CURSO SCRATCH 2016

ISABEL MASA
CURSO SCRATCH 2016
Área de coñecemento
Contexto educativo
263 Visitas
Compartir

Clothes Proyect

ISABEL MASA TEJEDA

2016-04-05

CURSO SCRATCH

 

http://images.clipartpanda.com/clothes-clipart-kids-summer-clothes-clipartroyalty-free-clip-art-image--collection-of-seasonal-paper-doll-clothes-9xog8o7e.jpg

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

Esta unidad didáctica va dirigida a niños de primer ciclo de infantil donde soy docente en la actualidad, tratando un tema próximo al alumno como son las prendas de vestir. Este tema o “topic” permite enlazar con otras áreas del currículo, como Conocimiento del Medio, Plástica, Matemáticas,….

 

Se le ha dado bastante preferencia a la capacidad física de expresarse que tienen los chicos de estas edades para aprender canciones y juegos y luego comunicarlos y ser capaces de expresar en inglés el vocabulario aprendido y con acciones Después de repetir el vocabulario mediante juegos y canciones, proceden a saber la pronunciación de una forma más exacta junto a su significado.

El contexto de este proyecto se lleva a cabo en un Colegio Concertado de Madrid donde podemos encontrar alumnos con distinta situación socio económica, familiar y emocional. En el nivel de primer ciclo de infantil, en el podemos realizar actividades en inglés ya que pertenece al proyecto bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Las 3 áreas a trabajar son las incluidas en el BOE para el área de infantil y son:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  •  Conocimiento del entorno.
  •  Lenguajes: comunicación y representación.

 

  1. COMPETENCIAS TRABAJADAS EN EL PROYECTO.

Se trabajan competencias al margen de la competencia lingüística, como son la competencia de aprender a aprender, la interacción con el mundo físico, competencia digital obviamente, etc. desarrollada y explicada en esta tabla.

 

COMPETENCIA

ACTIVIDAD

Competencia lingüística

 

Todas las actividades de la unidad, escuchar una historia o

cuento activamente…

 

Competencia matemática

 

Encontrar objetos, contar, conceptos lógico matemáticos como tamaño (big and small), etc.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

 

Reconocer las estaciones del año y saber identificar cuales son las prendas necesarias para cada estación (Winter: scarf, hat,etc)

Tratamiento de la información y competencia digital

 

Todas las actividades vendrán apoyadas con la actividad de Scratch elegida (my clothes)

Competencia social y ciudadana

Mostrar respeto hacia los compañeros y disfrutar del trabajo en equipo mediante la realización de juegos como una pasarela de modelos.

 

Competencia cultural y artística

 

Crear una prenda por equipos con distintos materiales. Aprender canciones y participar en ellas.

 

  1. EVALUACIÓN

Se llevará a cabo mediante observación, ya que con alumnos de primer ciclo de infantil es la mejor manera de evaluar. Podemos observar quien participa, quien sabe el vocabulario, quien está motivado mediante los siguientes ítems.

ÍTEMS

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

1. Mostrar interés por aprender inglés mediante actividades comunicativas

 

 

 

2. Ser capaz de utilizar el conteo hasta el 6, el sistema de subitización hasta el 4 y emplear los conceptos matemáticos aprendidos mediante la metodología ABN que utilizamos en el colegio.

 

 

 

3. Interesarse por los cambios climáticos y participar en la descripción de las distintas estaciones.

 

 

 

4. Disfrutar utilizando las nuevas tecnologías y mostrar motivación por utilizarlas.

(Pizarra digital, manejo de ésta)

 

 

 

5. Mostrar respeto por los compañeros, respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno, y realizar trabajo cooperativo.

 

 

 

6. Ser participativo y respetuoso en todas las actividades.

 

 

 

7. Disfrutar con sus logros y adquisición de nuevos conocimientos.

 

 

 

 

  1. METODOLOGÍA, ORGANIZACIÓN  Y TEMPORALIZACIÓN

Las actividades utilizadas para el desarrollo de esta unidad son variadas y dirigidas a todos los alumnos, bien de forma individual, en grupo, por parejas, en las que se requiere concentración auditiva y colaboración entre los propios compañeros. 

Las actividades deben ser cortas y concretas, ya que centrar la atención de alumnos en estas edades debe ser durante períodos cortos.

 Las actividades individuales dan la oportunidad de trabajar a cada uno a su manera, siguiendo su propio ritmo y así nosotros como profesores podemos prestar más atención a grupos más pequeños y poder llevar a cabo actividades de atención a la diversidad, bien de ampliación o de refuerzo.

Las primeras sesiones de introducción de vocabulario y conceptos nuevos, así como aportación de los conocimientos previos se harán en gran grupo, todo el grupo clase.

 

En la organización de grupos se tendrán en cuenta los niveles en los que los alumnos se encuentren, así como que no coincidan alumnos que no tienen adquirida la competencia lingüística de lengua castellana

 

 

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

Presentación de los nombres de las prendas de vestir por medio de una canción y un pequeño teatrillo en el que utilizamos ropa de uso cotidiano para practicar dicho vocabulario.

 

 

 

 

DÍA

ACTIVIDAD

DURACIÓN

LUNES 9 de MAYO

 

Actividad 1

Song: Put on your…

https://www.youtube.com/watch?v=9317y8fExAA

 

Es muy divertida, interactiva y a los alumnos les encanta.

ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ TODOS LOS DÍAS COMO RUTINA PARA INTRODUCIR EL TEMA

 

15 minutos

Martes 10 de MAYO

My clothes are dirty.

La profe ha utilizado como material prendas de vestir con fieltro. Y vamos a echarlas a lavar, ya que están sucias. Cada alumno tiene una prenda y la profe llamará a cada alumno y le preguntará como se llama. Como es posible que aún no se sepan el nombre. Se lo decimos y lo echan en la lavadora (juguete de la clase)

http://ecx.images-amazon.com/images/I/41zWR9vimQL.jpg

30 minutos

MIÉRCOLES 11 de MAYO

Relacionamos el vocabulario con un vídeo de la pizarra digital (Uso de TICS) Y cantamos la canción. Identificando las estaciones y la ropa que necesitamos en cada una de ellas por el tiempo (hot, cold, windy, rainy, etc)

https://www.youtube.com/watch?v=rD6FRDd9Hew

http://previews.123rf.com/images/shumo4ka/shumo4ka1111/shumo4ka111100013/11308467-4-vector-illustration-little-girls-and-seasons-4-girls-in-beautiful-clothes-in-the-bright-circle-Stock-Vector.jpg

 

Después nos vestimos para salir a la calle nosotros mismo aprendiendo la canción. Put on your shoes de Super Simple Songs. (TICS)

https://www.youtube.com/watch?v=-jBfb33_KHU

 

 25 minutos

JUEVES 12  de MAYO

INTRODUCIREMOS LAS TICS con este Juego interactive en el que les podemos hacer participles.

Lo he encontrado en internet y está muy bien!

http://www.angles365.com/classroom/fitxers/infantil/clothes.swf

30 minutos

VIERNES 13 de MAYO

Por último utilizaremos el proyecto de Scratch que habíamos encontrado, en la que podemos realizar muchas actividades con la niña que sale y la ropa.

Trabajando vocabulario y colores.

https://scratch.mit.edu/projects/101695959/?fromexplore=true

15 minutos

 

Se realizará una sesión cada día contando con que siempre empezaremos con la canción que introduce el vocabulario todos los días. Podemos realizar esta programación dos semanas que probablemente servirá para que se aprendan el vocabulario.