VALORACIÓN DE UN ITINERARIO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO

Puri Garcia
Área de coñecemento
Contexto educativo
340 Visitas
Compartir

Pensé crear mi primer lesson plan pensé en las asignaturas de Ciencias Naturales o Lengua. Soy maestra de primaria y, aunque como tutora de sexto también imparto otras materias, estas son las que más me gustan.

Navegando por el Marketplace encontré este itinerario sobre el cómic que me pareció util e interesante para mi fpráctica docente, además de ser un tema que gusta mucho a los alumnos/as.

El itinerario que he  elegido es el siguiente:

http://lessonplans.symbaloo.com/marketplace/detail/11088

 Empieza con unos objetivos bien definidos, un vídeo en el que se explican de forma amena y visual los elementos del cómic,continua con otro vídeo explicativo de la información necesaria para poder hacer un cómic.El siguiente bloque sobre las instrucciones para hacer un cómic no se visualiza en el itinerario.

Me han gustado mucho los recursos que ofrece al alumno/a ,así como el webmix sobre el cómic que incorpora.Sin embargo, para adaptarlo a mis alumnos yo incluiría algún bloque más a fin de que el alumno pudiera practicar y afianzar los distintos conceptos que aparecen en los vídeos, creando varios itinerarios para facilitar la personalización del aprendizaje y en los que el alumno ponga aprueba lo aprendido.El itinerario solo se diversifica al final con la propuesta de tres herramientas de la web 2.0 para crear comic.

En cuanto a la transversalidad, creo que se le puede sacar más partido. Yo con mis alumnos de 6º trabajaría temas de actualidad, convertir un  capítulo de un libro leído en cómic, biografías en comic...

También tendría cabida el trabajo cooperativo, creando un cómic en equipos heterogeneos. Trabajaríamos  el área de Plástica, que considero importante, aunque haya desaparecido en la LOMCE para el nivel que imparto, De esta forma intentaría desarrollar otras capacidades y habilidades no cognitivas como: fomentar el diálogo y la resolución de problemas, aprender a aprender, pensamiento crítico...

La competencia digital sí que está incluida en el itinerario.Las herramientas me han parecido adecuadas e intuitivas, a la vez que he descubierto una que no conocía.

El tiempo marcado lo considero adecuado para la propuesta que hace el compañero, sin embargo se vería aumentado si añado mis propuestas.

Me ha gustado mucho realizar este filtrado y análisis pues es una forma de reflexionar sobre nuestra práctica docente, a la vez que permite enriquecerse con las valiosas aportaciones de los compañeros que están realizando este NOOC.

Me queda mucho que aprender y practicar, pero pienso que este NOOC nos abre un abanico de posibilidades para poder adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI, en la que todos estamos inmersos, tanto alumnos como profesores.