RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Alternativas al problema de la comunicación de las sustancias de Descartes
Situación de aprendizaje basada en la realización de un vídeo educativo en el que el alumnado explicará la solución filosófica planteada por Leibniz en un fragmento de su obra "Esclarecimiento del sistema de la comunicación entre sustancias" en relación al problema de la comunicación de las sustancias provocado por la visión antropológica cartesiana y su glándula pineal junto con la defensa del monismo panteista de Spinoza como otra alternativa filosófica al mismo problema. La SdA implica la ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CONCURSO DE MAQUETAS SOBRE EL UNIVERSO
El alumnado de primero de bachillerato confeccionarán individualmente una maqueta de una de las cosmovisiones históricas en formato 3D con diversos materiales plásticos. Una vez entregadas, se expondrán en alguna de las dependencias del instituto en que se lleve a cabo la actividad. A cada maqueta se le asignará un número emparejado de forma confidencial por el profesor con el nombre del autor y, por medio de formularios de google, se realizará una votación entre el claustro de profesores par...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Exposición Oral para Teoría del Conocimiento
Se pretende que el alumno pueda llegar establecer una relación entre preguntas muy abstractas y complicadas con objetos concretos de su día a día. Este trabajo pretende impulsar el pensamiento crítico y la creatividad ya que le obligará a encontrar relaciones entre objetos cotidianos con planteamientos altamente especulativos relacionados con el conocimiento humano. Además, los alumnos deberán realizar dos tareas: una escrita, en la que deberán presentar un documento que explique su trabajo, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO DOCUMENTAL: Ética aplicada a...
La ética es una de las áreas de la filosofía más ligadas a la vida cotidiana de las personas, y en concreto, al alumnado. Este proyecto tiene como eje temático fundamental la ética aplicada que, a diferencia de la ética normativa, -eminentemente teórica-, se ocupa de aplicar normas, valores y principios a problemas del mundo real. Teniendo en cuenta esto, la ética aplicada resulta de gran interés al alumnado ya que permite que se reconsidere la importancia y actualidad de la filosofía. Cuesti...
Contexto educativoTipo de recurso -
¿Debemos evitar que el suicida se suicide?
Situación de aprendizaje para Filosofía, materia común de 1º de Bachillerato
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TRANSHUMANIZÁNDONOS
El recurso es un proyecto de trabajo del saber básico "Transhumanismo" de la materia "Filosofía" de 1º de Bachillerato. En el mismo se incluye la propuesta con todos los materiales necesarios, la temporalización y la secuenciación y descripción de actividades, así como las rúbricas de evaluación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Obra de arte total, se busca!
Situación destinada a la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje del núcleo temático dedicado a la estética, filosofía del arte, en el ámbito de la programación de la materia Filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Crea tu ideología: un proyecto para transformar el mundo
El propósito de esta Situación de Aprendizaje es capacitar a los estudiantes para que apliquen conceptos de ética y filosofía política en la construcción de una ideología sólida y en la creación de propuestas detalladas para un movimiento o partido político teórico. Se anima al alumnado a pensar críticamente y a discutir los desafíos sociales presentes y emergentes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA7 ¿Tienes fe en la ciencia?
SdA7 ¿Tienes fe en la ciencia? - En esta situación de aprendizaje nos enfrentamos a cuestiones relacionadas con el conocimiento en general y con el tipo de conocimiento más característico del ser humano: la ciencia. ¿Qué hace que un tipo de conocimiento sea ciencia y otro no? ¿Por qué decimos que la astronomía es ciencia pero la astronomía no? ¿es igual de ciencia lo que hacían griegos como Arquímedes que la teoría de la relatividad de Einstein?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Origen del hombre
Secuencia didáctica sobre el Origen del hombre, diversas especies homo, humanización y hominización, antropología cultural, la cultura y la diversidad cultural, investigación sobre evolución humana, debate sobre inmigración
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El conocimiento en Platón: el mito de la caverna
Se explican los grados de conocimiento en Platón tal y como aparecen en la analogía de la línea al final del libro VI de la República. A continuación se expone la alegoría del mito de la caverna y se ofrecen las principales claves para su interpretación. También se incluyen actividades.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Platón vs Aristóteles | Situación de aprendizaje Filosofía 2º Bachillerato
Situación de aprendizaje compuesta por varias actividades: Infografía, Gamificación y Comentario de texto. El producto final será un mapa conceptual en el que se recojan las principales diferencias y analogías entre las ideas filosóficas de Platón y Aristóteles.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Bienvenid@s a Atenas
Se presenta el proyecto para el alumnado de 1º de Bachillerato de la materia de Filosofía en Andalucía sobre Política en la antigua Grecia realizado para el curso Competencia Digital B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El tesoro de encontrarte
Toda defensa de una idea implica una buena organización lógica de argumentos. El manejo de tantas plataformas y filtros hacen que las situaciones parezcan reales y las noticias tan llamativas creíbles. Nuestro reto será conocer las posibilidades que abre una buena argumentación en la defensa y contraste de ideas propias y de otros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Proyecto dirigido a alumnado de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato, que tiene como centro de interés acercar la filosofía a la realidad del adolescente. Producto final: crear documento para compartir en internet en el que se explique a adolescentes por qué es importante la filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
Proyecto dirigido a alumnado de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato, que tiene como centro de interés acercar la filosofía a la realidad del adolescente. Producto final: crear documento para compartir en internet en el que se explique a adolescentes por qué es importante la filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El viaje de la ciencia: de Aristóteles a Lakatos
En este recursos puedes encontrar toda la información necesaria para realizar una línea del tiempo sobre las teorías filosóficas de la ciencia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Línea del tiempo sobre las teorías filosóficas de la ciencia
En este recursos puedes encontrar toda la información necesaria para realizar una línea del tiempo sobre las teorías filosóficas de la ciencia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Wissenschaft
1 bachillerato - Filosofía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pensar desde el cuerpo
Situación de aprendizaje enfocada a "encarnar" el pensamiento y relacionarlo con el cuerpo y con elementos artísticos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso