RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
Nuestro sistema circulatorio
Se trata de abordar el tema del sistema circulatorio que se imparte en 3º curso de ESO para facilitar su estudio y comprensión.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA. Energy-dream
Situación de aprendizaje asociada a los saberes básicos de energía para los cursos 2º y 3º Educación Secundaria Obligatoria.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Valorar información de Internet - ESO.pdf
Documento de apoyo que incluye criterios básicos para valorar información y contenidos de Internet con el alumnado de 2º y 3º ESO (13-15 años).
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Almería y la hidrosfera
Ejercicio del curso de competencia digital B2 de la Junta de Andalucía para docentes
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Parece que el suelo tiembla
SdA para la materia de biología y geología de 4º de ESO. Contenidos trabajados: tectónica de placas y sus manifestaciones.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Reacciones químicas - 2º ESO
Recurso Educativo Abierto para Física y Química de 2º ESO. Incluye saberes básicos del Bloque de Contenidos E: El cambio y del Bloque de Contenidos A: Las destrezas científicas básicas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Investigando las propiedades de la materia | Serie Investigando
Física y Química para la ESO. Forma parte de los recursos educativos abiertos titulados "Investigando" Este REA tiene como objetivo investigar sobre las propiedades de la materia y el valor de la teoría cinético-molecular de la materia para explicar los diferentes estados de agregación y las propiedades de los sólidos, líquidos y gases. También a experimentar de forma sistemática y guiada y tomar decisiones en base a las propiedades de los materiales. Se dedica una parte a los plástico...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando el movimiento | Serie Investigando
"Investigando el movimiento" es la quinta de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos y tareas investigativas guiadas y dirigidas a una producción. Cada reto pone en contexto los contenidos de parte del bloque 4: "El movimiento y las fuerzas". El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando varios contenidos del mis...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando las fuerzas | Serie Investigando
"Investigando las fuerzas" es la cuarta de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos y tareas investigativas guíadas y dirigidas a una producción. Cada reto pone en contexto los contenidos de parte del bloque 4: "El movimiento y las fuerzas". El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando varios contenidos del mismo.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando la energía | Serie Investigando
Este REA tiene como objetivo investigar la energía su medida, sus transformaciones y conservación y las diferentes fuentes de energía existentes. La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a loas competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo XXI. Cada reto se resuelve por medio de una serie d...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando el calor | Serie investigando
Este REA tiene como objetivo investigar la energía su medida, sus transformaciones y conservación y las diferentes fuentes de energía existentes. La secuencia didáctica recopila situaciones de aprendizaje variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Los objetivos a conseguir están asociados directamente tanto a loas competencias específicas de la Biología y Geología como a los retos de la educación del siglo XXI. Cada reto se resuelve por medio de una serie d...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Investigando: La actividad científica | Serie Investigando
"Investigando la actividad científica" es la primera de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos. Cada reto pone en contexto los contenidos del bloque 1: La actividad científica, y se resuelve por medio de tareas investigativas guíadas y dirigidas a una producción. El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando to...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Con-Ciencia
Las redes sociales son herramientas poderosas que pueden tener un impacto significativo en la divulgación de información. Sin embargo, este potencial puede ser igualmente perjudicial dependiendo del receptor. Es esencial promover un uso responsable y crítico de las redes sociales. Una manera efectiva de abordarlo es a través de la enseñanza del método científico. Pretendo diseñar una unidad didáctica donde dotemos al alumnado de herramientas para detectar bulos, pseudociencias y mensajes care...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Es magia? No, son reacciones químicas
Recurso Educativo Abierto para Ciencias Naturales en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con el bloque "Contenidos comunes" y el bloque 4 "Cambios químicos y sus repercusiones".
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
En continuo movimiento
Es una situación de aprendizaje sobre cinemática para alumnado de 4º ESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ABP Cultivo mi huerto
Este trabajo está pensado para ser llevado a cabo con alumnado de 2º ESO. Utiliza el huerto escolar como recurso didáctico y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como metodología principal.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Perales en todos los sentidos
Con el título Perales en todos los sentidos iniciamos un proyecto para descubrir, dar a conocer y poner nuestro granito de arena en la mejora del barrio donde está ubicado el IES Ignacio Aldecoa. Este proyecto desarrolla en su ejecución los elementos transversales de las competencias clave, fomenta el trabajo en equipo y la colaboración en la resolución de problemas reforzando así la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado en la toma de decisiones. Pensado p...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ABP análisis
Los alumnos realizarán una presentación en clase dónde indicarán: Los resultados obtenidos sobre el estudio de su dieta. Las respuestas a las preguntas del cuestionario complementario. Una dieta equilibrada elaborada por ellos mismos y razonarán su necesidad para llevar una vida saludable.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡AGUA VA!
Se trata de una Situación de Aprendizaje (SdA) dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato. Tomando como punto de partida las frecuentes inundaciones en Málaga se abordan cuestiones relacionadas con las características medioambientales y el impacto humano que se ha ejercido sobre dicho medioambiente. Todo ello, tratando de promover una reflexión crítica sobre la conservación de nuestro entorno y la sostenibilidad.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
DARWIN VS LAMARCK.pdf
Una breve introducción a las teorías de Darwin y Lamarck
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso