desempeño competencias

sofia soler
Área de coñecemento
Contexto educativo
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He elegido la competencia matemática, científica y tecnológica y la competencia aprender a aprender.

Basándome en tercer ciclo de primaria que es donde yo soy maestra realizaré lo siguiente:

Competencia matemática, científica y tecnológica

La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.  La activación de la competencia matemática supone que el aprendiz es capaz de establecer una relación profunda entre el conocimiento conceptual y el conocimiento procedimental, implicados en la resolución de una tarea matemática determinada.

Las competencias básicas en ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones, tanto individuales como colectivas, orientadas a la conservación y mejora del medio natural, decisivas para la protección y mantenimiento de la calidad de vida y el progreso de los pueblos.

DIMENSIÓN COGNITIVA:

  • Compresión de términos y conceptos matemáticos.
  • Números: naturales, enteros, racionales y reales.
  • Operaciones básicas con números: suma, resta, multiplicación, división,
  • Funciones: representación gráfica, interpretación de gráficas y de tablas.
  • Conocimientos relativos a otras ciencias (física, química, biología, geología y tecnologías) los cuales se derivan de conceptos, procesos y situaciones conectadas con las matemáticas.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL:

  • Aplicación de los principios y los procesos matemáticos en distintas situaciones de la vida cotidiana para emitir juicios fundados y poder seguir cadenas argumentales.
  • Comunicación en el lenguaje matemático.
  • Análisis e interpretación de gráficos.
  • Incorporación de medios digitales siempre que sea oportuno.
  • Creación de descripciones y explicaciones matemáticas que lleven implícitas la interpretación de resultados matemáticos y la reflexión sobre si son adecuados o no respecto al contexto.
  • Determinación de si las soluciones son adecuadas y tienen sentido en la situación en la que se presentan.
  • Uso de conceptos, procedimientos y herramientas en la resolución de problemas que puedan surgir en la vida cotidiana.
  • Uso de datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo.
  • Identificación de preguntas.
  • Toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos.
  • Uso de herramientas y máquinas tecnológicas.

 

 

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL:

  • Actitud positiva
  • Interés por la ciencia.
  • Actitud adecuada para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social.

 

 

 

Competencia aprender a aprender

“la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”

 

Dimensión cognitiva:

  • Conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y debilidades
  • Conocimiento de sus intereses personales
  • Conocimiento de las posibilidades que le ofrece el sistema educativo
  • Conocimient de las técnicas de búsqueda de información

 

 

 

 

 

 

Dimensión instrumental:

  • Comprensión e interpretación de diferente información
  • Buscar y seleccionar la información adecuada
  • Reflexionar sobre las opciones y valorar la que debemos elegir

Dimensión actitudinal:

  • Rechazo ante los estereotipos de determinados estudios
  • Actitud positiva y seguridad ante a toma de decisiones
  • Motivación ante la meta a conseguir
  • Sentir que las dudas forman parte de nuestra vida de manera inevitable.