RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
SA 1. PRESENTE DE LAS TIC
Situación de aprendizaje que aborada el presente de las TIC en la asignatura de DIGITALIZACIÓN DE 4º DE LA ESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Diseño de Redes LAN con Herramientas Digitales.
Unidad didáctica para 4º de ESO que incluye actividades, recursos y evaluaciones sobre redes LAN.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Going viral
Este REA tiene dos objetivos: concienciar al alumnado de los factores que influyen en la interacción y plantear cómo el buen uso de estos factores afecta a la calidad de las relaciones interpersonales. Para ello, abordamos los siguientes temas: estructura de preguntas, frases cortas, comunicación no verbal y estilos de comunicación. El alumnado elaborará un informe sobre su perfil como interlocutor que incluirá el feedback de sus iguales. Este se consigue mediante la participación en una...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Domina el Procesador de Textos: Creando un Manual Profesional.
Desarrollo del manual de bienvenida a nuevos miembros de una asociación juvenil para reducir la brecha digital en su localidad.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Tarea: ¿Quien usa mi Wifi?
Analizar una red de ordenadores (podrás simularla con la red de tu casa)
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando el Mundo Binario: Luces, Códigos y Aprendizaje
El proyecto tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en el mundo del sistema binario y el código ASCII mediante la manipulación práctica de un LED. Los estudiantes aprenderán cómo se representan los caracteres en el código ASCII y cómo estos están vinculados al sistema binario. Además, se fomentará la comprensión de conceptos fundamentales de programación y lógica.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Creación de una App para la Gestión del Tiempo Escolar
Desarrollo de competencias digitales mediante la creación de una aplicación móvil que ayude a los estudiantes a gestionar su tiempo de estudio y actividades escolares.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Consumir con Conciencia: Reflexiones y Decisiones en un Mundo Digital
La finalidad de esta SdA dirigida para el alumnado de 4º de ESO consiste en desarrollar la capacidad de ser consciente y reflexivo a la tomar decisiones de compra, especialmente en el contexto de la sociedad digital y de la inteligencia artificial (IA). El objetivo es que el alumnado aprenda a elegir, valorar los productos y servicios desde una perspectiva crítica, teniendo en cuenta su precio, valor económico, utilidad y sostenibilidad.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA. Portfolio Digital
Secuencia Didáctica para la realización del proyecto “Creación de un portafolio digital: Aprender a aprender en la era digital”
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
How to to Identify Fake News Infographic.pdf
Infografía sobre cómo detectar fake news para clase de inglés
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA ¿ Cómo crear un panel de hojas de cálculo para analizar datos de los embalses de Andalucía?
Panel de hojas de cálculo sobre los datos de capacidad, agua embalsada y en reserva de los embalses de Andalucía.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Programación Dispositivos Móviles
Situación de Aprendizaje sobre creación de aplicaciones para dispositivos móviles en AppInventor, creada para el alumnado de 4º ESO en el área de Digitalización.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Manuel Jaime Villegas Rodríguez
Proyecto sobre la aplicación de herramientas digitales para desenvolverse en la vida adulta, aplicable desde el nivel de 3ºESO en adelante, para trabajar la competencia digital y la motivación del alumnado.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje, 4º ESO-Digitalización: ¿Cómo es un ordenador por dentro?
Esta es la primera situación de aprendizaje del curso de Digitalización para 4º ESO. Se desarrolla al comienzo del primer trimestre, en la primera evaluación, después del período de evaluación inicial. El currículo al que pertenece esta SaD es el de 4º ESO en Andalucía.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Qué hay en mi ordenador?
Situación de Aprendizaje para 4ºESO, Digitalización "Hardware"
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Higiene digital
En la era digital, el uso de dispositivos y plataformas digitales es parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es esencial que aprendamos a cuidar nuestra salud física y mental en este entorno digital. Esta situación de aprendizaje está diseñada para ayudar a los estudiantes a entender la importancia de la higiene digital, que abarca desde la seguridad en línea hasta la ergonomía y el bienestar digital. A lo largo de esta actividad, los estudiantes explorarán temas como el ma...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Las hojas de cálculo saben de letras
Situación de aprendizaje para la materia de Digitalización de 4º de la ESO. - Seguridad informática: confidencialidad e integridad de los datos. - Profundizar en el trabajo con la hoja de cálculo Excel.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Ética y estética en la Red
Se pretende que el alumnado aprenda o trabaje sobre varios temas significativos la seguridad en línea, la ética y el comportamiento en la red, promoviendo interacciones respetuosas y no agresivas en redes sociales y otras plataformas. Respetar los derechos digitales de otras personas. Entender las repercusiones de las acciones en línea y actuar con responsabilidad. Desarrollar habilidades para evaluar la credibilidad y veracidad de la información en línea. Ser consciente del impacto del conte...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Decálogo de empoderamiento digital del alumnado
Decálogo creado para la actividad formativa Filmoteca 23/24 del IES Alcaria
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso