Situación de Aprendizaje "Expo-Art 2025"
Enlace al recurso:
https://view.genially.com/67fd01597719e91530e6e777/interactive-content-expo-art-2025
Descripción del recurso:
Para la realización de la situación de aprendizaje que a continuación se detallará, se ha diseñado y elaborado un recurso a través de la aplicación Genially, creando una presentación interactiva que actúe como un paisaje de aprendizaje, que guíe todo el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado al que va dirigido. En este sentido, el alumnado desarrollará entre otras la competencia digital, fomentando de forma específica la búsqueda de información a través de diferentes páginas web y recursos audiovisuales, así como la elaboración de presentaciones en linea a través de las herramientas de Microsoft 365 de las que disponen, siendo en este caso PowerPoint.
Estos aspectos se desarrollan a partir de la investigación sobre un artista urbano reconocido, donde obtendrán información sobre su biografía, estudios y estilo artístico, para finalmente realizar su presentación sobre dicho autor.
Una vez hemos realizado estas tareas desde el área de Proyectos Interdisciplinares, se realizará una tarea de forma interdisciplinar con el área de Educación Plástica y Visual, donde crearán sus propias representaciones artísticas imitando el estilo artístico del autor investigado.
Área/Materia:
Proyectos Interdisciplinares y Educación Plástica y Visual.
Nivel/Grupo:
6º curso de Educación Primaria.
Descripción de la Situación de Aprendizaje:
Expo-Art 2025: La situación de aprendizaje tiene como tarea final la creación de una exposición artística por parte del alumnado basada en autores actuales que previamente han investigado. Para ello, se realizarán las siguientes tareas finales. El detonante de esta situación de aprendizaje ha sido la curiosidad y motivación del alumnado hacia diferentes tipos de expresiones artísticas relacionadas con el arte urbano a lo largo del segundo trimestre del curso 2024/2025.
Representaciones artísticas basadas en el estilo artístico del autor/a investigado.
Investigar la biografía y obra de diferentes artistas urbanos.
Crear una presentación Power-Point sobre los artistas investigados.
Temporalización:
Fecha de inicio: 15-09-2025.
Fecha de finalización: 02-10-2025.
Número de sesiones: 6 sesiones.
Sesión 1: Investigación y elección (Búsqueda de información y completar formulario con el artista elegido).
Sesión 2: Investigación (Ficha - biografía).
Sesión 3: Presentación en Power Point.
Sesión 4: Presentación en Power Point.
Sesión 5: Creación Representación Artística.
Sesión 6: Creación Representación Artística.
Relación de la situación de aprendizaje diseñada con los principios del DUA:
Múltiples Formas de Representar la Información (MFRI): El recurso creado se basa en las MFRI a través del uso de diferentes imágenes, enlaces a diferentes páginas web y buscadores donde encontrar información, así como diferentes vídeos para facilitar el acceso y comprensión de la información.
Múltiples Formas de Implicación (MFI): El recurso atiende a las MFI a partir de dos aspectos, en primer lugar, las diferentes formas y estilos de expresión artística en el arte urbano, y, por otro lado, en la libre elección del artista y estilo a investigar y elaborar la representación artística.
Múltiples Formas de Acción y Expresión (MFAE): El recurso atiende a las MFAE ya que se da libertad creativa a la hora de elaborar sus propias presentaciones en Power Point, así como libertad en la creación de representaciones artísticas basadas en un estilo concreto.
Medidas de respuesta para la inclusión incluidas en el recurso:
Medidas de acceso:
Nivel III: Uso de imágenes, pictogramas y audios para facilitar el acceso a la información. (Herramientas digitales: Pictogramas de ARAASAC y conversor online de texto a voz).
Nivel III: Uso de diferentes vídeos para facilitar la comprensión de información. (Herramientas digitales: YouTube).
Nivel II: Uso de la plataforma online Classroomscreen para la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula (distribución temporal del horario de trabajo; gestión de los tiempos de trabajo; etc.)
Medidas de participación:
Nivel II: Uso de formularios de Microsoft 365 como medio de registro de la información seleccionada. (Herramientas digitales: Formularios en línea).
Medidas de aprendizaje:
Nivel II: Uso de presentaciones en linea de Microsoft 365 (Herramientas digitales: Power Point).
Recursos tecnológicos y didácticos:
Genially.
Pictogramas de ARAASAC.
Conversor de texto a voz en línea.
Aules.
Youtube.
Buscador de Google.
PowerPoint – Microsoft 365.
Formularios de Microsoft 365.
Fichas de trabajo individual.
Ordenadores (aula de informática o portátiles, en función de disponibilidad horaria).
Competencias Digitales desarrolladas en el alumnado:
Descriptores operativos establecidos en el Decreto 106/2022, de 5 de agosto, en referencia al desarrollo de la Competencia Digital del alumnado:
CD1. Realiza búsquedas guiadas en internet y hace uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de información relevante, organización de datos...) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos.
CD2. Crea, integra y reelabora contenidos digitales en distintos formatos (texto, tabla, imagen, audio, vídeo, programa informático...) mediante el uso de diferentes herramientas digitales para expresar ideas, sentimientos y conocimientos, respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor de los contenidos que reutiliza.
CD3. Participa en actividades o proyectos escolares mediante el uso de herramientas o plataformas virtuales para construir nuevo conocimiento, comunicarse, trabajar cooperativamente, y compartir datos y contenidos en entornos digitales restringidos y supervisados de manera segura, con una actitud abierta y responsable ante su uso.
CD4. Conoce los riesgos y adopta, con la orientación del docente, medidas preventivas al usar las tecnologías digitales para proteger los dispositivos, los datos personales, la salud y el medioambiente, y se inicia en la adopción de hábitos de uso crítico, seguro, saludable y sostenible de dichas tecnologías.
Criterios de evaluación relacionados con las competencias específicas:
Lengua Castellana y Literatura (CE1, CE6):
1.1. Elabora textos orales y escritos adecuados a la situación comunicativa, con una estructura clara y un vocabulario preciso
6.1. Localiza, selecciona y organiza información relevante de diversas fuentes, respetando las normas de uso ético de la información.
Educación Plástica y Visual (CE3, CE4):
3.1. Realiza producciones artísticas personales utilizando diferentes materiales, técnicas y tecnologías, mostrando iniciativa y creatividad.
4.1. Identifica y describe obras artísticas significativas, contextualizándolas en su época y cultura, y expresando opiniones personales fundamentadas.
Herramientas e instrumentos de evaluación:
Rúbrica de evaluación sobre la presentación realizada.
Formulario de Microsoft 365 para registrar la elección del artista de cada alumno/a.
Listas de cotejo sobre la presentación realizada por el alumnado (autoevaluación del alumnado).
Técnicas de evaluación:
Observación directa del alumnado.
Autoevaluación del alumnado (Lista de cotejo).
Observación de las presentaciones realizadas por el alumnado.


