Curso Competencia Digital SED
En este artículo voy a tratar mi experiencia personal al realizar el curso de Competencia Digital del Sed. Me apunté al curso porque como coordinador Tic de la Escuela de Idiomas de Ceuta debo administrar la página web del Centro. Hemos tenido una página web privada durante varios años y creo que es muy buena idea unificar el formato de las páginas web de todos los centros de Ceuta, que se realiza a través de la plataforma del INTEF. Así que me decidí a saltar a esta plataforma y para ello necesitaba una formación básica puesto que dicha plataforma es intuitiva, pero no tanto como la que había manejado hasta ese momento.
Ya desde la primera sesión vimos que la plataforma es más que sólo crear una página web ya que ofrece muchas más posibilidades dentro de ella, como por ejemplo la creación de foros y canales de comunicación internos entre la junta directiva, claustro, jefes de departamento, Consejo Escolar, y en definitiva todas las secciones que forman la Escuela.
Como experiencia previa en creación de páginas web tenía, como he mencionado, la página web de la EOI a través de servidor privado, que era concretamente “weebly”. Esto me ha ayudado mucho puesto que tenía una experiencia sólida en este campo. Igualmente tenía experiencia previa en el SED ya que realicé un curso muy parecido el año anterior, pero me resultó difícil y consideré que lo mejor sería volver a realizarlo para refrescar todo lo que había aprendido. Las herramientas de la plataforma no son demasiado intuitivas en mi opinión, así que la curva de aprendizaje ha sido muy pronunciada, en el sentido de la dificultad. Una vez que se aprende el manejo de la plataforma, si no se practica con asiduidad, es fácil olvidar cómo se realizan las cosas (por eso decidí hacer este curso).
No me ha resultado difícil este curso porque como he mencionado ha consistido para mí en recordar lo que había aprendido. Sin embargo, los compañeros que han realizado el curso conmigo sí les pareció muy difícil, máxime cuando la mayoría de ellos tenían conocimientos informáticos básicos de usuario.
Lo más difícil quizá haya sido encontrar los recursos dentro de la plataforma. La página está muy bien organizada, pero en mi opinión es muy rígida y hay que saber dónde están las cosas. Por lo demás es perfecta. Además, hay un manual de utilización muy práctico.
En mi caso me ha ayudado mucho este curso para profundizar un poco más en el manejo de la plataforma, sobre todo en un sentido práctico: la mayoría de las veces tengo poco tiempo para subir carteles, noticias, enlaces a vídeos, etc. en la página web, y debo hacerlo deprisa, con lo que debo estar muy familiarizado con su uso.
Estoy utilizando lo aprendido ya desde el principio para completar la página de la Escuela de Idiomas, sobre todo los contenidos dinámicos (las noticias y eventos). Los contenidos estáticos lo estamos completando poco a poco. La anterior página de la Escuela (eliminada recientemente) ha convivido varios meses con esta nueva.
Yo me he aprendido el manejo de la página para crearla, y varios compañeros han aprendido el manejo de los diferentes canales que están dentro de ella para comunicarse por ejemplo con los departamentos o el claustro. Tenemos previsto realizar una puesta en común con los demás compañeros del centro que no han hecho el curso para que tengan una idea de cómo funciona la plataforma, y ver si es posible utilizarla con todo su potencial para el curso siguiente.
La parte final del curso consistió en talleres sobre el uso de diferentes programas o recursos educativos relacionados con las Tics. Yo participé en dos, concretamente el uso del programa de gestión de clases Idoceo para Ipad o Iphone, y la realidad aumentada. Ambos fueron muy interesantes, el ambiente muy positivo y aprendí mucho en los dos.
Con el programa Idoceo puedes gestionar tus clases, pasar lista, realizar todos los apuntes sobre la progresión de los alumnos, las notas, realizar medias de test, etc.
La realidad aumentada es un recurso puntero para hacer las clases más amenas y enseñar de una forma diferente, y sobre todo de una forma cooperativa. Al contrario que en la realidad virtual, que sería pasar de lo digital (virtual) a la realidad, la realidad aumentada transforma la realidad en realidad virtual. Se pueden crear historias, vídeos, audios, etc, que los alumnos pueden ver en una plataforma. Sin duda es una forma excelente de motivar a los alumnos.