PROCOMÚN
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DESCOBRIM TÈCNIQUES DECORATIVES APLICADES SOBRE LA FUSTA
És un recurs educatiu interactiu que forma part d’un projecte col·laboratiu del mòdul “Acabats bàsics de la fusta” del cicle de Formació Professional Bàsica (FPB). Està dissenyat per a alumnat de 2n CFB – Fusta i Moble. L’objectiu és que l’alumnat explore, seleccione i represente tècniques decoratives aplicades sobre superfícies de fusta, mitjançant la cerca d'informació, la creació visual i el treball en equip. El recurs inclou guies visuals, exemple de rols cooperatius, enllaços complementa...Área de coñecementoContexto educativo -
CuentaEmociones.pdf
Presentación digital interactiva, creada en Canva, diseñada para alumnos de 3º de ESO (14-15 años). Su propósito es guiar una actividad de aprendizaje colaborativo basada en proyectos, donde el alumnado analizará películas para comprender la inteligencia emocional. Se vincula a la Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender, así como a la Competencia Digital. Además de la gúia y apoyo docente, requiere ordenadores con internet, plataformas de comunicación como Teams o Classroom, mo...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
De la idea a la acción:crea tu sistema de elevación
Este recurso educativo forma parte del proyecto de construcción de un ascensor o montacargas, dirigido al alumnado de 2º de ESO en la materia de Tecnología y Digitalización. Su propósito es facilitar el aprendizaje de los mecanismos simples, especialmente poleas y engranajes, mediante metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). A través del diseño y la impresión en 3D de las piezas fundamentales del sistema elevador, el a...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
CONECTANDO IDEAS
En esta S.D.A. el alumnado de 2º ESO trabajará con los diferentes conceptos que existen sobre la Tecnología, su evolución, su impacto en la sociedad y la vida cotidiana, y cómo está presente en diversos ámbitos de la vida humana, con el fin de desarrollar una conciencia crítica sobre su uso y sus efectos. Dentro de esta S.D.A. los estudiantes deben desarrollar ● Creatividad y originalidad en la creación de sus diseños (Canva) ● Coevaluación y Autoevaluación a través de las reseñas críticas r...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Big Data: Análisis, visualización y protección de grandes volúmenes de datos.
Este proyecto, con un enfoque de ABP y Aprendizaje Cooperativo, se trabajará con diferentes herramientas para que el alumnado comprenda qué es el big data, sus diferentes fases, las actuaciones que hay que realizar en cada una de ellas y qué ventajas tiene trabajar estos grandes volúmenes de datos con esta metodología.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA - Diseño para la vida: una casa para murciélagos
La presente SdA comprende una selección de saberes básicos del currículo de Tecnología y Digitalización para 2º de ESO, sus competencias específicas que se corresponden con descriptores operativos de salida para las competencias clave del alumnado y sus criterios de evaluación correspondientes.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ABP Scratch pasapalabra Rafael de la Hoz
Proyecto (ABP) en Scratch donde el alumnado deben desarrollar un juego de "Pasapalabra" sobre Rafael de la Hoz (Arquitecto que da nombre al IES), coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La actividad forma parte de la unidad de aprendizaje sobre pensamiento computacional y programación básica: Programando con Scratch para 1º ESO.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ABP Scratch pasapalabra Rafael de la Hoz
Proyecto (ABP) en Scratch donde el alumnado deben desarrollar un juego de "Pasapalabra" sobre Rafael de la Hoz (Arquitecto que da nombre al IES), coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La actividad forma parte de la unidad de aprendizaje sobre pensamiento computacional y programación básica: Programando con Scratch para 1º ESO.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La mejor clase
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡ORO VERDE!
Se trata de un proyecto (ABP) que nace como consecuencia de la proximidad del inicio de la campaña de aceituna en la que trabajan bastantes familias de nuestro colegio. Abarca distintas áreas con la realización de sus actividades y tendrá, como producto final, la elaboración de un dossier explicativo sobre los costes de producción del aceite, así como, la elaboración de carteles para fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra entre el alumnado.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Construyendo: Casas Pasivas
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Sonido responsable: conciencia y control del ruido.
Este recurso educativo se adapta para que los estudiantes no solo comprendan los conceptos generales sobre el ruido, sino que los apliquen de manera práctica en situaciones cotidianas de su ámbito profesional. Mediante la medición de niveles de ruido en entornos relevantes, como estudios de grabación, eventos o clubes, y el análisis de los resultados, los estudiantes pueden desarrollar estrategias para minimizar el impacto del ruido tanto en el medio ambiente como en su propia salud. Además, ...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Nuestro patio sostenible
En el REA “Nuestro patio sostenible” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso ...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto EDIA. REA «Estructuras 3E» para Tecnología de 2ºESO
El Recurso Educativo Abierto (REA) de Tecnología «Estructuras 3E» para 2º de Educación Secundaria Obligatoria busca conectar a los estudiantes con su entorno mediante una serie de actividades prácticas y de observación, culminando en la construcción de una estructura que debe cumplir con características específicas utilizando el método de proyectos. LEER MÁS...Área de coñecementoContexto educativo -
Estructuras 3E
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El sistema solar y MergeCube
Unidad de Trabajo de 8 días para 6º de Primaria centrada en el Planeta Solar utilizando el Merge Cube como herramienta tecnológica. Esta unidad está diseñada para integrar el aprendizaje interactivo y visual que ofrece el Merge Cube, fomentando la curiosidad y el interés de los alumnos por el sistema solar.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La voz de los inventos
Este REA pretende dar a conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia identificando los cambios. Por otro lado analizar objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función y evolución tecnológica. Por último permite valorar la repercusión de la tecnología en el día a día y elaborar juicios de valor frente al desarrollo tecnológico. Interpretar las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales y trabajar en grupo de manera cooperativa así como reflexio...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
MI HOGAR INTELIGENTE
Simular mediante una Maqueta y Distintos Componentes Electrónicos el funcionamiento de un hogar inteligente. En concreto la casa responderá ejecutando de forma automática algunas acciones (abrir/cerrar puertas, encender/apagar luces, encender/apagar ventilación,...) al reconocer determinados comandos de voz o detectar valores fijados de algunos sensores (temperatura, iluminación,...)Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Arquitectura del aula
El REA Arquitectura del aula" está elaborado basándonos en el REA "Construyendo" elaborado por Elena Sánchez Herrera y Jorge Centeno Blanco para Cedec. En el REA “Arquitectura del aula" el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala del aula taller del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando u...Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Aula de informática
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso


