UDI -los cazadores de sombras
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
Elaborada:
Maria Teresa Asensio Casado
Jose Antonio Delgado Molina
Maria Carmen Domingo Carod
Alberto Garcia Feito
Manuel Sánchez Rodríguez
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TÍTULO: CAZADORES DE SOMBRAS |
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NIVEL: 4º ESO |
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ÁREAS: - Educación Plástica, Visual y Audiovisual. - Tecnologías de la información y la comunicación. - Física y química. - Matemáticas. - Lengua castellana y literatura. - Historia. |
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DESCRIPCIÓN: Los alumnos y alumnas realizarán una exposición en la biblioteca para los demás miembros de la comunidad educativa, sobre los inicios de la imagen fotográfica, sus antecedentes, invención y primeros procesos técnicos, hasta su popularización. La exposición constará de: - Murales explicativos de la historia, los principios científicos asociados y los procesos técnicos. - Cámaras estenopeicas construidas por los alumnos y las fotografías obtenidas con dichas cámaras y reveladas por ellos. - Presentaciones digitales y vídeos de la investigación, desarrollo y proceso de elaboración. |
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CONTEXTO: Educativo y familiar. |
RELACIÓN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES.
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
COMPETENCIAS CLAVE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 4º ESO |
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Bloque 1. Expresión plástica b) e) g) l) |
Bloque 1. Expresión plástica 3. Interés por la investigación sobre materiales, soportes, técnicas y herramientas con fines concretos así como la utilización de las tecnologías de la información en las creaciones propias. Iniciativa, creatividad y autoexigencia en el proceso de producción propio. |
Bloque 1. Expresión plástica Conciencia y expresiones culturales. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender. |
Bloque 1. Expresión plástica 3. Elegir los materiales y las técnicas más adecuadas para elaborar una composición sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización. |
Bloque 1. Expresión plástica 3.2. Utiliza con propiedad, los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos, mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado y lo aporta al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades. |
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a) b) l) g) |
4. Seguimiento del proceso de creación: boceto, proyecto, presentación final y evaluación (reflexión propia y evaluación colectiva). Elaboración de proyectos plásticos de forma cooperativa. |
Aprender a aprender. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. |
4. Realizar proyectos plásticos que comporten una organización de forma cooperativa, valorando el trabajo en equipo como fuente de riqueza en la creación artística. |
4.1. Entiende el proceso de creación artística y sus fases y lo aplica a la producción de proyectos personales y de grupo. |
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e) g) j) |
5. Lectura y valoración de obras artísticas e imágenes en distintos soportes. Análisis de distintas obras de arte ubicándolas en la época, técnica y estilo al que pertenecen. Valoración del patrimonio artístico. |
Conciencia y expresiones culturales. |
5. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos y técnicas de expresión, apreciar los distintos estilos artísticos, valorar el patrimonio artístico y cultural como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su conservación a través del respeto y divulgación de las obras de arte. |
5.1. Explica, utilizando un lenguaje adecuado, el proceso de creación de una obra artística; analiza los soportes, materiales y técnicas gráfico-plásticas que constituyen la imagen, así como los elementos compositivos de la misma. |
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Bloque 3. Fundamentos del diseño b) e) g) l) |
Bloque 3. Fundamentos del diseño 3. Informática al servicio de los proyectos de diseño. Planificación de un proyecto artístico. |
Bloque 3. Fundamentos del diseño Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Competencia digital. |
Bloque 3. Fundamentos del diseño 3. Realizar composiciones creativas que evidencien las cualidades técnicas y expresivas del lenguaje del diseño adaptándolas a las diferentes áreas, valorando el trabajo en equipo para la creación de ideas originales. |
Bloque 3. Fundamentos del diseño 3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño. 3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos respetando las realizadas por compañeros. |
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Física y química |
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Bloque 1: La actividad científica. f) |
Bloque 1: La actividad científica. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. El trabajo en el laboratorio. |
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Aprender a aprender. |
Bloque 1: La actividad científica. 4. Reconocer los materiales, e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente. |
Bloque 1: La actividad científica. 3.1. Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados. 4.1. Reconoce e identifica los símbolos más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos e instalaciones, interpretando su significado. 4.2. Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas. |
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Bloque 2. La materia. f) |
Bloque 2. La materia. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides. |
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología |
Bloque 2. La materia. 4. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés. |
Bloque 2. La materia. 4.3. Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro. |
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Matemáticas |
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Bloque 3. Geometría. f) j) l) |
Bloque 3. Geometría. Teorema de Tales. División de un segmento en partes proporcionales. Aplicación a la resolución de problemas. |
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Conciencia y expresiones culturales. |
Bloque 3. Geometría. 2. Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener medidas de longitudes, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos. |
Bloque 3. Geometría. 2.1. Divide un segmento en partes proporcionales a otros dados. Establece relaciones de proporcionalidad entre los elementos homólogos de dos polígonos semejantes. 4.1. Identifica los elementos más característicos de los movimientos en el plano presentes en la naturaleza, en diseños cotidianos u obras de arte. |
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Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
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Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital. f) g) m) |
Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital. 1. Tipos de presentaciones y estructura de contenido. Diseño de la estructura y de elementos gráficos adecuados para el público objetivo. Importación de elementos multimedia, de imágenes y de gráficos. 2. Tratamiento básico de la imagen digital. Exposición, saturación, luminosidad y contraste. Resolución y formatos. |
Competencia digital |
Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital. 1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos. 2. Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones. |
Bloque 3. Organización, diseño y producción de información digital. 2.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido. 2.2. Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos. |
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Lengua Castellana y literatura |
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
CC CLAVE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTANDARES DE APRENDIZAJE |
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b) e) g) h) l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación. |
BLOQUE I Comunicación oral: escuchar y hablar ESCUCHAR · Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados. · HABLAR Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales. · |
Comunicación lingüística Aprender a aprender Competencia digital. Competencias sociales y cívicas |
1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con los ámbitos de uso: personal, académico, social y laboral · 2. Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales. |
1.1 Comprende el sentido global de textos orales propios de los ámbitos personal, académico, social y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. 1.3 Retiene información relevante y extrae informaciones concretas. 1.6 Sigue e interpreta instrucciones orales. 2.4 Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados, emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular. |
GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º DE ESO
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OBJETIVOS |
CONTENIDOS |
COMPETENCIAS CLAVE |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
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Valorar la diversidad cultural. Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio histórico, cultural y artístico, material e inmaterial. |
Evolución de la fotografía: 1. Primeros pasos de la fotografía: 2. Del dibujo de imprenta a los periódicos. 3. Fotografía a color 4. Fotografía digital |
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia de aprender a aprender Competencia sociales y cívicas Competencia de conciencia y expresiones culturales |
Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX. Relacionar movimientos culturales, en distintas áreas, reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo y otros –ismos en Europa |
Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, situando los hitos históricos y los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX y XX. Realiza un paralelo entre impresionismo y fotografía. |
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Conocer los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España y para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades |
La fotografía testigo de eventos históricos importantes: Primera Guerra Mundial, Crack del 29, Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial El desarrollo del movimiento pacifista como consecuencia del poder de las imágenes de la guerra de Vietnam, llevando a precipitar el final de la guerra |
Competencia sociales y cívicas Competencia de conciencia y expresiones culturales. Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor |
Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del periodo de entreguerras o las décadas 1919- 1939, especialmente en Europa. Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente. Explicar el desarrollo y la extensión de los nuevos sistemas visuales, como la fotografía, el cine, la televisión el cartelismo o el cómic, especificando el modo en que combinan diversos lenguajes expresivos. |
Analiza e interpreta fuentes históricas de diversa procedencia. Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro. Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional. Explica brevemente el desarrollo de los nuevos sistemas visuales y las características de su lenguaje expresivo: fotografía, cartel, cine, cómic, producciones televisivas, videoarte, arte por ordenador. |
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Metodología: La metodología debe ser activa, de tal modo que el “saber hacer” complemente al “saber” y redunde en su mayor autonomía, compromiso, responsabilidad y deseo de conocimiento. Puesto que el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, además el aprendizaje es más significativo y motivador cuanto más cercano y útil sea. Está presente el método científico, animando a los alumnos a plantear hipótesis y realizar síntesis interpretativas, contando con el apoyo de numerosas disciplinas auxiliares y de herramientas y recursos que permiten contrastar la información. Imprescindible es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, bien integradas, deben convertirse en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, se usarán en la medida en que aporten valor añadido y enseñarle al alumnado para fomentar un uso responsable y crítico de la información. Está claro que el enfoque es múltiple e interdisciplinar, global e interconectado. Esto implica emplear conocimientos, destrezas y técnicas de distintas materias, pues está diseñada como proyecto que integra distintas materias, de tal manera que es imprescindible el aprendizaje basado en proyectos, con planteamiento grupal y cooperativo, potenciando el desarrollo de las habilidades sociales y el aprendizaje entre iguales, a la vez que se refuerza la autonomía de los alumnos. También se fomenta la presentación pública de los resultados del trabajo individual y grupal. Además es fundamental enseñar a pensar a los alumnos, a través de distintas estrategias que conducirán a la resolución de problemas planteados, sin olvidar que es fundamental la adquisición de un vocabulario preciso y adecuado al contexto académico en que nos desenvolvemos. |
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TAREAS |
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TAREA 1: Investigación sobre los orígenes de la imagen fotográfica. |
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TAREA 2: Construcción de una cámara estenopeica. |
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TAREA 3: Revelado de fotografías en el cuarto oscuro. |
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TAREA 4: Concurso de fotografía con el móvil teniendo en cuenta las proporciones armónicas. |
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TAREA 5: Investigación sobre influencia de la fotografía en la Historia |
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TAREA 6: Presentación y comunicación de resultados. |
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CON LAS DISTINTAS TAREAS
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TAREA |
Competencia lingüística |
Aprender a Aprender |
Competencia matemática y en ciencia y tecnología |
Cometencia digital |
Competencias sociales y cívicas |
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor |
Conciencia y expresiones culturales |
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1 |
x |
x |
x |
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2 |
x |
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3 |
x |
x |
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4 |
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x |
x |
x |
x |
x |
x |
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5 |
x |
x |
x |
x |
x |
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6 |
x |
x |
x |
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TAREA 1: Investigación sobre los orígenes de la imagen fotográfica.
1. Primeros pasos de la fotografía: 2. Del dibujo de imprenta a los periódicos: Investigar la aparición de la fotografía en los periódicos digitalizados recogidos en la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. 3. Fotografía a color. 4. Fotografía digital.
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ACTIVIDADES
Madre dicen que debemos ir a matar o a morir y los que lo dicen madre nos están matando aquí. Soldado así yo no quiero soldado yo soldado contra mi hermano soldado no. Frente al tirano y sus leyes yo mi corazón pondría para que volviera el aire para que volviera el aire por tu casa y por la mía. Soldado así yo sería soldado así soldado junto a mi hermano soldado así. Palabras para Julia (1979) |
EJERCICIOS
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TEMPORALIZACIÓN: 5 meses |
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RECURSOS: -Acceso a las plataformas digitales. -Acceso a personas que colaboren con la recopilación de materiales. -Acceso a Biblioteca Virtual de prensa histórica. |
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TAREA 2: Construcción de una cámara estenopeica. Realizar por parejas una camára estenopeica con los siguientes materiales y herramientas: Una caja de cerillas. Un carrete fotográfico nuevo de 35mm. Un rollo vacío de 35mm con un poco de película (1cm como mínimo) sobresaliente. Trozos de cartón delgado, el mismo de la caja del nuevo carrete puede ir bien. Lata de refresco vacía. Cinta aislante, muy importante que sea negra. Cinta adhesiva normal. La espiral de un cuaderno. Una aguja de coser, lo más fina posible. Tijeras. Un cúter. Un rotulador indeleble negro. http://naturpixel.com/2010/06/14/como-hacer-una-camara-estenopeica/ |
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ACTIVIDADES:
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EJERCICIOS
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TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones |
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RECURSOS: Una caja de cerillas. Un carrete fotográfico nuevo de 35mm. Un rollo vacío de 35mm con un poco de película (1cm como mínimo) sobresaliente. Trozos de cartón delgado, el mismo de la caja del nuevo carrete puede ir bien. Lata de refresco vacía. Cinta aislante, muy importante que sea negra. Cinta adhesiva normal. La espiral de un cuaderno. Una aguja de coser, lo más fina posible. Tijeras. Un cúter. Un rotulador indeleble negro. |
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Rúbrica de Evaluación |
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Estándares |
C. Clave |
NIVELES DE LOGRO |
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0 Muy por debajo del estándar |
1 Por debajo del estándar |
2 Se acerca al estándar |
3 Cumple estándar |
4 Por encima del estándar |
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3.4. Utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo sus propios proyectos artísticos de diseño. 3.5. Planifica los pasos a seguir en la realización de proyectos artísticos respetando las realizadas por compañeros. |
Competencia matemática y en ciencia y tecnología. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender. |
No se selecciona ningún material, ni se muestra interés por la tarea. No se presenta ninguna construcción ni creación. |
Los materiales de construcción no se adecúan a los indicados. El proyecto es incompleto. Faltan partes o piezas de la cámara o se desprenden de ella. Parece haber sido ensamblada sin orden y a las prisas. |
La mayoría de los materiales se han seleccionado adecuadamente. La cámara está bien construida pero es frágil y probablemente no resista su uso más de una o dos veces. |
Los materiales se han seleccionado adecuadamente. En la cámara se muestra una apreciable atención a su construcción. Es sensiblemente robusta, y resistente al uso de más de algunas veces en un período de tiempo. |
Los materiales se han seleccionada apropiadamente y modificados creativamente de manera que se han dispuesto incluso para un propósito superior. En la cámara se muestra una muy considerable atención a su construcción. Es robusta, clara y resistente al uso continuado en un período de tiempo. |
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Tarea 3: Revelado de fotografías en el cuarto oscuro.
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ACTIVIDADES Química:
Revelado:
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EJERCICIOS Química:
Revelado:
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TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones |
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RECURSOS:
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TAREA 4: Concurso de fotografía con el móvil teniendo en cuenta las proporciones armónicas.
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ACTIVIDADES Sobre las proporciones:
Sobre el concurso:
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EJERCICIOS Sobre las proporciones:
Sobre el concurso:
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TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones |
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RECURSOS:
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TAREA 5: Investigación sobre influencia de la fotografía en la Historia
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ACTIVIDADES
siguientes pautas: Localización/clasificación 1.1. Clasificación de la imagen 1.1.1. Naturaleza: - Política (personajes, carteles electorales, ...) - Económica (infraestructuras, propaganda económica,...) - Sociales (grupos sociales, personas anónimas,...) 1.1.2. Tipo: - Fotografías, pinturas, grabados, carteles, dibujos, caricaturas, portadas de prensa, anuncios, 1.1.3. Circunstancias de la imagen: - Fecha exacta o aproximada de la imagen y momento histórico en el que se enmarca. - Temática que abarca (título del mismo) - Autor (o institución, partido,...) de la imagen. Contexto del mismo e intencionalidad. Análisis 1.2. Análisis de la imagen. 1.2.1. Describir el contenido temático de la imagen. - Definir nombres propios o personajes, términos, instituciones... (opcional) - Establecer brevemente el contenido de la imagen - Analizar las características del formato: colores, encuadre, luz, planos, tamaño de personajes 1.2.2. Identificar específicamente cada uno de los elementos de la imagen - Identificar y describir a los personajes, objetos,... que aparecen en la imagen y la relación que exista entre ellos - Identificar los mensajes escritos que pudieran aparecer en la imagen Comentario 1.3. Comentario propiamente dicho de la imagen. 1.3.1. Situar, comentar y relacionar la imagen con el proceso histórico al que se refiere 1.3.2. Explicar las razones de la estructura de la imagen, de los objetos que aparecen y del mensaje que quiere transmitir en relación al marco histórico. 1.3.3. Criticar la imagen en relación con el tema correspondiente. Autenticidad, exactitud, interpretaciones, posibles errores Conclusión 1.4. Conclusiones en relación con los caracteres generales de la imagen y del tema histórico. 1.4.1. Aportación de la imagen al conocimiento de los sucesos que se cuentan. Repercusiones e interés de la misma 1.4.2. Realizar una síntesis, es decir. un resumen de los caracteres fundamentales de la imagen y del tema histórico analizado
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EJERCICIOS
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TEMPORALIZACIÓN: 5 sesiones |
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RECURSOS
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Tarea 6: Presentación y comunicación de resultados.
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ACTIVIDADES:
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EJERCICIOS:
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TEMPORALIZACIÓN: 3 sesiones. |
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RECURSOS:
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RUBRICA PARA EVALUAR EL CONCURSO
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EXPERTO 1 |
AVANZADO 2 |
APRENDIZ 3 |
NOVEL 4 |
PESO
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Comprende el sentido global de textos orales propios de los ámbitos personal, académico, social y laboral,
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Comprende muy bien el sentido global de textos orales propios de los ámbitos personal, académico, social y laboral,
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Comprende bien el sentido global de textos orales propios de los ámbitos personal, académico, social y laboral,
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Comprende algunos sentido global de textos orales propios de los ámbitos personal, académico, social y laboral,
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Comprende poco el sentido global de textos orales propios de los ámbitos personal, académico, social y laboral,
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20% |
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Sigue e interpreta instrucciones orales. .
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Sigue e interpreta instrucciones orales muy bien . |
Sigue e interpreta instrucciones orales bien . |
Sigue e interpreta instrucciones orales con dificultadd |
No sigue ni interpreta instrucciones orales |
20% |
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Identifica la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
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Identifica muy bien, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. |
Identifica bien la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. |
Identifica la información relevante, con dificultad, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. |
No Identifica la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. |
20% |
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Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos.
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Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos. Muy bien |
Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos. bien |
Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos, con dificultad |
No Interpreta y ni valora aspectos concretos del contenido de textos. |
20% |
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Emite juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
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Emite muy bien juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular. |
Emite bien, juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular. |
Emite con dificultad, juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular. |
No Emite juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular. |
20% |


