Proyecto EDIA. REA «Las Reacciones Químicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible» para Física y Química en 3º de ESO

CEDEC INTEF
ilustración
Área de coñecemento
451 Visitas
Compartir

Presentamos un REA para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “Las Reacciones Químicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y E. El cambio. Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning (IBL)”, que consiste en impulsar el aprendizaje del estudiante a través de su propio proceso de investigación ante las cuestiones planteadas en el aula. Si todos los REAS de Ciencias hacen especial hincapié en la indagación como estrategia metodológica muy adecuada para el desarrollo de las competencias clave y en especial de la competencia STEM, el estudio de las Reacciones químicas no puede realizarse a través de la resolución de problemas abstractos, demanda sin lugar a dudas, la realización de actividades de indagación y de pequeños proyectos de investigación. La comprensión de las reacciones químicas no es fácil para el alumnado por la poca consciencia del mundo microscópico, y la baja  comprensión de los modelos propios de la química, que se vuelven abstractos y complejos. Efectivamente, las reacciones químicas, a nivel macroscópico, se consideran como un proceso mediante el cual algunas sustancias desaparecen y aparecen otras nuevas; en el nivel microscópico, como un proceso en el que las partículas se reordenan; mientras que, a nivel simbólico, la descripción del proceso se representa a través de ecuaciones químicas.  En este REA se ha puesto énfasis en conseguir que el alumnado sea capaz de articular los tres niveles de representación. LEER MÁS...