CÓMO DIFERENCIAR NOTICIAS FALSAS-RADIO ESCOLAR

Noticias falsas
Contexto educativo
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1º ESO

 

PRIMERO decir que el DUA se basa en los stilos de aprendizaje que se sabe son mentira, por lo que hago este apartado solo porque se exige. Pero tenemos que ser conscientes de que el DUA NO TIENE NINGÚN RIGOR CIENTÍFICO, YA QUE SE BASA EN ALGO QUE SE SABE ES MENTIRA.

Debe ser accesible ya que lo puede realizar un alumno del Aula Específica que sabe leer y escribir.

Este recurso sigue los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

•           Principio de representación: Se ofrecen los materiales en distintos formatos (texto, audio y visual) para asegurar que la información sea accesible a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje y necesidades específicas. Además, se facilita el uso de lectores de pantalla y subtitulación en los podcasts para favorecer la comprensión del contenido.

•           Principio de acción y expresión: Los alumnos pueden demostrar su aprendizaje a través de distintas modalidades, como la búsqueda y análisis de noticias, la elaboración de guiones y la producción de un podcast. Se permite el uso de herramientas digitales para la escritura, grabación y edición, adaptándose a las competencias tecnológicas individuales.

•           Principio de compromiso: Se fomenta la motivación y el interés del alumnado a través de una actividad dinámica y práctica, que implica la investigación y el trabajo colaborativo. Se introduce la creación de contenido digital como una estrategia para mantener el interés y la implicación de los estudiantes en su propio aprendizaje.

 

Dado que en el grupo hay un alumno del Aula Específica con un nivel intelectual de 2º-3º de primaria, se han implementado las siguientes medidas para facilitar su inclusión en la actividad:

•           Adaptación de materiales: Se simplificarán los textos de las guías de análisis de noticias para facilitar su comprensión. Se incluirán ejemplos concretos y esquemas visuales que ayuden a estructurar la información.

•           Apoyo visual y auditivo: Se proporcionarán vídeos explicativos y audios que refuercen los conceptos clave, asegurando que el alumno pueda acceder a la información de manera alternativa.

•           Trabajo cooperativo: Se asignará un compañero de apoyo dentro del grupo, favoreciendo la interacción y la construcción conjunta del aprendizaje.

•           Uso de pictogramas y esquemas: Se incorporarán imágenes o pictogramas en los materiales para facilitar la comprensión del contenido.

•           Flexibilidad en la evaluación: Se valorará la comprensión del alumno a través de respuestas orales o en formato visual, en lugar de exigir únicamente la redacción de textos largos.

•           Soporte adicional en la grabación del podcast: Se permitirá que el alumno participe con frases cortas y previamente ensayadas, asegurando su integración en la actividad sin generar estrés o ansiedad.

Con estas adaptaciones, se garantiza que todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, puedan participar activamente en la actividad y desarrollar su competencia digital y comunicativa de forma inclusiva.

 

Recursos tecnológicos y didácticos

•           Ordenadores con acceso a Internet

•           Audacity para la edición del podcast

•           Plataforma digital para la publicación del podcast

•           Guía de análisis de noticias

La actividad fomenta el desarrollo de la competencia digital del alumnado en varias dimensiones clave, en línea con los descriptores operativos establecidos por el INTEF:

•           Búsqueda, filtrado y evaluación de información digital: Los alumnos aprenderán a identificar la fiabilidad de las fuentes en línea, contrastar información y diferenciar noticias falsas de noticias veraces.

•           Creación de contenidos digitales: A través de la redacción de guiones y la grabación y edición de un podcast, los estudiantes desarrollarán habilidades para producir contenido digital con herramientas específicas.

•           Comunicación y colaboración en entornos digitales: Se promoverá el trabajo en equipo a través de la organización de roles para la producción del podcast, fomentando la comunicación efectiva en entornos digitales.

•           Seguridad en el uso de las tecnologías digitales: Se abordará la importancia de la protección de datos personales y la navegación segura en Internet al buscar información para el análisis de noticias.

 

Se evaluará mediante:

•           Rúbrica.

•           Valoración del guion y producción del podcast.

•           Reflexión del alumnado sobre el proceso de creación y edición del contenido

 

Desarrollo de las 8 sesiones (55 minutos cada una)

  1. Introducción a las noticias falsas: Explicación del concepto, ejemplos y debate en clase.
    • Ejemplo de noticia falsa: “La NASA confirma que la Tierra se oscurecerá durante seis días seguidos debido a una tormenta solar.” (Ejemplo de desinformación que ha circulado en redes sociales sin evidencia científica).
    • Ejemplo de noticia verdadera: “Descubren un nuevo exoplaneta en la zona habitable de su estrella.” (Publicado por medios científicos reconocidos y con fuentes verificadas).

Pero ¿sabemos diferenciar las noticias falsas? ¿Cómo son? Anatomía de un bulo:

  1. Criterios para analizar noticias: Presentación de la guía de análisis y trabajo práctico con ejemplos.
    • Guía de análisis de noticias falsas:
      1. Fuente: ¿Es un medio de comunicación reconocido? ¿Se puede verificar quién lo publicó?
      2. Autor: ¿El autor tiene credibilidad? ¿Está identificado?
      3. Fecha: ¿La noticia es reciente o se ha sacado de contexto?
      4. Estilo: ¿Usa un lenguaje alarmista o emocional? ¿Hay errores ortográficos o gramaticales?
      5. Evidencia: ¿Se citan fuentes oficiales? ¿Existen enlaces a información verificada?
      6. Otras fuentes: ¿La noticia aparece en otros medios fiables?
    • Ejemplo de análisis:

Noticia: “Una nueva cura milagrosa para el cáncer ha sido descubierta, pero las farmacéuticas la ocultan.”

Análisis: No tiene una fuente fiable, usa un lenguaje alarmista, no cita evidencia científica y no aparece en medios reconocidos.

Más ejemplos:

  1. Búsqueda de noticias en Internet: Aplicación de la guía a noticias reales encontradas en la web. Tienen que buscar una noticia falsa y otra verdadera así como proceder a su análisis.
  2. Discusión de noticias analizadas – comienzo del guion: Debate en grupos sobre los resultados obtenidos. Comienzo de la elaboración del guion. Se usará la siguiente plantilla:

PLANTILLA PARA GUION DE RADIO

(Título del programa o episodio: …………………..…)

1. DATOS GENERALES

  • Duración aproximada: ……………………………
  • Integrantes del equipo: …………………………………
  • Fecha de grabación: …………………………………

2. ESTRUCTURA DEL GUION

A) Introducción (30 seg - 1 min)

🎙 Narrador 1 / Presentador:
 (Ejemplo: “Bienvenidos a nuestro podcast sobre noticias falsas. Hoy analizaremos cómo identificarlas y qué impacto tienen en la sociedad.”)

🎶 (Música de fondo o efectos de sonido)

B) Desarrollo (2-4 min)

📢 Sección 1: Explicación del tema

  • Locutor/a 1: (Ejemplo: "Las noticias falsas se difunden por muchos medios digitales y pueden afectar nuestra percepción de la realidad."")
  • Locutor/a 2: (Ejemplo: "Algunas señales de alerta incluyen titulares sensacionalistas, falta de fuentes confiables y errores gramaticales.")

📢 Sección 2: Análisis de ejemplos

  • Ejemplo 1 (Noticia Falsa)
    • Locutor/a 1: (Leer la noticia y analizarla con la guía de verificación.)
    • Locutor/a 2: (Explicar por qué es falsa y qué fuentes lo confirman.)
  • Ejemplo 2 (Noticia Verdadera)
    • Locutor/a 1: (Leer la noticia y analizar por qué es fiable.)

🎶 (Opcional: Breve intermedio con música o efectos de sonido.)

C) Cierre (30 seg)

🎙 Narrador 1 / Presentador:
 (Ejemplo: “Esperamos que esta información les haya sido útil para diferenciar noticias falsas. ¡Nos escuchamos en el próximo episodio!”)

🎶 (Música de cierre)

 

3. NOTAS TÉCNICAS Y DE PRODUCCIÓN

  • Música de inicio: …………………………………
  • Efectos de sonido: …………………………………
  • Música de fondo: …………………………………
  • Plataforma de publicación: …………………………………

 

  1. Elaboración del guion. Grabación del podcast.

6 y 7. Edición con Audacity: Introducción a la herramienta y mejora del audio. He aquí una guía breve:

Guía básica de edición con Audacity

1. Importar o grabar audio

  • Para grabar:
    • Conecta un micrófono si es necesario.
    • Pulsa el botón rojo de "Grabar" y habla.
    • Pulsa el botón amarillo de "Detener" cuando termines.
  • Para importar un archivo de audio:
    • Ve a "Archivo" > "Importar" > "Audio..."
    • Selecciona tu archivo y ábrelo.

2. Editar el audio

  • Seleccionar una parte del audio: Usa la herramienta de selección (icono de cursor) y arrastra sobre la zona que quieres editar.
  • Cortar, copiar y pegar:
    • Cortar: Ctrl + X
    • Copiar: Ctrl + C
    • Pegar: Ctrl + V
  • Eliminar una parte del audio:
    • Selecciona la parte que quieres borrar.
    • Pulsa la tecla Supr o "Editar > Eliminar".

3. Aplicar efectos básicos

  • Reducir ruido:
    • Selecciona un fragmento de silencio en la grabación.
    • Ve a "Efecto" > "Reducción de ruido" > "Obtener perfil de ruido".
    • Selecciona todo el audio (Ctrl + A), vuelve a "Efecto" > "Reducción de ruido" y ajusta los valores.
  • Ajustar volumen:
    • Para subir o bajar el volumen, usa "Efecto" > "Amplificar".
  • Añadir fundidos:
    • Para un inicio suave, usa "Efecto" > "Aparecer progresivamente".
    • Para un final suave, usa "Efecto" > "Desvanecer progresivamente".

4. Exportar el audio

  1. Ve a "Archivo" > "Exportar".
  2. Selecciona "Exportar como MP3" o "Exportar como WAV".
  3. Escribe un nombre y guarda el archivo.

 

  1. Publicación y reflexión: Subida del podcast a la plataforma y evaluación de la actividad.

 

Se usará la siguiente rúbrica para evaluar la actividad:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN – PODCAST "CÓMO DIFERENCIAR NOTICIAS FALSAS"

Criterio

Nivel 1 (Insuficiente)

Nivel 2 (Aceptable)

Nivel 3 (Notable)

Nivel 4 (Excelente)

Investigación y selección de noticias (Relevancia y fiabilidad de las noticias seleccionadas para el análisis)

Noticias poco relevantes o sin relación con el tema. No se verificaron fuentes si era verdadera ni se comprobó que era falsa.

Se seleccionaron noticias relevantes, pero con verificación insuficiente de las fuentes o sin certificar que era falsa.

Se seleccionaron noticias relevantes con una verificación adecuada y análisis crítico.

Noticias bien seleccionadas, verificadas en múltiples fuentes y con análisis profundo.

Análisis crítico (Aplicación de la guía de análisis de noticias falsas)

No se aplican los criterios de análisis o se aplican de manera incorrecta.

Se aplican algunos criterios de análisis, pero con errores o falta de profundidad.

Se aplican los criterios correctamente y con ejemplos adecuados.

Análisis detallado y crítico con excelente uso de la guía.

Estructura y coherencia del guion (Organización de ideas, claridad y coherencia en la exposición del contenido)

El guion es desordenado, con ideas poco claras y sin estructura definida.

Presenta una estructura básica, pero con falta de coherencia o cohesión.

Guion bien organizado, con introducción, desarrollo y conclusión clara.

Guion excelente, con estructura fluida y contenido bien argumentado.

Calidad del audio y edición (Claridad del sonido, uso de efectos y edición básica con Audacity)

Audio de baja calidad, con ruidos o edición deficiente.

Se entiende, pero presenta fallos técnicos o edición limitada.

Audio claro, con buena edición y uso adecuado de efectos.

Producción excelente, con audio profesional, efectos bien utilizados y edición fluida.

Trabajo en equipo y participación (Colaboración, reparto de tareas y compromiso del grupo)

Falta de coordinación, participación desigual y poca implicación.

Se trabajó en grupo, pero con dificultades en la distribución de tareas.

Buen trabajo colaborativo, con roles bien definidos.

Excelente cooperación, con responsabilidad compartida y gran implicación de todos.

 

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