CONECTANDO IDENTIDADES A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CULTURAL - PROYECTO REBELAH
Las narrativas exclusionistas que surgen en toda Europa llegan también a los entornos de aprendizaje, afectando sobre todo al alumnado perteneciente a minorías religiosas y étnicas. En un grupo de formación con 15 personas adultas: en España, 3 participantes se sentirían incómodos/as con un/a compañero/a musulmán o romaní; en Francia 2 y 3 respectivamente; en los Países Bajos, 1 cada uno; y en Hungría más de la mitad del grupo se sentiría incómodo con un/a compañero/a musulmán o romaní (Eurobarómetro especial 493, 2018). En tal contexto, el patrimonio cultural es una herramienta esencial para que tanto las personas formadoras como el estudiantado recuperen el pasado plural de Europa en favor de espacios de aprendizaje inclusivos y seguros.
Durante el proyecto "REBELAH - Religión, creencias y laicidad en el patrimonio cultural para fomentar la inclusión social en la formación de adultos", se han realizado talleres, conferencias, charlas y muchas otras actividades para crear y fomentar herramientas relevantes para personas educadoras y líderes comunitarios/ases. Este proyecto es una asociación estratégica Erasmus + de dos años que involucra a 6 organizaciones en 4 países: Storytelling Center (NL), University of Groningen (NL), Elan Interculturel (FR), Kepes (HU), Ibn Battuta Fundación (SP) y La Xixa Teatre (SP) como coordinador del proyecto, las cuales de manera conjunta han elaborado distintos recursos y manuales para poder trabajar los distintos objetivos del proyecto:
-
Fomentar la inclusión, la diversidad y la no discriminación, con especial atención a las minorías religiosas.
-
Promover el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo y su potencial para generar la convivencia interreligiosa.
-
Ampliar y desarrollar las competencias del personal formador de personas adultas para fomentar la inclusión a través de su práctica docente.
A continuación compartimos los distintos recursos que podrán encontrar, a su vez, en la página web del proyecto: https://es.rebelah.eu/results
Manual: INCLUSIÓN, RELIGIÓN Y PATRIMONIO EN LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS
Manual para la formación de formadores/as
Los contenidos del manual incluyen una introducción teórica sobre el valor educativo del patrimonio cultural para generar entornos de aprendizaje inclusivos con especial atención a la religión y las creencias, seguida de módulos sobre diferentes herramientas que son relevantes para que el/la formador/a adquiera competencias interculturales en su práctica docente. Cada módulo funciona como un “viaje de aprendizaje / camino de autodescubrimiento” donde el personal docente pueden tomar conciencia sobre su patrimonio cultural y su identidad, cómo esto impacta su práctica docente y cómo hacerla más inclusiva.
Kit de herramientas para formadores/as de personas adultas:
Manual: ENTORNOS DE APRENDIZAJE INCLUSIVOS A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CULTURAL
Mapa Interactivo: MAPA INTERACTIVO E INFOGRAFÍAS
El kit incluye un mapa interactivo con narrativas multiformato sobre elementos del patrimonio cultural, 24 infografías de España, Países Bajos, Francia y Hungría y un manual de actividades basadas en el patrimonio cultural para romper el hielo y fomentar la cohesión de grupo en entornos de aprendizaje.





