publicación del cuadro de evidencias docentes

Ana Ballesteros
publicación del cuadro de evidencias docentes
Contexto educativo
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COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

Evidencia Ideal

 

Evidencia Real

1. Responsabilidades docentes.

 

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.

Organizar grupos  y materias en alguna plataforma de gestión de alumnado (edmodo, las propias de las comunidades autonómicas, etc.)

Información aportada en la programación didáctica del departamento al que pertenece

2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

 

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.

 

Descripción de los enfoques metodológicos

(fuente, praxis) incluida en la programación didáctica

3. Metodología de enseñanza.

 

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.

 

Programación de aula publicada en el e portafolio de la asignatura, con el desarrollo de las unidades didácticas

 

Programación de aula como taxonomía de unidades didácticas

4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.

El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.

 

 

Diario de aula complementado con el apartado de autorreflexión  sobre las diferentes incidencias (dificultades, éxitos,etc.) surgidas en el proceso

 

Diario de aula

Y seguimientos mensuales del cumplimiento de la programación

5. Resultados de mi práctica docente.

 

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.

Reflexión sobre los resultados obtenidos publicados y compartidos en el e portafolio, que propicien un debate inicial con propuestas de mejora

- Análisis de los resultados obtenidos al finalizar cada evaluación

 

-cuestionarios de evaluación de la asignatura y docente facilitados a los alumnos

6. Balance y metas.

 

 

 

Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.

Declaración de intenciones (autorreflexión y propuestas para el diseño de programación de aula futura) y buzón de sugerencias de nuestro alumnado (propuestas sobre las actividades que valoraron más positivamente

Memoria final de las asignaturas impartidas como base de la evaluación personal

http://anaplastica77.tumblr.com/post/104008449849/cuadro-evidencias-para-la-actividad-docente