5 actividades divertidas para clase usando la tecnología

Carlos Gonzalez
actividades divertidas para clase usando la tecnología
Área de coñecemento
Contexto educativo
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Los tiempos han cambiado. Atrás quedaron los días en que los profesores impartían las mismas conferencias día tras día. Ahora, todos esperan que los maestros integren actividades de clase atractivas, educativas y divertidas utilizando la tecnología.

¡Por qué no, la tecnología se ha convertido en la mejor herramienta de aprendizaje en el salón de clases haciendo que más estudiantes participen en la lección, mejorando la colaboración y haciendo que el aprendizaje sea más divertido!

Lo bueno es que Internet está repleto de herramientas que pueden permitir a los profesores aportar un sentido de diversión y compromiso a sus lecciones. Sin embargo, es importante incorporar a la perfección estas actividades en la lección y no forzarse a usarlas solo por usar la tecnología.

Actividades divertidas en el aula usando tecnología

¡Aquí hay algunas ideas para aprovechar la tecnología para mejorar esas lecciones!

1. Escribe historias ilustradas

Deje que sus alumnos creen sus propias historias personalizadas utilizando una variedad de ilustraciones coloridas y vibrantes que despiertan la creatividad. Story Bird y Story Jumper son dos excelentes sitios web que permiten a los estudiantes llevar la escritura creativa al siglo XXI con la tecnología.

En estos sitios web (que son especialmente buenos para los estudiantes que no son buenos dibujando), los estudiantes escriben e ilustran una historia utilizando la amplia variedad de fondos simplemente arrastrando y soltando una serie de imágenes en la página.

Con una cuenta de clase, los maestros pueden crear tareas y revisar y comentar las historias enviadas. También podrán organizar la impresión y compra de cualquier trabajo creado por los estudiantes. ¡Habla sobre convertirte en jóvenes autores!

2. Crear su propio cuestionario

¡ Desafía a tus alumnos a crear su propio cuestionario usando Kahoot !

Kahoot es una herramienta de juego de respuesta de los estudiantes que permite a los maestros crear cuestionarios y encuestas de opción múltiple y es una excelente manera de incorporar diversión y juegos en el aula. Proporciona resultados rápidos en tiempo real y brinda a los estudiantes comentarios instantáneos sobre sus dispositivos sin que nadie sea llamado individualmente.

Uso esta plataforma principalmente para repasar conceptos y vocabulario. Mis alumnos siempre piden jugar Kahoot una y otra vez, así que decidí establecer un día Kahoot para una revisión rápida y evaluaciones informales. También les pido que escriban sus propias preguntas de prueba y les permito crear su propio cuestionario Kahoot y tomar la iniciativa durante el juego.

3. Produce avances de libros

Book Trailer Project es una actividad de narración digital para estudiantes de secundaria o preparatoria después de que terminan de leer un libro. Los estudiantes deben tomar la idea clave del libro para crear un video corto que persuada a las personas a ver un libro que han leído.

Hacer el proyecto del tráiler del libro requiere que los estudiantes resuman, sinteticen y analicen el libro y pongan ese análisis en su tráiler. Además, hacer que los estudiantes creen avances de libros es una excelente manera de incorporar tecnología en el aula y fomentar la lectura. Por lo tanto, el proyecto de tráiler de libro es una excelente alternativa a las aburridas asignaciones de informes de libros, y se puede hacer fácilmente de forma individual o en grupos.

Echa un vistazo a esta publicación para leer la guía paso a paso sobre cómo hacer el proyecto Book Trailer.

4. Búsqueda del tesoro fotográfico

A los estudiantes se les entrega una lista de cosas que se pueden encontrar dentro de los terrenos de la escuela que van desde muy fáciles (por ejemplo, un mapa del mundo) hasta moderadas (por ejemplo, un estudiante leyendo un libro) y difíciles (por ejemplo, un lagarto). Varíe la cantidad de puntos para cada nivel de dificultad.

Luego, se les pide a los estudiantes que tomen fotos en sus teléfonos inteligentes o tabletas y tachen los elementos que hayan encontrado. Pueden formar equipos o trabajar individualmente. Cada equipo debe decidir quién usará el teléfono o la cámara para tomar fotos de la búsqueda del tesoro. Debe ser el mismo teléfono para todas las fotos del equipo.

El ganador es el jugador o equipo que encuentre la mayor cantidad de elementos en la lista.

Opcional: Trato de combinar esta actividad con los elementos del juego Treasure Hunt. Por ejemplo, doy pistas o desbloqueo nuevos desafíos cuando un equipo me ha enviado correctamente su foto por correo electrónico.

Si quieres llevar la búsqueda del tesoro de fotos al siguiente nivel, ¡quizás quieras echarle un vistazo a Goose Chase !

5. Búsqueda web

Webquest es un enfoque de aprendizaje basado en la investigación y una manera perfecta para que los maestros comiencen a integrar las búsquedas en Internet en su plan de estudios. Proporciona un entorno auténtico y rico en tecnología para la resolución de problemas y el procesamiento de la información.

Una búsqueda web guía a los estudiantes a buscar en Internet información específica. Por ejemplo, en una webquest llamada ¿Cuál es el edificio más alto del mundo?, los equipos de estudiantes compiten por ver quién descubre antes los 10 primeros rascacielos.

Hay toneladas de webquests ya construidas como estas de Zunal.com o puedes crear las tuyas basadas en tus lecciones. Una webquest bien diseñada le permite liberar a sus alumnos en la web para un proyecto específico y obtener resultados que tanto a usted como a sus alumnos les encantarán.