CURSO SED, COMPETENCIA DIGITAL.
Soy María José Cayuela, maestra de inglés y primaria y fui asignada en mi centro para participar en el curso de competencia digital SED. Estoy bastante agradecida por la oportunidad que me brindaron puesto que considero que para ayudar a nuestros alumnos a ser competentes ciudadanos digitales, primero lo debemos ser nosotros como docentes. Mi nivel de competencia digital no es muy alto, de hecho siempre recurro a la ayuda del responsable TIC en mi centro, pero gracias a iniciativas como estas y mis ganas de aprender, poco a poco mi nivel va mejorando y me siento más capacitada para ofrecer a mis alumnos actividades y tareas digitales para, no solo despertar más su motivación en el aula, sino para ayudarles a que sean cada vez más autónomos en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías.
Por otro lado, participo desde hace dos curso en la plataforma eTwinning ( https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm / http://etwinning.es/?lang=en ) una red segura, solo para profesores y maestros de distintos centros Europeos donde además de poder desarrollarte profesionalmente, encuentras docentes con tus mismas necesidades educativas y con los que compartir ideas, experiencias, colaborar en proyectos comunes, etc... El manejo de distitntas aplicaciones y/o herramientas digitales, ayudan mucho a la hora de llevar a cabo estos proyectos colaborativos, darles difusión, etc... por lo que, esta es una razón más que me motiva a seguir aprendiendo y a querer mejorar mi nivel de competencia digital.
Considero que adquirir competencia digital no es una destreza que se pueda definir como algo "facil o difícil", es cuestión de perder el miedo a lo desconocido y:
En primer lugar, formarse, o bien a través de cursos de formación, (como en este caso), o de forma autodidacta, o a través de un compañero o compañera, pidiendo ayuda, compartiendo conocimientos y/o experiencias...
Segundo: Aplicar todo lo aprendido, para no olvidarlo y/o reforzarlo.
Tercero: Analizar dicha práctica: ventajas y/o inconvenientes, cómo ha incidido en la práctica docente, nivel de motivación de los alumnos, resultados...
Cuarto: Darse cuenta por uno mismo, que forma parte de la práctica docente del siglo XXI y que no podemos ni debemos volver al siglo XX.
Una vez hecho esto, y analizando que todo son ventajas, tanto para alumnos como para nuestra propia práctica, siempre se querrá dar un pasito más en este campo.
A los talleres a los que yo he asistido han sido "Class Dojo", una sencilla y simpática aplicación para modificar la conducta de los alumnos en clase a través de puntos y recompensas y una manera segura y rápida de estar en contacto y comunicados con las familias. Ya la hemos puesto en práctica en clase y hasta ahora todo han sido ventajas y las familias están bastante contentas. Lo recomiendo.
Realidad aumnetada fue otro de los talleres a los que asistí y si yo quedé sorprendida con todas las posibilidades que tiene para poner en práctica en el aula, imaginaros a los alumnos cuando se les presentaron distintas tareas a realizar, la motivación por participar se palpaba en el ambiente. Simplemente, genial.
Desde aquí, animo a todos los compañeros a que nos sigamos formando y sigamos aumentando nuestro nivel de competencia digital para poder brindar a nuestros alumnos la oportunidad de ser grandes y buenos ciudadanos digitales.