por el matemático, John Horton Conway en 1970. Tiene una gran semejanza con los procesos que determinan el surgimiento, decadencia y alteraciones que experimentan las sociedades de seres vivos. Es en realidad un juego de cero jugadores, dado que su evolución está determinada por el estado inicial y no necesita ninguna entrada de datos posterior. El "tablero de juego" es una malla formada por cuadrados (células) que se extiende por el infini...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Papiroflexia triángular con regla, transportador y compás
Escenas para reconocer la medida de ángulos, puntos y rectas notables de triángulos etc. a través de la papiroflexia, con instrucciones dinámicas y con soporte de video.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Papiroflexia triangular
Papiroflexia dinámica en hoja triangular
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Inverso de un punto
Escena interactiva y dinámica para afianzar el concepto de inversión en el plano.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Construir puzzles
En esta miscelánea podrás jugar con distintos tipos de puzzles, e incluso crear tus propios puzzles
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Experimentar la Ley de Laplace
Esta escena Descartes aporta un pequeño juego de simulación de tiradas de diez dados. Se petende ilustrar la Ley de Laplace en una introducción básica de Estadística.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Papiroflexia rectangular con regla, transportador y compás
Papiroflexia rectangular dinámica con regla, transportador y compás
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Papiroflexia rectangular
Papiroflexia rectángular dinámica.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El juego del sudoku en versión interactiva
Se proporciona un sudoku interactivo de 9 filas x 9 columnas, divido en 9 cuadrados de 3x3. Se da estadística del resultado.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Una carrera de coches lanzando dados
La escena ejemplifica, de una manera lúdica, que los resultados de lanzar dos dados y sumar los puntos de sus caras superiores no son equiprobables.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Construir escenas con mapas
Tiene una doble función: Por un lado contiene una escena con la que podrás crear mapas, planos o figuras poligonales. Podrás copiar el código html para crear escenas que contengan esos gráficos. Además podrás realizar ejercicios sobre escalas en mapas, evaluando las respuestas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Resultados electorales
Esta actividad te permitirá poner a prueba tus conocimientos sobre los contenidos básicos de la Estadística Descriptiva: frecuencia absoluta y frecuencia relativa, tantos por ciento y diagramas de sectores.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Test para reconocer las gráficas de variables directa o inversamente proporcionales
En esta escena Descartes se practica la distinción entre funciones que representan magnitudes directamente proporcionales y las que expresan relación entre magnitudes inversamente proporcionales.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
PISA: Polinomios y ecuaciones
Esta unidad fue justificada para la elaboración de las pruebas PISA en el área de las ciencias aplicadas en los temas relacionados con polinomios y ecuaciones. Se busca asegurar un adecuado marco conceptual, el cual se ubica mediante un apropiado estímulo (un texto, una tabla, un diagrama, etc.) al que le siguen cierto número de ejercicios y preguntas asociadas en las que se buscan activar las competencias que son objeto de medición.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
PISA: Giros
Escenas creadas según las directrices de la evaluación formativa consistentes en una serie de ejercicios relacionados con los giros y con la medida de los ángulos en grados sexagesimales y radianes.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones