PROCOMÚN
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Málaga: una aventura en números primos
Este recurso muestra una SdA para trabajar la divisibilidad en matemáticas de 1º ESO. Los estudiantes se sumergirán en una emocionante búsqueda del conocimiento matemático oculto en los lugares más emblemáticos de Málaga. A través de desafíos matemáticos basados en la divisibilidad, la descomposición en números primos, el cálculo del máximo común divisor (MCD) y el mínimo común múltiplo (mcm), los alumnos explorarán cómo estos conceptos se aplican en situaciones cotidianas.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
UNA EMPRESA SALUDABLE
SdA Matemáticas 1º de la ESO. Con la excusa de crear una empresa saludable trabajamos la divisibilidad.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Parón de selecciones.
Esta situación de aprendizaje es la tercera del curso. Este curso académico en 1º de la E.S.O. se han organizado todas las situaciones de aprendizaje bajo el hilo conductor de una “competición deportiva.” Concretamente, a esta la llamamos así porque partimos de la propuesta de que cómo un seleccionador deportivo puede elegir a los mejores deportista para representar a su país: haciendo uso de herramientas digitales que le simplifiquen. Son estas herramientas las que utilizaremos en esta situa...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Matemáticas 1º ESO: Planta de reciclaje
En esta SdA trabajamos la divisibilidad de números naturales con conceptos que ya han conocido durante la etapa Primaria y la importancia del desarrollo sostenible. Se introducirán conceptos nuevos como número primo o descomposición factorial que implicarán el aprendizaje de procedimientos cuyo dominio será clave para toda la etapa Secundaria. Para ello el alumnado simulará una planta de reciclaje en el centro: elaborarán carteles solicitando residuos, en un dossier digital recopilarán inform...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡No te quedes en números rojos!
Tarea final primer trimestre.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
NÚM3ROS POR TODAS PARTES
Esta situación de aprendizaje corresponde al área de Matemáticas del 1º curso de ESO. En ella abordaremos los números naturales, las operaciones y su aplicación a situaciones de la vida cotidiana. El alumnado comprobará que el desarrollo numérico nos ha permitido contar, ordenar, medir, situar, comparar, repartir, calcular, codificar... y disponer de un lenguaje que hoy es esencial tanto para la vida cotidiana como para el desarrollo de a ciencia y de a técnica. Para su desarrollo se aplic...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Juegos Matemágicos con... Javier
El presente proyecto está modificado del siguiente REA https://emtic.educarex.es/crea/matematicas/numerosnaturales/index.html El autor del REA original es Javier Cayetano. La adaptación ha sido realizada por Javier de la RozÁrea de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Análisis de un REA: DIVISIBILIDAD.
De los diferentes REA que se encuentran a nuestra disposición para 1º de ESO he elegido el de Divisibilidad, elaborado por Carmen Montoya Enciso, que podemos encontrar en la URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1472866182681/widget En él podemos encontrar una completa guía didáctica que nos muestra los objetivos, los contenidos y las competencias que se trabajan. No obstante, la contextualización no es muy ajustada, puesto que esta unidad sólo se trabaja en 1º de ESO y la temporaliz...Área de coñecementoContexto educativo -
Practicando divisibilidad con Scratch
Aquí os presento una práctica hecha para el curso "Pensamiento computacional en el aula con Scratch" del INTEF. Consiste en la elaboración por parte de los alumnos de un juego sobre divisibilidad, para ayudarles a pracicar la descomposición factorial. Un ejemplo de lo que se pretende conseguir está aquí.Área de coñecementoContexto educativo -
(Divisibilidad) - Mínimo Común Múltiplo
Tutorial que explica el significado del mínimo común múltiplo, es decir "¿qué es?" y las distintas técnicas para su cálculo, desde mentalmente o bien obteniendo los múltiplos de los números, para el caso de número pequeños, o el algoritmo general. - Inicio a 06:33: ¿Qué es el Mínimo Común Múltiplo? Método de extracción de múltiplos. - 06:33 a Fin: M&e...Área de coñecemento -
(Divisibilidad) - Descomposición en Factores Primos
Tutorial que explica la factorización de números en factores primos. Se explican dos técnicas para realizarlo, la técnica de columna que es el método más habitual que se enseña en casi todas las escuelas y la técnica del árbol, un método muy secillo, rápido y que permite poderlo hacer mentalmente después de práctica. - Inicio a 03:10: Definiciones básicas. - 03:10 a 16:32: Método de colum...Área de coñecemento -
(Divisibilidad) - Máximo Común Divisor
Tutorial que explica el significado del máximo común divisor, es decir "¿qué es?" y las distintas técnicas para su cálculo, desde mentalmente o bien obteniendo los divisores de los números, para el caso de número pequeños, o el algoritmo general. - Inicio a 07:33: ¿Qué es el Mínimo Común Múltiplo? Método de extracción de divisores. - 07:33 a Fin: Método general par...Área de coñecemento -
Divisibilidad, hormigas y estrellas.
Recurso de Scratch para trabajar la geometría y la divisibilidad.Área de coñecementoContexto educativo -
(Divisibilidad) - Múltiplos y Divisores
Tutorial en el que se explica los conceptos matemáticos de múltiplo y divisor y se enseña a como obtener los múltiplos y divisores de números naturales. - Inicio a 03:25: Explicación del concepto matemático de múltiplo. - 03:25 a 06:25: Obtención de los múltiplos de un número natural. - 06:25 a 09:20: Explicación del concepto matemático de divisor. - 09:20 a 16:35: Obtención de los divisores de ...Área de coñecemento -
(Divisibilidad) - Criterios de Divisibilidad 6, 2^n, 5^n, 9
Tutorial que explica algunos criterios de divisibilidad más, es decir los "trucos" para saber, sin necesidad de dividir, si 6, 2^n, 5^n y 9 son divisores de un número. - Inicio a 02:20: Definiciones básicas (divisor). - 02:20 a 05:15: Criterio de divisibilidad de las potencias de 2. - 05:15 a 07:15: Criterio de divisibilidad de las potencias de 5. - 07:15 a 10:30: Criterio de divisibilidad del 9. - 10:30 a Fin: Criterio de divisibilidad del 6 o producto de prim...Área de coñecemento -
(Divisibilidad) - Criterios de Divisibilidad 2, 3, 5, 7, 11, 10^n
Tutorial que explica los criterios de divisibilidad más básicos e importantes, es decir los "trucos" para saber, sin necesidad de dividir, si 2, 3, 5, 7, 11 y 10^n son divisores de un número. - Inicio a 04:20: Definiciones básicas (divisor). - 04:20 a 05:55: Criterio de divisibilidad del 2. - 05:55 a 07:05: Criterio de divisibilidad del 5. - 07:05 a 09:50: Criterio de divisibilidad de potencias de 10. - 09:50 a 15:27: Criterio de divisibilidad del 3. - 1...Área de coñecemento -
ADN. Análisis de Divisibilidad Numérica
Unidad didáctica II de divisibilidad de 1º ESO.Área de coñecementoContexto educativo- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
ADN. Análisis de Divisibilidad Numérica
Unidad didáctica II de divisibilidad de 1º ESO.Área de coñecementoContexto educativo- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
Tipo de recurso -
Divisibilidad
Actividad para trabajar la divisibilidad: múltiplos, divisores, descomposición en factores primos, mcm y mcdÁrea de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Situaciones de la vida cotidiana y divisibilidad
Escenas de Descartes con diferentes actividades como peceras y peces que permiten practicar con el concepto de divisibilidad. Utilidad: Acercarse al concepto de divisibilidadÁrea de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones